Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

LA MUELA

Las palomas exóticas que aparecieron muertas en el Aviapark fueron atacadas por un felino

A. M. ZARAGOZA| Actualizada 16/08/2011 a las 19:39     9 Comentarios

    La necropsia desvela que sufrieron el ataque de un gato doméstico que logró colarse en el aviario del centro zoológico de La Muela. Se barajaba la posibilidad de que les hubieran disparado con una carabina o un arma similar.

    Un trabajador del centro da de comer a unos animales.. .E. L. Un trabajador del centro da de comer a unos animales.. .E. L.
    Las catorce palomas, trece domésticas y una de tipo bronce crestuda, que aparecieron muertas en el voladero del Aviapark, centro zoológico de La Muela, en la mañana del pasado día 11, fallecieron tras sufrir el ataque de un gato doméstico. Así se desprende de la necropsia a la que los ejemplares fueron sometidos en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje, ubicado en la localidad de La Alfranca.

    Los animales fueron descubiertos por el personal del parque, quienes avisaron a los agentes del SEPRONA, entidad dependiente de la Guardia Civil. El hecho fue, del mismo modo, denunciado por Marisol Aured, alcaldesa de la localidad.

    En un primer momento existían sospechas de que los animales hubiesen sido tiroteados con un arma de fuego, e incluso se llegó a apuntar que las aves fueron atacadas con una carabina o un artefacto similar. En la radiografía de los ejemplares, según señala un informe del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, «no se observan proyectiles de ningún tipo, ni restos de plomo atribuibles a los mismos». La gravedad de las lesiones, según apunta el dossier, «hubo de producir forzosamente la muerte inmediata de los animales».

    Se confirma el ataque de un felino doméstico

    Todos los ejemplares presentaban lesiones virtualmente idénticas, consistentes en dentelladas distribuidas por el dorso del tronco, con marcas de caninos profundas, desgarros musculares y fracturas en las vértebras. En el informe último de la necropsia se destaca «la ausencia de mordiscos en el cuello y cráneo, salvo en un ejemplar». Ésta es la forma característica en la que atacarían a las presas de este tamaño los carnívoros salvajes presentes en el entorno.

    Este tipo de lesiones habrían sido infligidas por un mamífero carnívoro, pero la potencia de los mordiscos decartaría una jineta o garduña, y apuntaría hacia un gato de tamaño más bien grande. «La presencia de profundos arañazos corrobora por completo la hipótesis del gato, ya que los felinos son los únicos carnívoros presentes en la zona que obran con sus garras de ese modo», concluye el dossier.

    La distribución al azar de los mordiscos y, sobre todo, la ausencia de estos en cuello o cráneo, lugares elegidos por los pequeños carnívoros salvajes para matar a presas del tamaño de una paloma, así como el predominio de mordeduras en zonas relativamente duras y el hecho de presentar cada ave varios mordiscos, indica que el felino implicado era un gato doméstico, el cual, manteniendo el instinto predatorio, «carece de las habilidades de los carnívoros salvajes», apunta el escrito forense.

    Se descarta la desnutrición

    Asimismo, de la necropsia se desprende que los ejemplares presentaban un excelente estado nutricional y albergaban en el buche restos de ingesta, consistente en trigo y semillas, habitual en la alimentación de palomas. Este último aspecto choca con las críticas a la sociedad gestora del centro, dirigida por tres concejales de la corporación muelana, a la que se acusa de permitir la desnutrición de los animales.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    9 Comentarios
    • #9 Isabel 17/08/11 20:30

      Tengo gatos y tengo experiencia en ellos y dudo mucho que fuera un gato domestico; ¿como ha traspaado la doble puerta que hay para entrar al voladero? quedaba una paloma en la red que hace de techo muerta, ¿acaso es un gato volador? Un gato podría matar con la precisión que dice Evaristo pero una o dos piezas pero no 14; el gato no mata por diversión ni mata por matar como hace el humano; si lo hubiera hecho sería por hambre y se hubiera llevado su presa.

    • #8 Jose (de Aragón). 17/08/11 13:18

      Pero... pero... ¿no se mencionó en diversos medios algo así como "la aparición de heridas causadas por perdigones de plomo"?. Claro que nunca se habló del "hallazgo de perdigones".

    • #7 Micifú 17/08/11 11:21

      Atención compañeros, me informan de que el presunto gato come palomas ya había cometido otras fechorías anteriormente, según fuentes bien informadas, Mizifú, que así se llama el misino, había atacado a un par de ratones que paseaban tranquilamente por un parque cercano. Justicia Ya

    • #6 profesor cojonciano 17/08/11 08:20

      evaristo conoce bien a estos dulces demonios. son capaces de cazar con tanta precisión, que no rompen la cola de una pequeña lagartija y te la taren viva!!

    • #5 muelano 16/08/11 23:17

      Monumento al gato ya!!!!, las proximas elecciones lo voto para alcalde. Viva el gato!!!

    • #4 Lucius 16/08/11 22:24

      O sea, que alguien metió un gato para que se cenara las palomas.Mira que...

    • #3 Evaristo 16/08/11 19:29

      Pues resulta que, de todos los animales domesticos, el gato es el que mas conserva su parecido con el origen salvaje de la especie. Este animal se caractriza por todo lo contrario a lo que apunta el informe: la precision de su mordisco, y conoce perfectamente el lugar de la columna vertebral de la presa para causar la muerte por sfixia o rotura de la espina dorsal. No se desvia ni por milimetros, y menos con una presa conocida como las palomas, por muy exoticas que estas sean. Esto es asi por ser un cazador individual, no en grupo, y para no desperdiciar la oportunidad de conseguir el bocado, ya que son bichos que no tienen mucho fondo a la carrera y, si se les escapa la presa, les costaria recuperarla. Otra cosa es lo de las palomas exoticas, que esperemos no se vuelen al campo y empiecen a criar en plan salvaje, como las cotorras y demas. Pero bueno, todo el mundo sabe que, en realidad, a la madre de Bambi la mato un gato.

    • #2 APC 16/08/11 19:22

      Bien por el gato.

    • #1 mg 16/08/11 19:15

      madre mia,en La Muela hasta los lindos mininos son pendencieros,vaya caracter!

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza