POLÍTICA SANITARIA

"Las medidas en Atención Primaria serán consensuadas"

El consejero ha esbozado la posibilidad de aligerar de cargas adminitrativas a los médicos para que puedan incrementar el tiempo de atención al paciente.

Ricardo Oliván Bellosta,en una foto de archivo.
Ricardo Oliván Bellosta, Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia
HA

El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, ha dicho este miércoles que en los próximos meses se tomarán medidas para el reforzamiento de la Atención Primaria, que serán consensuadas y no tendrán carácter de autoridad.


Así lo ha señalado Oliván antes de participar en el Consejo de Salud de Aragón, que se ha reunido por primera vez en esta legislatura y al que el consejero ha presentado los objetivos de su departamento y la situación de los diagnósticos que están realizando.


En concreto, ha adelantado al Consejo las líneas estratégicas para el reforzamiento de Atención Primaria, un documento que se está finalizando, y en el que se pone de manifiesto que lo fundamental es que los profesionales vean reforzada su labor, que se les dé la mayor relevancia que están reclamando y que actúen aplicando al máximo sus conocimientos.


Ha agregado, en este sentido, que el tiempo que destinan los médicos de familia a la atención al paciente, que debía ser "a lo mejor un poquito mayor", se utilice con mayor intensidad, intentando eliminar algunas cuestiones administrativas que hace que ese tiempo no sea el adecuado.Financiación

Sobre la financiación de la Atención Primaria, ha dicho que los datos que tienen en su presupuesto actual e incluso en el anterior no son los que han dado algunas personas, y son algo superiores.


"Evidentemente, si vamos a apostar por el reforzamiento de la Primaria eso se tiene que plasmar en los presupuestos, a lo mejor no en los próximos, porque es un tema que no hemos desarrollado al máximo, pero sí en los siguientes", ha agregado.


Ha insistido en que su primer objetivo será reforzar ese tipo de atención sanitaria por el "papel fundamental que tiene en el conjunto de la sanidad".


Entre las medidas que se tomarán en los próximos meses, que según el consejero serán consensuadas, "no será ninguna con carácter de autoridad", ha citado la del tiempo que se dedica a los pacientes, que tiene que ser un poco mayor y mejor organizado, una cuestión que tendrán que tratar con los profesionales.


Asimismo, se ha referido a la necesidad de eliminar diferentes cargas administrativas para que el tiempo que dedica el médico y la enfermera al paciente sea neto.


El consejero ha manifestado que quiere que, como marca la normativa, el Consejo de Salud de Aragón sea algo más que un órgano que reciba la información de la consejería, sino que tenga un carácter más asesor, en el sentido de proponer ideas y de "acompañar" a la labor del departamento.