Las sociedades de la DGA suponen el 13,5 % del capital social de todas las de España

Solo le supera Valencia. Es además el cuarto Gobierno autonómico con un mayor porcentaje de entidades de "naturaleza privada".

Ya hay una clasificación en la que Aragón supera a Madrid y Cataluña. La DGA es el segundo gobierno autonómico que más dinero deja fuera del sistema público. En total, el 13,53 % de todo el capital social de las 539 empresas creadas por los gobiernos autonómicos es aragonés. Esta cifra solo la supera Valencia, cuyas empresas públicas suponen el 31 % de los fondos totales que tiene el entramado empresarial de las 17 autonomías. Tras el Gobierno valenciano y el aragonés se sitúa la Generalitat de Cataluña, que en este caso pesa el 12,3 %.

 

En la otra punta de la lista se encuentran varias de las vecinas de Aragón. Por ejemplo, La Rioja parece haber hecho una clara apuesta por no externalizar su administración autonómica, una vez que solo representa en esta clasificación el 0,94 por ciento del total. Castilla-La Mancha y Castilla y León rondan ambas el 1,5 por ciento.

 

La apuesta de Aragón por manejar el dinero a través de este tipo de entes lleva a otra consecuencia. Aragón también está en la cabeza de una clasificación que no es para que el Ejecutivo PSOE-PAR esté muy orgulloso. Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Aragón es la cuarta Comunidad que más porcentaje de entidades tiene de "naturaleza privada". En total, aproximadamente el 65 % de los entes dependientes de la DGA son considerados de este tipo y solo el 35 de las entidades creadas por la DGA se consideran de "naturaleza pública". En este caso, la Comunidad que lidera la clasificación es la vecina Navarra.

 

La decisión de que una entidad se rija por el derecho privado y no por el público permite por ejemplo a la DGA dar menos información a las Cortes, además de tener menos controles también financieros y de gestión.

 

Si se tiene en cuenta solo el número y no el capital, Aragón ya vuelve a un lugar más lógico, aunque todavía muy por encima de lo que pesa en España tanto por población como por PIB. Según el número de empresas creadas, supone el 7,8 %, la mitad por ejemplo que Andalucía.

Desde fuera de la Administración

El hecho de que Aragón pese tanto en el entramado de empresas públicas autonómicas es la constatación de una clara apuesta del Gobierno autonómico por emprender los proyectos desde fuera de los resortes habituales de la administración. Un ejemplo es la decisión de que todo lo relacionado con la logística esté controlado por empresas públicas de la DGA (hay tres diferentes para este mismo cometido) en vez por ejemplo de que sea el Departamento de Industria o el de Obras Públicas el que dirija esta apuesta política del Gobierno autonómico.

 

También tiene especial importancia el peso de Aramón, ya que a todos los efectos el Ministerio de Economía y Hacienda lo contabiliza como un ente autonómico, debido al porcentaje que controla la DGA en la citada sociedad.

 

Los datos que recoge el Ministerio de Economía y Hacienda reflejan además las prioridades del Gobierno de Aragón con este tipo de entes. Llama la atención que el área en el que menos presencia tiene con fundaciones y otros entes es la educación. Solo el 4,5 % de las entidades dependientes de la DGA se dedican a este fin. Es justo la mitad que la media de las otras Comunidades. También está por debajo en lo que se refiere a actividades sanitarias y servicios sociales.

 

Todos estos datos se conocen gracias a una imposición del Gobierno central a las autonomías, a las que obligó a enviar toda la información sobre este tipo de entes. El acuerdo se formalizó en un Consejo de Política Fiscal y Financiera y fue impulsado por el ya ex vicepresidente económico, Pedro Solbes.