Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías

Lobón reconoce que los 17 millones de Innovaragón salvan su presupuesto

El presupuesto del departamento asciende a 44,39 millones de euros, de los que 12,94 los gestionará la dirección general de Investigación e Innovación.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 21/12/2011 a las 20:49
0 Comentarios
Modesto Lobón en una imagen de este miércolesCARLOS MONCIN/ DGA

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, ha explicado este miércoles que a pesar de que el presupuesto de su departamento para 2012 baja un 4,5%, suben las inversiones y no se paraliza ningún proyecto, en parte gracias al programa Innovaragón, que cuenta con 17 millones procedentes del Gobierno central.

Lobón, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para explicar los pormenores del presupuesto de su departamento, ha reconocido que éste disminuye un 4,5% (un 9,75 si no se tiene en cuenta el gasto no financiero), pero ha insistido en que se ha hecho un importante esfuerzo en la contención del gasto corriente y las inversiones de su consejería aumentan un 9%.

El presupuesto del departamento asciende a 44,39 millones de euros, de los que 12,94 los gestionará la dirección general de Investigación e Innovación y 11,61 la de Nuevas Tecnologías.

El capítulo VI, el de las inversiones, se dota con 6,7 millones de euros, mientras que el VII, de transferencias directas, cuenta con otros 4,1 millones.

El consejero ha reconocido que la dirección general de Innovación disminuye un 54%, pero ha explicado que por encima de la actuación general de ésta se sitúa el convenio con el Estado para llevar a cabo el programa Innovaragón 2010-2012, que el próximo año tendrá una dotación de 17 millones de euros y que, ha reconocido, fue una "gozosa realidad" que se encontró al llegar al Ejecutivo y cuyo mérito ha achacado al anterior gobierno.

Estas partidas, que no computan en el presupuesto, servirán para actividades de sensibilización en la implementación de la cultura innovadora, para capacitación innovadora, para programas de innovación abierta, para el empuje de las empresas innovadoras y creación de grupos de investigación.

Esto supone, según Lobón que, lejos de disminuir, el presupuesto para innovación va a subir en torno a un 8,1% gracias al "colchón" que financia el programa Innovaragón.

Uno de los objetivos principales de su departamento, a que, ha asegurado, que dirigirá gran parte de sus esfuerzos, será conseguir unificar la acción de los diferentes departamentos en cuanto a la innovación, debido a que ésta no funciona de forma coordinada.

Además, Lobón ha insistido en que se va a hacer un gran esfuerzo en cuanto a las infraestructuras y redes telemáticas, algo que se traduce en el incremento de la dotación a la Dirección General de Nuevas Tecnologías, que asciende respecto al año anterior un 68%.

Esta cantidad se destinará a completar las redes de infraestructuras de telecomunicación, a dar el soporte necesario para la extensión de la Banda Ancha, incluyendo la comunicación de capitales de las tres capitales de provincia por fibra óptica, a aumentar el número de emplazamientos de la red de radioenlaces y a iniciar la Red de Emergencias.

Además, ha indicado que tiene como objetivo reducir de forma significativa, hasta en un 90%, la cantidad de contratos que tiene el departamento con empresas privadas, en una estrategia de unificación para ahorrar costes e incrementar la eficacia.

En cuanto a las entidades de derecho público adscritas a su departamento, baja el presupuesto de Aragonesa de Servicios Telemáticos un 14,2% hasta los 9,435 millones de euros; también baja la aportación al Instituto Tecnológico de Aragón y al Centro de Investigación en Tecnología Agroalimentaria (CITA), aunque sus respectivos presupuestos de explotación crecen ante la previsión de que aumenten su volumen de negocio.

Desde la oposición, tanto PSOE como CHA e IU han cuestionado que con unos presupuestos tan exiguos sea creíble que el PP quiera hacer de la innovación y la investigación uno de los ejes de su acción de Gobierno.

Las escasas partidas demuestran, según Patricia Luquín (IU) que éstas no son políticas prioritarias para el gobierno, mientras que Joaquín Palacín (CHA) ha mostrado su preocupación por el futuro de los investigadores.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual