CONCILIACIÓN LABORAL

La maternidad se retrasa en Aragón

La tasa de natalidad en Aragón se ha visto reducida y se ha retrasado la edad de la maternidad de las mujeres, cuya media se sitúa en los 31,2 años.

Mujer embarazada
La maternidad se retrasa en Aragón a causa de la crisis
HA

La tasa de natalidad en Aragón se ha reducido de forma significativa a causa de la crisis y ha retrasado la edad de la maternidad de las mujeres, tanto entre las españolas como en las extranjeras.


Así lo ha asegurado la secretaria de la Mujer de CC. OO. en Aragón, Rosina Lanzuela, en la presentación a los medios de comunicación de un informe elaborado por técnicos del sindicato sobre los factores que dificultan la conciliación de la actividad laboral y la vida familiar.


El informe indica que después de diez años de continuo crecimiento, la natalidad se redujo en Aragón en 2009 en un 4,48 por ciento, de 13.675 a 13.064 nacimientos, una tónica que se mantuvo el año pasado.


Destaca, además, que en 2010 se registraron 13.023 nacimientos en la Comunidad, 41 menos que en 2009, año en el que se experimentó la mayor caída en la tasa de natalidad.


La media de edad de la maternidad también se ha visto afectada por la crisis, retrasándose de forma progresiva hasta los 31,2 años, índice similar al del conjunto de España.


La demora en la edad de maternidad no solo ha afectado a las mujeres españolas, situada en los 32,52 años en 2009, sino también a las de origen extranjero residentes en la Comunidad, que ha pasado de los 27,40 a los 28,04 años.


En cuanto al índice de fertilidad, el estudio revela que el número de hijos por mujer mantiene una tendencia al descenso desde 2009, al pasar de 1,45 por madre a 1,38.


Por otra parte, la evolución de la tasa de actividad en los últimos diez años en Aragón muestra un constante aumento del número de mujeres que pretenden incorporarse al mercado laboral, desde un 36,6 por ciento en 2002 al 50,8 registrado en el primer trimestre de este año.


El estudio indica, además, que en los tres primeros meses de 2011 que el porcentaje de ocupados en Aragón a jornada completa era de un 93,9 por ciento entre los hombres y de un 73,3 entre las mujeres, que también asumieron en este periodo de tiempo el mayor número de contratos de jornada parcial.

A tiempo parcial


Los datos aportados revelan, según el informe de CC. OO., que el principal motivo alegado para las mujeres para optar a los contratos a tiempo parcial es el cuidado de hijos o de familiares (29%), o la imposibilidad de encontrar trabajo a jornada completa (42,7%), cifras que contrastan con las registradas en otros países de la UE.


A juicio de Rosina Lanzuela, que ha comparecido junto a la autora del informe, Sonia Bergasa, técnico del Gabinete Económico de CC. OO. en Aragón, el mercado laboral en España discrimina a la mujer al atribuirle la responsabilidad de las labores del hogar frente al hombre.


El estudio muestra que el porcentaje de hombres inactivos en España por responsabilidades familiares se situó en 2009 en un 2,4 por ciento, mientras que el de las mujeres rebasó el 33 por ciento, trece puntos por encima de la media europea.


En Aragón, las prestaciones por maternidad percibidas por hombres entre 2005 y 2009 no llegaron a superar el 2 por ciento del total, correspondiendo en el resto de los casos a las mujeres.


El descenso de la tasa de la natalidad propició, asimismo, un descenso del volumen de las prestaciones por maternidad, que pasaron en Aragón de 51,1 millones de euros en 2009 a 49,9 millones en 2010.


Además, las excedencias por cuidado familiar fueron asumidas en 2010 en un 81,95 por ciento por mujeres y en el 18,05 restante por hombres.


Para la responsable de la Mujer de CC. OO., estos datos indican que la incorporación de la mujer al mercado laboral no se ve acompañada por la asunción por parte del hombre de mayores responsabilidades en el hogar, lo que dificulta la conciliación laboral y familiar.


Ha añadido, asimismo, que los empresarios no suelen entender en su mayor parte la conciliación como un bien social sino como un «tema de producción».