TURISMO

Las ofertas aumentan en los alojamientos del Pirineo, que está al 40% de ocupación

El valle de Benasque o la sierra de Guara, donde había pruebas deportivas, superaron ese nivelMuchos turistas subieron solo a pasar el día, y a la vuelta se produjeron atascos en Monrepós.

El entorno de la catedral de Jaca presentaba ayer un aspecto muy tranquilo.
Las ofertas aumentan en los alojamientos del Pirineo, que está al 40% de ocupación
A.C.

Ni los excelentes parajes naturales ni las actividades de turismo deportivo, cultural y de ocio son suficientes. Aunque es lo principal, el empujón que necesitan los visitantes para subir al Pirineo son las ofertas de última hora. Los establecimientos agudizan el ingenio para resultar más atractivos: bajan precios o suman actividades. Con todo, la ocupación de este fin de semana no ha superado el 40% en muchos puntos, aunque ha habido excepciones en Benasque o en la sierra de Guara donde se disputaban pruebas deportivas. Pero también hubo mucho turista de un solo día, por lo que en torno a las 20.00 se produjeron atascos en Monrepós.

 

Las asociaciones turísticas de la provincia de Huesca esperan que mejoren los datos y alcanzar el 100% en agosto, pero a estas alturas no se atreven a hacer previsiones. El calificativo más pronunciado es que está "muy flojo". Todos coinciden en una característica que se da más que nunca: hasta última hora no hay reservas. Lo explican porque el cliente sabe que, a diferencia de otros veranos, no habrá problemas de espacio y porque esperan que salgan ofertas.

 

Esta circunstancia la ha aprovechado la Asociación Turismo Verde, que gestiona más de 3.500 plazas. En la página de su central de reservas (www.turismoverde.es) ha creado el enlace 'last minute', para reservas de última hora. Allí los propietarios cuelgan sus ofertas para completar las vacantes. El jueves se abrió esta ventana y al día siguiente se convirtió el enlace más visitado de la página. Desde la organización, su presidente, Francisco Parra, ha recomendado a los asociados una política de contención de precios. Por zonas, asegura que tienen mayor demanda las que hay parques naturales.

 

En este sentido, el nuevo centro de visitantes de Ordesa en Torla, que se ha inaugurado esta semana por el 90 aniversario del Parque Nacional, recibió ayer muchas visitas. Allí tienen que dejar su vehículo y tomar el autobús que los subirá hasta la pradera, puesto que desde 1 de julio se ha restringido el acceso con vehículo particular hasta el 13 de septiembre.

 

El valle de Tena tendrá que esperar mejores días para ver sus calles y senderos llenos. "Es complicado hacer previsiones, pero desde luego no se ha alcanzado el 50%, ni mucho menos", explica Lorena Sánchez, directora de la Asociación Turística del Valle de Tena. Pero esos días llegarán también de la mano del Festival Pirineos Sur, que empieza el día 9. No obstante, en esta zona ni siquiera se aprecia un gran movimiento en las segundas residencias, que también contribuyen a la economía por el uso de los restaurantes. En el valle de Tena, la apuesta que han hecho los hosteleros es la de mantener precios, aunque también habrá días con ofertas.

 

La tendencia ha sido un poco distinta en la sierra de Guara, donde se ha celebrado un campeonato de escalada, y en el valle de Benasque donde, aunque no tienen cifras exactas, se ha podido alcanzar entre el 60 y el 70% de ocupación. En este caso, debido a la celebración del Open de Ajedrez. Desde la Asociación Turística Valle de Benasque, Jorge Llanas, también destaca que cada vez se reserva con menos antelación. "Tenemos que hacer ofertas para animar a la gente que otros años reservaba con más antelación. A estas alturas ya teníamos muchas reservas para el mes de agosto, pero este año está muy flojo", apunta. En Hospital de Benasque, tienen los fines de semana el 100%, pero reconocen que consiguen llenar por las actividades de ocio.