CONSUMO

Llenar el depósito en Aragón cuesta 14 euros menos si se elige bien

La gasolina está un 14% más cara que en 2010 y los clientes buscan los descuentos de cooperativas e hipermercados.

La gasolina de Castilla y León se encarecerá por encima de la de otras comunidades
No se fugue, por favor, pague primero
ASIER ALCORTA

Las crisis agudizan el ingenio. Y si afectan al bolsillo, todavía más. Lo saben muy bien en las gasolineras, donde desde hace tiempo tienen su propio diario de fugados sin pagar, préstamos hasta que el cliente cobre el mes y fianzas que incluyen el teléfono móvil y una frase: «Palabra, que te lo pagaré». Muchos clientes dan las vueltas que haga falta para repostar al mejor precio (dentro de lo posible) o acuden a la oferta de las cooperativas y de los centros comerciales, que a menudo ofrecen tarifas más competitivas para sus clientes.


El pasado miércoles, llenar el depósito (50 litros) en Aragón con gasolina 95 costaba entre 55,75 euros (precio en la estación más barata de la Comunidad, en Tamarite de Litera) y 69,45, en la más cara, una de El Frasno (Zaragoza). Por tanto, escoger bien el surtidor puede ahorrarle a un conductor aragonés hasta 13,7 euros cuando se trata de gasolina 95. Si el automóvil requiere gasóleo A (diésel), la diferencia es de 13,35 euros. En este caso, el mejor precio lo ofrecían hace unos días en Tamarite de Litera (1,053 euros el litro), y el combustible más caro (1,320 euros el litro) estaba en Jaca.


Pongamos que, de media, alguien tiene que invertir unos 60 euros en completar su depósito. Supongamos que, además, debe hacerlo dos veces al mes. Teniendo en cuenta que los sueldos no están para muchas alegrías, no es de extrañar que cada vez haya más conductores que buscan y comparan hasta encontrar los surtidores más económicos.


Un 20% más de clientes

Una opción que está ganando clientes en los últimos tiempos son las cooperativas agrícolas, que permiten llenar el depósito con ahorros que pueden alcanzar los cinco euros.


Estos surtidores funcionan de manera similar al resto. Cualquier conductor, previo pago con una tarjeta de crédito, puede repostar combustible. Son autoservicios que funcionan de lunes a domingo las 24 horas del día.


En la cooperativa San Lamberto de Zaragoza han notado un incremento entre los clientes particulares que acuden a llenar de combustible su coche. El gerente, Gregorio Giménez, explica que el surtidor –que suministra exclusivamente gasóleo A (diésel)– funcionaba antes con una tarjeta propia, «pero ahora lo puede utilizar todo el mundo».


Hace unos días, el litro de diésel en esta gasolinera de la cooperativa costaba 1,146 euros, mientras que en un área de servicio de la N-330 estaba a 1,282 euros. La diferencia: 0,136 euros. En un depósito de cincuenta litros, un conductor puede llegar a ahorrarse 6,8 euros. De hecho, para Giménez este es precisamente el motivo de la mayor afluencia de clientes en los últimos meses. «La gente viene por el precio. En épocas de crisis, todo el mundo mira más el dinero», asegura el gerente.


La cooperativa agrícola San Atilano de Tarazona es otro de los lugares donde se ha detectado un aumento de venta de gasolina entre conductores particulares. Tal y como señala Juan Bautista, jefe de administración, «este consumo habrá crecido un 20%».


«Hemos observado –continúa– que ha bajado el gasto procedente de empresas, porque por la crisis algunas han cerrado y otras tienen menos trabajo, y, por el contrario, son más los que vienen a título individual».


Esta semana, la gasolina rondaba, de media, los 1,280 euros y el diésel, los 1,200, aunque dependía mucho de la estación de repostaje. Además, «a estos precios se aplica un descuento a todos aquellos que paguen con la tarjeta de la asociación de comerciantes», cuenta Bautista.


Las instalaciones están abiertas al público en general, sean socios o no. El ahorro, según confirma el trabajador de la cooperativa, puede llegar a alcanzar los cuatro o cinco euros por depósito.


Familiares de taxistas

La cooperativa Auto-Taxi de Zaragoza permite también repostar a sus socios en la gasolinera ubicada en sus instalaciones por un importe algo menor al de las estaciones de servicio, entre cuatro y cinco céntimos menos.


Los familiares de estos trabajadores se pueden beneficiar también de estos descuentos, siempre y cuando tengan a su disposición una tarjeta identificativa que les acredite como tal. Según explica el presidente, Jesús Gayán, la cooperativa firmó un convenio para que pudieran repostar en esta gasolinera los socios del estadio Miralbueno El Olivar, que suman unos 10.000 abonados.


Otra opción son las gasolineras asociadas a centros comerciales. Algunas ofrecen tarjetas a sus clientes con las que consiguen descuentos o cheques que luego pueden aplicar en el supermercado. Además, el precio del litro de fuel está entre un 8% y un 12% rebajado. Como estas cadenas tienen muchos establecimientos, pueden comprar más producto y negociar mejor el precio.


Aragón, entre las más baratas

La información sobre las gasolineras más baratas de toda España se actualiza continuamente en la dirección del Ministerio de Industria. Aquí se vuelcan también los precios medios del combustible, tanto mes a mes, como los anuales.


Según el último informe, del cierre del mes de marzo, Aragón era la comunidad autónoma con la gasolina 95 más barata (1,291 euros el litro) solo a milésimas de Navarra (1,290 euros el litro). Andalucía y Extremadura eran, en cambio, las más caras (1,327 euros el litro).


En cuanto al diésel, Aragón mantuvo su segunda posición (1,261 euros el litro), de nuevo por detrás de Navarra (1,255 euros el litro). Castilla La Mancha y Andalucía, en el extremo contrario, rozaron el mes pasado los 1,30 euros el litro.