UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Las mujeres son mayoría en la Universidad pero solo un 16% son catedráticas

Estos son algunos de los datos que revela el 'Diagnóstico de la situación respecto a la igualdad de género en la Universidad de Zaragoza', que ha sido presentado este lunes.

Las mujeres son mayoría entre el alumnado y el personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza (UZ), además de tener mejores notas de acceso y finalizar más sus estudios, pero solo el 41% son profesoras o investigadores y el 16% catedráticas.


Estos son algunos de los datos que revela el 'Diagnóstico de la situación respecto a la igualdad de género en la Universidad de Zaragoza', que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa y que supone el primer paso para la elaboración del I Plan de Igualdad de la institución académica.


La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza, ha destacado que en cuanto al personal docente e investigador hay un relativo equilibrio entre mujeres y hombres, con el 40,6 y el 59,4%, respectivamente, a excepción del profesorado emérito y las cátedras, donde el sexo femenino está representado en un 9,1 y 16,2%.


Asimismo ha señalado que en cuanto a la representación en los órganos de gobierno y comisiones, el sexo femenino está infrarrepresentado, salvo en los órganos relacionados con el Consejo de Dirección.


En su opinión, esta diferencia entre el porcentaje de profesoras e investigadoras y el de puestos de mayor responsabilidad, como catedráticas, decanatos y direcciones de centros, está relacionado con la etapa en la que coinciden la vida profesional y la edad reproductiva de las mujeres, un momento "complicado".


La vicerrectora se ha manifestado contraria a las "cuotas" porque las mujeres tienen que estar donde les corresponde, según su formación y capacidad, y ha afirmado que no le consta que en el mundo universitario haya discriminación por sexo.

Opciones

Sin embargo la directora del Observatorio de Igual de Género de la UZ, María Villarroya, ha citado un reciente estudio del Ministerio de Ciencia e Innovación que revela que en el acceso a la cátedra la probabilidad de ser promocionado para los hombres es 2,5 veces la de una mujer.


El "diagnóstico" presentado este lunes rebate la "falsa creencia" de que la sociedad haya alcanzado la igualdad entre sexos, como tampoco ocurre en la institución académica zaragozana, cuya situación en esta materia no es diferente a la de otras universidades españolas, ha explicado Villarroya.


Un estudio que ha sido elaborado por el Observatorio de Igualdad de Género y patrocinado por la Cátedra de Igualdad y Género, que financia el Instituto Aragonés de la Mujer, cuya directora, Pilar Argente, ha dicho que el Gobierno de Aragón seguirá fomentado actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

Proporción

En la Universidad de Zaragoza, la proporción de mujeres docentes e investigadoras avanza de forma "muy lenta", aunque ha pasado del 36 al 40,6% en el último año, debido a las nuevas incorporaciones sobre todo en los grupos de edad más jóvenes, y se estanca en los 45 años.


Por áreas, en las técnicas hay un 21,6% de mujeres, quienes en el último año han pasado de ocupar el 11,1% de las cátedras al 16,2%, un porcentaje que no se corresponde con su proporción en el conjunto de la Universidad, ha informado el director técnico de Relaciones Institucionales y Comunicación, Antonio Peiró.


Una situación que es muy diferente en el caso de las excedencias, que son pedidas fundamentalmente por mujeres para el cuidado de los hijos o familiares, frente a los hombres que son los que solicitan servicios especiales.


En la investigación, apenas el 20% de los grupos están dirigidos por mujeres, que además no dirigen ningún instituto o su presencia en los órganos de dirección es ínfima, según Peiró, quien ha destacado la baja participación del sexo femenino también en la dirección de tesis.


Un desequilibrio que no se produce entre el personal de administración y servicios, con 58,4% mujeres y 41,6% hombres, aunque ellas son mayoría en los niveles y grupos más bajos, ha agregado.


En cuanto al alumnado, está formado por 53,5% de mujeres y 46,5% de hombres, una composición equilibrada que no se corresponde por ramas del conocimiento, ya que en Ingeniería y Arquitectura el 75,3% pertenece al sexo masculino y en Ciencias de la Salud, el 74,3% son del femenino.


La presencia de mujeres es superior al 80% en 13 titulaciones, llegando al 96,8% en el grado de Educación Infantil, y la de hombres supera también el 80% en 16 títulos, que es por encima del 90% en cuatro ingenierías.


Las universitarias finalizan sus estudios en una proporción más alta y acceden con una nota medida superior, una diferencia que se ha incrementado desde 2002, al pasar del 1 al 4,9%.


A partir de este "diagnóstico" se elaborará el I Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, que ya tienen otra veintena de universidades, y que se prevé implantar no más allá de 2012, como una estrategia para lograr la igualdad real, ha informado Villarroya.