Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Las mujeres son mayoría en la institución pero solo un 41% son profesoras y un 16% catedráticas

Estos son algunos de los datos que revela el 'Diagnóstico de la situación respecto a la igualdad de género en la Universidad de Zaragoza', que ha sido presentado este lunes.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 14/11/2011 a las 19:15
Etiquetas
16 Comentarios

Las mujeres son mayoría entre el alumnado y el personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza (UZ), además de tener mejores notas de acceso y finalizar más sus estudios, pero solo el 41% son profesoras o investigadores y el 16% catedráticas.

Estos son algunos de los datos que revela el 'Diagnóstico de la situación respecto a la igualdad de género en la Universidad de Zaragoza', que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa y que supone el primer paso para la elaboración del I Plan de Igualdad de la institución académica.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza, ha destacado que en cuanto al personal docente e investigador hay un relativo equilibrio entre mujeres y hombres, con el 40,6 y el 59,4%, respectivamente, a excepción del profesorado emérito y las cátedras, donde el sexo femenino está representado en un 9,1 y 16,2%.

Asimismo ha señalado que en cuanto a la representación en los órganos de gobierno y comisiones, el sexo femenino está infrarrepresentado, salvo en los órganos relacionados con el Consejo de Dirección.

En su opinión, esta diferencia entre el porcentaje de profesoras e investigadoras y el de puestos de mayor responsabilidad, como catedráticas, decanatos y direcciones de centros, está relacionado con la etapa en la que coinciden la vida profesional y la edad reproductiva de las mujeres, un momento "complicado".

La vicerrectora se ha manifestado contraria a las "cuotas" porque las mujeres tienen que estar donde les corresponde, según su formación y capacidad, y ha afirmado que no le consta que en el mundo universitario haya discriminación por sexo.

Opciones

Sin embargo la directora del Observatorio de Igual de Género de la UZ, María Villarroya, ha citado un reciente estudio del Ministerio de Ciencia e Innovación que revela que en el acceso a la cátedra la probabilidad de ser promocionado para los hombres es 2,5 veces la de una mujer.

El "diagnóstico" presentado este lunes rebate la "falsa creencia" de que la sociedad haya alcanzado la igualdad entre sexos, como tampoco ocurre en la institución académica zaragozana, cuya situación en esta materia no es diferente a la de otras universidades españolas, ha explicado Villarroya.

Un estudio que ha sido elaborado por el Observatorio de Igualdad de Género y patrocinado por la Cátedra de Igualdad y Género, que financia el Instituto Aragonés de la Mujer, cuya directora, Pilar Argente, ha dicho que el Gobierno de Aragón seguirá fomentado actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

Proporción

En la Universidad de Zaragoza, la proporción de mujeres docentes e investigadoras avanza de forma "muy lenta", aunque ha pasado del 36 al 40,6% en el último año, debido a las nuevas incorporaciones sobre todo en los grupos de edad más jóvenes, y se estanca en los 45 años.

Por áreas, en las técnicas hay un 21,6% de mujeres, quienes en el último año han pasado de ocupar el 11,1% de las cátedras al 16,2%, un porcentaje que no se corresponde con su proporción en el conjunto de la Universidad, ha informado el director técnico de Relaciones Institucionales y Comunicación, Antonio Peiró.

Una situación que es muy diferente en el caso de las excedencias, que son pedidas fundamentalmente por mujeres para el cuidado de los hijos o familiares, frente a los hombres que son los que solicitan servicios especiales.

En la investigación, apenas el 20% de los grupos están dirigidos por mujeres, que además no dirigen ningún instituto o su presencia en los órganos de dirección es ínfima, según Peiró, quien ha destacado la baja participación del sexo femenino también en la dirección de tesis.

Un desequilibrio que no se produce entre el personal de administración y servicios, con 58,4% mujeres y 41,6% hombres, aunque ellas son mayoría en los niveles y grupos más bajos, ha agregado.

En cuanto al alumnado, está formado por 53,5% de mujeres y 46,5% de hombres, una composición equilibrada que no se corresponde por ramas del conocimiento, ya que en Ingeniería y Arquitectura el 75,3% pertenece al sexo masculino y en Ciencias de la Salud, el 74,3% son del femenino.

La presencia de mujeres es superior al 80% en 13 titulaciones, llegando al 96,8% en el grado de Educación Infantil, y la de hombres supera también el 80% en 16 títulos, que es por encima del 90% en cuatro ingenierías.

Las universitarias finalizan sus estudios en una proporción más alta y acceden con una nota medida superior, una diferencia que se ha incrementado desde 2002, al pasar del 1 al 4,9%.

A partir de este "diagnóstico" se elaborará el I Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, que ya tienen otra veintena de universidades, y que se prevé implantar no más allá de 2012, como una estrategia para lograr la igualdad real, ha informado Villarroya.


  • jj15/11/11 00:00
    A mí, lo que me preocupa de este artículo es que es fruto de un estudio que habrá costado su dinerito (fondos de la Universidad). Lo de alcanzar la igualdad, como dicen muchos comentaristas, es cuestión de tiempo.
  • femilistas15/11/11 00:00
    Una vez más aparecen datos sesgados e incompletos. Sólo les pido que se hagan estas preguntas: ¿cuánto tiempo se tarda en lograr una cátedra desde que se acaban los estudios de Licenciatura? (en promedio 30-35 años) ¿cuál era el porcentaje de mujeres estudiando en la Universidad hace 30-35 años? Aproximadamente el 15-20%... pues queda todo explicado. El porcentaje de Catedráticas se corresponde a lo esperado en la evolución temporal pasada... y dentro de 30 años habrá que pedir la protección de los hombres en la Universidad porque el 60% del profesorado serán Catedráticas y Profesoras Titulares.
  • Estudiante UZ15/11/11 00:00
    Pues sera igual que para sacarte el doctorado, que los eligen a dedo y becados con dinero publico sin sacarlo a convocatoria publica donde pueda solicitarlo todo estudiante.
  • Sargon 14/11/11 00:00
    Una casa dividida no prevalecera . El hembrismo es el fin de occidente .
  • pepe14/11/11 00:00
    Y en Sanidad y Educación. Igualdad para todo.
  • zaragozano7214/11/11 00:00
    No veo nada raro en esto, que ahora la gran mayoría del alumnado sean mujeres quiere decir que seguramente en el futuro la gran mayoría de profesoras y catedráticas seran mujeres, pero no ahora. En la época de nuestros catedráticos y profesoras no eran mayorías las mujeres y lamentablemente (que quede claro) su estatus social no era el mismo. El problema estará sin en el futuro esto no es así.
  • corredor de fondo14/11/11 00:00
    ¡ A ver si s epiensan ustedes que ésta universidad misógina , endogámica y casposa va a cambiar de motu propio, se van a resistir éstos viejos como gatos panza arriba , aunque tienen sus días contados!!! Ya va siendo hora de regenerar la Universidad. Éstos datos lo piden a gritos
  • Cementerio 14/11/11 00:00
    Una cuota para los de Torrero , que somos los mas discriminados .
  • fer14/11/11 00:00
    Mientras no sean como las superministras de ZP¡¡¡
  • Manipulatrix 14/11/11 00:00
    Pura propaganda feminazi . En la Facultad de Medicina el 80% de los estudiantes son mujeres ,y las feminazis no protestan , cuando seria deseable un equilibrio de sexos , y ademas asi se podrian emparejar ,los pobres .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual