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En Aragón

Los accidentes laborales 'in itinere' caen un 30% en cuatro años

El descenso en la actividad por la crisis y las medidas de seguridad reducen a 1.634 los siniestros en 2011, con cuatro fallecidos, la cifra más baja de la última década.

I.M. Zaragoza Actualizada 08/02/2012 a las 13:06
7 Comentarios
Accidente mortal en AragónJ.M. MARCO

El paro en la comunidad aragonesa afecta a más de 100.000 personas. Un drama que sin duda es la principal preocupación de miles de familias. Sin embargo, esta situación trae consigo algunas consecuencias ‘positivas’, como la reducción de los accidentes laborales, y en concreto, aquellos que se producen en los desplazamientos entre el hogar y el puesto de trabajo.

Desde que comenzó la crisis en 2007, este tipo de siniestros se han reducido en un 30,7%, pasando de 2.358 en aquel año, a ‘solo’ 1.634 en el 2011. Y lo que es más importante, el número de fallecidos ha pasado de 18 a 4 en este periplo de dificultades económicas, la cifra más baja en la última década.

Los accidentes ‘in itinere’, que además de los sucesos en carretera tiene en cuenta cualquiera que se produzca de camino al trabajo aunque sea a pie, representan casi el 11% del total de los que tienen lugar en el ámbito laboral, que el año pasado ascendieron a 15.367.

En la actualidad, el volumen de tráfico rodado en las carreteras aragonesas ha descendido considerablemente. Hay menos camiones y furgonetas de reparto, los trabajadores, que también son menos, buscan soluciones de desplazamiento más económicas –como compartir vehículo-, y todo aquel que puede ahorrarse unos euros en gasolina lo hace.

A su vez, Beatriz Sanz, secretaria de Igualdad, Migraciones y Salud Labora de UGT Aragón, señala que cada vez se tiende a minimizar más las lesiones producidas, “por el miedo de los trabajadores a perder el empleo” en caso de tener que solicitar una baja médica. “Ha habido un aumento espectacular del número de accidentes sin baja”, apunta.

A todo ello hay que añadirle los avances en seguridad vial por parte de la DGT, que han conseguido que en 2011 hubiera 1.300 muertos menos en las carreteras del país que en 2007.

Al margen del entorno de las tres capitales de provincia, las comarcas que destacan por su mayor número de accidentes laborales ‘in itinere’ son las de la Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y el Bajo Aragón.

Más esfuerzos

En todo caso, Sanz reclama desde UGT más esfuerzos en materia de seguridad. A su juicio, “el accidente vial debería considerarse como accidente laboral”, para poderle hacer frente de mejor manera.

Apuesta por la importancia del diálogo social, mejorar los planes de movilidad en el centro de trabajo y controlar de forma más eficaz a las empresas más pequeñas, donde el riesgo de accidentes es mayor.


  • JOSECHU JACA09/02/12 00:00
    Este artículo es de Perogrullo ¿no?; añado a los demás comentarios con los que estoy de acuerdo, que las falacias de la estadística de la DGT, como que si no mueres en la carretera o después de 24 horas en el hospital te has muerto de otra cosa que a caua de las lesiones sufridas en un accidente de circulación. ¿Cómo me voy yo a accidentar en una pista de esquí si no voy? Seriedad, por favor.
  • celtibero09/02/12 00:00
    mas paro menos acidentes pero mas gasto en farmacia anti depresivos por ejemplo
  • ?08/02/12 00:00
    Normal!!a menos trabajadores menos acidentes y al ritmo que llevamos no se va ha acidentar nadie
  • david08/02/12 00:00
    Tambien se reducirian las cifras,si hubiera mejor transporte PUBLICO a los centros de trabajo..... o los empresarios quisieran poner transporte a los empleados... QUE SI SE QUIERE,SE PUEDE,el que os habla,trabajo en una mediana empresa,que acordo con otra mediana empresa que estaba al lado,en dar servicio de bus...... Tambien,los que tienen transporte de empresa,PERO PREFIEREN IR EN SU COCHE,QUE ASI,DUERMO 5 MIN. MAS..... O incluso,trabajadores que preferian 30 euros mas de sueldo,a cambio de NO TENER TRANSPORTE DE EMPRESA...... LAMENTABLE.
  • juliane08/02/12 00:00
    sin palabras......la cuadratura del circulo....a mas paro ,menos accidentes  "in itinere"....y alguno me ha tocado sacar...luego diran que baja la siniestrlidad laboral.....claaaaaro
  • quinielo08/02/12 00:00
    Evidente,cuanto menos va el cantaro a la fuente...Pasa como la reduccion de accidentes,con tanta presion,delitos,multazos,alcoholemias,chupanemias,puntos,etc,etc,han conseguido que no cojamos el coche...hay menos accidentes por que hay menos trafico de vehiculos,ni mas ni menos.
  • Para 1?08/02/12 00:00
    una razonamiento con una lógica irefutable. Adelante!!





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