POLÍTICA SANITARIA

Las farmacias rurales pueden no ser viables si se reduce más la factura farmacéutica

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza ha señalado que «los recortes redundan en el margen profesional» y pueden hacer «inviables económicamente algunas farmacias en pequeños núcleos de población».

¿Cada mes emprendo una excursión para conseguir mis pastillas¿
¿Cada mes emprendo una excursión para conseguir mis pastillas¿
A. NAVARRO

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, ha advertido este jueves de que algunas farmacias de pequeños núcleos de población del medio rural pueden ser «inviables» «si existe más presión en cuanto a reducir o recortar la factura farmacéutica con cargo a medicamentos financiados por el sistema nacional de salud».


Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en una reunión del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, con el sector sanitario, «estos recortes redundan en el margen profesional» y harían «inviables económicamente algunas farmacias que se encuentran en pequeños núcleos de población».


Gimeno ha expuesto al consejero y al resto de su equipo que «estamos preocupados» respecto a que Aragón es «líder» en la disminución del gasto farmacéutico y puesto que «el margen profesional del farmacéutico está ligado al precio que tiene el medicamento», «si se presionase más sobre la oficina de la farmacia, correríamos un riesgo».


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza ha relatado que «el consejero ha sido receptivo en este punto y ha tomado buena nota de esta implicación económica negativa que puede tener cualquier medida correctora o de recorte en el gasto farmacéutico».

Apoyo y colaboración

Además, «va a prestar atención para que estas oficinas de farmacia pequeñas del medio rural sigan prestando una labor sanitaria y farmacéutica de primer orden» y ha agradecido «esta visión y apoyo».


Por otra parte, Gimeno espera que en los próximos meses se pueda poner en marcha la receta electrónica y ha ofrecido a la dirección general de Salud Pública su colaboración «para cualquier campaña de promoción de la salud», además de «poner a su disposición la red de farmacias de Aragón».


Asimismo, ha recordado que «para septiembre y octubre» está abierto un concurso de apertura de nuevas oficinas de farmacia, que «está bastante avanzado» y que es un asunto «que debe resolver» la dirección general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Sanidad, para lo que «van a tener todo nuestro apoyo» con el objetivo de que «estas oficinas de farmacia se adjudiquen lo antes posible para que den el servicio oportuno a todos los aragoneses».


Finalmente, Gimeno ha considerado una «satisfacción» que el nuevo consejero «nos haya convocado tanto a sanitarios como a asociaciones ligadas a la sanidad y al tema de las enfermedades y salud pública» y «agradecemos que nos haya presentado a todos los directores generales y hayamos podido exponerle la problemática de la oficina de farmacia en Aragón y la preocupación que nos produce este momento la crisis económica».