Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

AÑO NUEVO

Las 10 incógnitas de Aragón para el año 2012

Se estrena un nuevo año y, con él, llegan también las dudas de lo que estos 366 días de 2012 depararán a la sociedad aragonesa.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 31/12/2011 a las 18:57
Etiquetas
18 Comentarios
La cobertura por desempleo, en niveles preocupantesV.LAX

Un año nuevo se abre paso y, con él, las inevitables dudas acerca de lo que deparará para Aragón la cuenta de 366 días que este domingo empieza a restar. Economía, sanidad, infraestructuras, cultura… Muchos planos de la vida de la sociedad aragonesa pueden experimentar cambios: algunos muy reivindicados por todos, otros totalmente indeseados. Algunas de estas cuestiones se resumen a continuación.
  • ¿Se invertirá por fin en infraestructuras?
La sociedad aragonesa lleva exigiendo con ahínco al Gobierno central el desdoblamiento de las carreteras N-232 y N-II. La elevada siniestralidad de ambas vías a lo largo de 2011 hace que sea más necesario que nunca la atención de las reclamaciones aragonesas en los despachos de Fomento.

La reapertura del Canfranc y conseguir que Bruselas vuelva a considerar a la Travesía Central del Pirineo como Red Básica son otros puntos importantes del capítulo de infraestructuras. Ambas ‘acercarían’ Aragón a Europa y a buen seguro que darían un impulso importante a la economía aragonesa.
  • ¿Se alejará la cifra de paro de las 100.000 personas?
El mercado de trabajo no ha sido una fuente de buenas noticias para Aragón durante el año que acaba de terminar. En noviembre, la cifra de parados aragoneses superaba la barrera de las 100.000 tras cinco meses consecutivos de subidas mensuales, según los datos del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Así, el Departamento de Economía y Empleo de la DGA, en un marco generalizado de recortes, aumentará los ingresos del INAEM en un 3,14% hasta alcanzar los 125 millones de euros para intentar contener el número de parados. También se destinará más dinero, unos 1,7 millones a la partida de las políticas activas de empleo.

  • ¿Se implantará el copago?
Los problemas de financiación que en 2011 han afectado al sistema público de salud han puesto en la primera línea de batalla la implantación de un modelo de copago en la sanidad. Cataluña fue la primera implantar y pese a que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, descartó en la campaña electoral de las autonómicas su implantación, lo cierto es que meses más tarde matizó esa rotundidad.

A mediados del mes de diciembre, Rudi dijo en las Cortes de Aragón que su gobierno no descartaba la construcción de algún hospital en la Comunidad Autónoma desde la colaboración pública-privada. La presidenta insistió en que el objetivo era incrementar la eficiencia y la calidad asistencial de los aragoneses.

Este mismo mes de enero, cuando se presente el plan de mejora de la gestión sanitaria, quedarán resueltas las dudas de si se apuesta o no por el copago sanitario.
  • ¿Habrá trasvase?
Por activa y por pasiva. Así han alejado los políticos del PP la idea del retorno del trasvase del Ebro. Los populares se han afanado, tanto en campaña electoral como fuera de ella, en enterrar planes pasados. Tanto es así que el programa electoral con el que Mariano Rajoy accedió a La Moncloa garantizaba la construcción de “las obras del pacto del agua de Aragón”, así como la transmisión de los sobrantes de agua, “si los hubiere”, desde las cuencas excedentarias hasta las deficitarias.

Sin embargo, declaraciones como las que el actual presidente del Gobierno central hizo en Murcia durante la campaña de las elecciones generales, donde prometió “agua para el que la tiene y para el que no la tiene”, trajeron hasta el presente viejos fantasmas.
  • ¿Mejorará la situación del Real Zaragoza?
2011 no ha sido un año bueno para los zaragocistas: la temporada pasada salvó la categoría in extremis y ha terminado el año colista. Pero 2012 ha supuesto un cambio de rumbo tanto en lo deportivo como en lo institucional. Estrenando cuerpo técnico y con nuevo Consejo de Administración, el Real Zaragoza espera retornar a la senda de la victoria y dejar de ser el farolillo rojo de la Liga BBVA y recuperar así la ilusión de la afición.

En materia económica, 2012 trae una de cal y una de arena: por un lado el club no recibirá ayudas del Gobierno aragonés pero, por otro, el haber sacado el convenio con los acreedores en diciembre de 2011, permite al presidente de la entidad, Agapito Iglesias, cierta tranquilidad, aunque solo en materia económica, ya que en lo que respecta a su figura la situación es muy distinta: la afición no está nada contenta con él, que ha decidido no acudir al palco para evitar enfrentamientos.

2011 se ha cerrado con cambios en el consejo de administración y la destitución del entrenador Javier Aguirre.
  • ¿Se conocerá el contrato de Motorland con Dorna?
Los términos económicos del contrato confidencial suscrito en marzo de 2011 entre la sociedad Ciudad del Motor y Dorna Sports son un gran enigma. Solo hay una cosa que se sabe de este convenio: que hay una cláusula de confidencialidad que impide detallar el contenido económico del contrato.

CHA e IU han pedido la transparencia exigible a cualquier órgano de la Administración y el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, confiaba en que se pusiese remedio a esta situación cuanto antes.

Este contrato regula la organización de una prueba de MotoGP en el circuito de Motorland en Alcañiz, que se celebrará el 30 de septiembre.
  • ¿Estará terminado el tranvía dentro de sus plazos?
Las obras de la segunda fase de la línea 1, que comenzaron en julio de 2011, tenían un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que acabarían en enero de 2013. Sin embargo, eso plazo se amplió ligeramente en noviembre de 2011. Entonces, el director de la obra del Tranvía y el gerente de la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza pusieron el tercer trimestre de ese año como plazo para la puesta en marcha de la línea completa, que unirá el barrio de Valdespartera con Parque Goya a través del centro de Zaragoza.

En esa ampliación de plazo quizá tenga algo que ver el hecho de que la aportación económica de la DGA a las obras del tranvía para 2012, de momento, permanezca en el aire.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, explicaba que el Gobierno aragonés no presupuestará los gastos de 10 millones de euros comprometidos en el convenio para 2012 hasta que el Ayuntamiento cumpla los términos del acuerdo. Estas condiciones, según explicó el consejero, pasan por justificar la inversión realizada antes del primero de diciembre, comunicar el importe definitivo de la adjudicación del contrato y constituir una comisión de seguimiento, entre otras.
  • ¿Entrarán CHA e IU en el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza?
La aprobación de los presupuestos municipales para el año 2012 será una prueba de fuego para el pacto de gobernabilidad que mantienen en el Ayuntamiento de Zaragoza PSOE, CHA e IU desde las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo. Y parece que después, se resolverá la incógnita sobre si ambas formaciones entrarán en el Gobierno municipal

Tanto CHA como IU votaron a favor del plan económico-financiero municipal para los próximos tres años, que se aprobó el 23 de diciembre, pero está por ver si también dan el visto bueno a los presupuestos, que se prevé que estén listos entre enero y febrero.
  • ¿Volverán los bienes?
Hasta Santiago de Compostela se fueron en julio de 2011 los alcaldes de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal para dar a conocer su lucha a toda España, esa que pide la devolución de los bienes eclesiásticos de sus parroquias retenidos en Lérida.

En octubre se dio un paso más hacia la solución legítima de este conflicto: la Audiencia provincial de Lérida ratificaba que el arte sacro en depósito es de las parroquias aragonesas. Ese mismo mes, el Obispado de Lérida pedía "auxilio" a la Justicia para conseguir que se autorizara, aunque sea de "forma preventiva", a entregar las obras en litigio del Museo Diocesano de Lérida al Obispado de Barbastro-Monzón.

El obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, se ha mostró convencido a finales del mes de diciembre de que en 2012 se darán pasos determinantes en el litigio, pero también vaticinaba que "habrá dificultades y se experimentará una sensación de desaliento".
  • ¿Qué será de los proyectos culturales?
Que la cultura y la crisis no son un matrimonio bien avenido es algo de sobra conocido. Por eso, la finalización de instalaciones culturales en proyecto en Aragón, como el Teatro Fleta, o la planificación de otras nuevas, se hace a corto plazo bastante difícil.

El director general de Cultura de la DGA, Humberto Vadillo, reconoció en octubre que iba a ser "muy difícil" continuar con el proyecto de rehabilitación del Fleta.

En Huesca, la incógnita en materia cultural para 2012 la representa el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN). ¿Se exhibirá el legado Beulas? Ana Alós, la alcaldesa de Huesca, reclamaba hace apenas quince días que se mostrara a los oscenses el conjunto de pinturas, dibujos y esculturas  al tiempo que descartaba el cierre del CDAN como consecuencia de los ajustes presupuestarios.

Estas son solo algunas de las incógnitas a las que se enfrenta la sociedad aragonesa en 2012. Tan solo el discurrir de los días las irá despejando.


  • Quantum02/01/12 00:00
    Se han dejado la pregunta más importante: QUITARÁN EL TIMO DE LAS COMARCAS? Que hay que ver como somos en Aragón, se rien de nosostros en nuestra cara y tan tranquilos.
  • feliz año02/01/12 00:00
    lo de peñanegra debe estar ser el conjunto de sesera dura y alma negra. Porque algunos de sus comentarios solo se basan en esas caracteristicas. Mas objetividad, mas racionalidad y menos visceralidad es lo que hace falta
  • corredor de fondo02/01/12 00:00
    Si con el excedente de las cuantes de éste año y del ahooro del que viene ya dice Rudi que paga la deuda de la Comunidad de Aragón .¿ como va a haber copago si no hay ni deuda.? nos engañan ahora o nos engañaban antes : no entiendo nada
  • luisdelpirineo02/01/12 00:00
    Qué va a pasar con las autovias desde Pamplona (Sigüés), Jaca Huesca,(Sietamo).  Si el morlan este de Huesca no las hubiera empezado, por lo menos no habria tantos accidentes en Monrepós, que este personaje es el mayor responsable de estos accidentes, así que ya acudirás a los entierros de los accidentados en Monrepós, que Dios Quiera no haya ninguno, aunque tú no lo has evitado.
  • vuelo01/01/12 00:00
    Y nada sobre los aeropuertos aragoneses? Yo creo que además de importantes darán de que hablar!!!
  • M.Marshall01/01/12 00:00
    yo te aclaro algunas dudas, en Aragon se seguirá invirtiendo en infraestructuras sobre todo las que llevan al pirineo, lugar donde los ricos esquían en el invierno y tu con tus impuestos les pagas las autovías, y cuando tu vas esta lleno de aficionados como tu con ropa de rebajas y ningún estilo, estas 4 días y a casa que se acabo el puente , y luego llega el rico sus 2 meses con su buena carretera y lo ultimo de salomón, contando chistes sobre los guantes que llevaban algunos parados que aun están allí por afición y en casa de uno de su pueblo,este pueblo necesita una cura de ignorancia rapidica,  En fin, haber si este año espabilamos,que estamos muy preocupados porque no se lleven el agua y eso nos traeria algun aporte y no vemos donde lo estamos tirando de verdad
  • Baturrico01/01/12 00:00
    Cuánto arreglamundos hay por aquí... más os valía llevar una vida de más disciplina, trabajo y entrega... si cada uno empezamos por nosotros mismos... el mundo se arregla por sí solo... Tal como veis el mundo, sois vosotros... FELIZ AÑO
  • Ajovin01/01/12 00:00
    Un abrazo apra todas las personas que trabjaan en Heraldo de Aragón. Va a ser un año duro, pero hay que pasarlo y a ser posible apoyando las ideas de cada vecino, más que poniendo palos en las ruedas de Aragón. Las personas tenemos que empujar más. Menos quejarnos y más emprender. Y sobre todo hay que cuidar, mimar más bien, la formación en todos sus niveles, incluida la continua y para adultos trabajadores. No tanto en cantidad como en CALIDAD
  • Torines01/01/12 00:00
    Los del PP y los del PSOE que tanto escribís aquí, que sepáis que estamos hartos de todos vostros. Vosotros nos habéis arruinado la vida y el futuro. Y si puedo en esta vida haré daño a quien sea responsable de esta ruina; sea gobernando o militando activamente desde cualquier plataforma. Nos habéis matado la vida. Sinverguenzas.
  • Lorizar01/01/12 00:00
    Dice la Presidenta que "hemos empezado a recuperar el buen camino que habíamos perdido". Supongo que no se referirá al camino perdido por el PP en Baleares, o del PP en Valencia o de su amigo de Murcia Valcarcel, comunidades dirigidas desde hace años por políticos del PP, extremadamente endeudadas y alguna con graves problemas con la Justicia. Hace mucho tiempo que digo el dicho de que unos y otros son "los mismos perros pero con diferente collar".  Desde luego con las primeras medidas tomadas por su amigo Mariano lo que está claro es que la crisis va a tener un agravamiento y además inmediato y vertiginoso. Lo único que les preocupa en estos momentos es cumplir las ORDENES DADAS POR ANGELA MERKEL. Es decir, cumplir el compromiso del DEFICIT. Cuando el problema más acuciante lo tenemos en el paro, cifra que sin lugar a dudas con las medidas tomadas, va a seguir en aumento.¡Ojala me equivoque!.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual