EL TIEMPO

Las temperaturas llegarán hoy a los 40 grados en el centro de Aragón

Buena parte de la Comunidad está en alerta por calor. Los termómetros no darán un ligero respiro hasta el fin de semana.

Una joven animadora de la selección española se abanica a la entrada de los cines Palafox.
Las temperaturas llegarán hoy a los 40 grados en el centro de Aragón
JOSé MIGUEL MARCO

Aragón vivirá hoy el día más tórrido de lo que ha transcurrido de verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta (riesgo importante) por altas temperaturas en el tercio central de la Comunidad en previsión de que los termómetros ronden o incluso superen los 40 grados en el valle del Ebro, la Ibérica zaragozana, el Bajo Aragón y el sur de Huesca. En el resto del territorio, a excepción de las zonas de montaña, se llegará a los 35 grados, por lo que sigue estando vigente la prealerta (riesgo).

"Hasta ahora, la ola de calor que está afectando a toda la Península se había mitigado en Aragón por efecto del cierzo -explicó el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia que la Aemet tiene en Zaragoza, Gerardo Sanz-. Hoy (por ayer) el viento ha dejado de soplar, y eso hará que las temperaturas suban y se sitúen entre los 35 y los 40 grados en toda la Comunidad".

Ese calor sofocante, que ya se dejó notar ayer con máximas de hasta 38,6 grados, se mantendrá hasta mañana. El fin de semana los termómetros darán un pequeño respiro, pero seguirá haciendo bastante calor.

"A partir del viernes por la tarde el mercurio bajará un poco, así que para el sábado y el domingo se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 33 y los 36 grados -comentó el meteorólogo de la Aemet-. Parece que a partir del lunes podría volver a soplar el cierzo, pero todavía es pronto para decirlo con seguridad".

Riesgo de tormentas

Sanz advirtió además de que el fuerte calor hará que se formen tormentas que en algunas zonas podrían dejar granizo. "Habrá inestabilidad, pero ojalá no tengamos que lamentar alguna pedregada importante", deseó.

Ayer, la temperatura más alta medida en Aragón se registró en el aeropuerto de Zaragoza, donde el mercurio llegó hasta los 38,6 grados. Calatayud se quedó a solo una décima de ese registro, con 38,5, y el resto de municipios de la Comunidad se quedaron por debajo de los 38. En Huesca la máxima fue de 37,2 grados, y en Teruel, de 36,2.

En cuanto a las mínimas, en gran parte de Aragón las temperaturas apenas bajaron de los 20 grados en la noche del martes al miércoles, fenómeno que se conoce como 'noche tropical' y que provoca dificultad para conciliar el sueño.