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GOBIERNO DE ARAGÓN

Las inversiones de Obras Públicas crecen el 6,1% para reactivar el empleo

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, persigue "hacer más con menos" y contribuir a la recuperación del ritmo de la economía y a generar empleo en el plazo más breve posible.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 20/12/2011 a las 14:55
1 Comentarios
Rafael Fernández de Alarcón, en una imagen de archivoOLIVER DUCH

El presupuesto del Departamento de Obras Públicas para 2012 baja un 4,9% respecto al de este año, hasta 141,9 millones de euros, aunque las inversiones directas aumentan el 6,1% con el objetivo de favorecer la reactivación del empleo.

Así lo ha destacado este martes el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para exponer el presupuesto del departamento para el año que viene, que persigue "hacer más con menos" y contribuir a la recuperación del ritmo de la economía y a generar empleo en el plazo más breve posible.

Las partidas de la Dirección General de Carreteras absorben casi el 52% del presupuesto global del departamento con más de 73,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento de más del 5,2%, dirigidos a la mejora, conservación y explotación de la red viaria de la Comunidad.

En concreto, las inversiones en carreteras aumentan más del 13,6% y se destinarán más de 17 millones a la conservación de vías con el objetivo de incrementar la seguridad.

Además, se dedicarán 2 millones al acondicionamiento de travesías o a la realización de variantes en aquellas poblaciones donde son más peligrosas, 18 millones a proyectos de carreteras ya en marcha y 150.000 euros a la revisión del Plan General de Carreteras.

El Departamento mantendrá las aportaciones al convenio con Abertis para la gratuidad de los vehículos que utilizan la AP-2 y la AP-68 y seguirá reivindicando los desdoblamientos de la N-II y N-232 -la partida ascenderá a 3,2 millones-, dedicará cerca de 2 millones al mantenimiento del túnel de Bielsa y sus accesos, 50.000 euros a posibles inversiones en el Portalet y un millón a vialidad invernal.


Vivienda

Por otra parte, el presupuesto de la Dirección General de Vivienda crecerá el 1,65% hasta 47 millones e incluye, entre sus proyectos, la puesta en marcha del Plan de Vivienda Social 2012-2015 con 4,6 millones que Fernández de Alarcón presentará en las Cortes el próximo día 29.

Respecto al transporte, ha destacado el objetivo de suscribir un nuevo convenio plurianual de cuatro años con Renfe y con el Adif para garantizar unas infraestructuras adecuadas, ya que actualmente tiene un coste de 5,3 millones de euros cuando de los 19 trenes incluidos en el acuerdo anual con la operadora ferroviaria solo uno supera los 90 kilómetros por hora.

Ha explicado también que dentro de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se prevén modificaciones de la Ley de Medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida, para permitir que los propietarios de las VPO calificadas para venta que no haya sido vendidas puedan alquilarlas, y de la Ley de Urbanismo, para facilitar el urbanismo de más del 70% de los municipios.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha criticado que la única prioridad del Gobierno sea reducir el gasto cuando en la actual situación económica se debe exigir "la máxima inteligencia" en la asignación de los fondos, y ha denunciado que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, se ha "cargado" el Plan Red, sin que se hayan previsto partidas para afrontar las indemnizaciones que reclamarán las adjudicatarias.

"Va a pasar a la pequeña historia de Aragón como el afanoso ingeniero que en plena crisis frustró la mejor oportunidad de reactivar con el Plan Red el sector empresarial de la obra pública", ha espetado Ibáñez al consejero.

Por su parte, Gregorio Briz (CHA) ha subrayado que el Departamento ha perdido 55 millones de euros desde 2009, ha calificado de "juego malabar" el aumento de las inversiones, porque previamente habían caído un 33%, y ha criticado la reducción en casi diez millones de la partida para el tranvía de Zaragoza, que ha quedado en 100.000 euros "testimoniales" y espera que no sea un "peaje" para el Ayuntamiento.

Miguel Aso, de IU, ha mostrado su preocupación por la situación "un tanto complicada" en la que ha quedado el Plan Red de carreteras, por el estado del ferrocarril, que en su opinión adolece de conexiones adecuadas porque no se han negociado bien los convenios con Renfe, y por el Canfranc, sobre el que ha reclamado "un mayor esfuerzo" porque es "pájaro en mano" frente a la Travesía Central del Pirineo.

Manuel Blasco (PAR) ha valorado el esfuerzo inversor en carreteras, aunque eso "no sustituye" el Plan Red, y ha apuntado que el presupuesto cumple las bases del acuerdo para la gobernabilidad de Aragón suscrito con el PP, pese a que haya matices que incorporar en la tramitación, mientras que el popular Jorge Garasa ha reiterado que Obras Públicas sigue la pauta por la que se prima la austeridad en gastos no productivos.

En respuesta a los grupos, Alarcón ha insistido en que el Gobierno cumplirá con sus obligaciones sobre el Plan Red, pero ha asegurado que se resolverá "favorablemente" para Aragón, "haciendo lo posible, no debiendo lo imposible", y ha recordado que algunas de las contratistas han pedido ya la suspensión, aunque ignora los motivos, porque no se les ha afectado "en nada".

En cuanto al tranvía, ha subrayado que cuando el Ayuntamiento de Zaragoza "demuestre" que cumple con sus obligaciones del convenio el Gobierno recurrirá al fondo de contingencia y pondrá los diez millones de euros que le corresponden, "antes no".

Entre esas obligaciones ha citado justificar la inversión realizada antes del 1 de diciembre de cada ejercicio, comunicar el importe definitivo de la adjudicación del contrato y constituir una comisión de seguimiento, algo que no hizo en 2010 y tampoco este año.


  • aragones anonimo20/12/11 00:00
    en materia de transportes no lo quiere decir pero lo va hacer: permitir que ryanair nos siga atracando a los aragoneses...





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