Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ALCOHOL Y JUVENTUD

Las familias urgen crear un grupo de trabajo para frenar el consumo de alcohol entre menores

La federación Fecapa alerta de que cada vez es más frecuente ver a adolescentes borrachos y pide apoyo para desarrollar una campaña de concienciación.

P. CIRIA. ZARAGOZA Actualizada 13/10/2011 a las 21:58
Etiquetas
25 Comentarios
Decenas de jóvenes celebran un botellónR. GOBANTES

«El sábado conté 35 menores borrachos en la plaza del Pilar. Algunos no se tenían en pie. La imagen era tremenda. Esto hay que pararlo». La alerta la lanza Pedro Martínez, presidente de la federación de padres Fecapa, que ha iniciado una campaña para frenar el consumo de alcohol entre los jóvenes. Esta asociación ha solicitado ayuda a la Delegación del Gobierno en Aragón para crear un grupo que comience a trabajar tras las fiestas del Pilar. A las familias les gustaría que este equipo contara con la presencia de la DGA, la Fiscalía, los ayuntamientos, las comarcas y los medios de comunicación. «Entre todos tenemos que conseguir que se deje de asociar la diversión y el alcohol. Cada vez se bebe más y a edades más tempranas», advierte Martínez.


Las cifras le dan la razón. Seis de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años reconoce haberse emborrachado alguna vez y más de la mitad haber tomado cinco o más consumiciones en unas dos horas, según los datos de la última encuesta sobre el uso de drogas realizada a estudiantes de secundaria españoles. El avance de este informe, presentado el 29 de septiembre por la ministra de Sanidad, revela, además, que el 73,6% de los encuestados dice haber consumido alcohol en los últimos doce meses y el 63% en los últimos 30 días. «Solo hay que ver las imágenes de los botellones a la entrada de Interpeñas», apunta el presidente de Fecapa.

Con el fin de reducir estas cifras «preocupantes», la federación de familias propone desarrollar campañas públicas de concienciación social y planes de actuación que se desarrollen en casa y en los colegios. «Sobre todo, hay que incidir desde edades muy tempranas en las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol. Que dejen de percibir que beber mucho es un acto social aceptado», apunta Martínez.

A las campañas divulgativas se suma la otra gran batalla de los padres contra el alcohol: la facilidad con la que los jóvenes pueden acceder a las bebidas espiritosas. «Hay que pedir el DNI si se ve que el chaval que pide una copa es menor y, sobre todo, hay que prevenir las prácticas ilícitas de venta de alcohol, cumplir la ley y endurecer las sanciones por su incumplimiento», añaden desde Fecapa. En Aragón, suelen recibirse cada año entre 15 y 20 denuncias a establecimientos por vender bebidas alcohólicas sin la licencia obligatoria.



  • juan carlos 15/10/11 00:00
    Los papas de lo 60 tenemos hijos de 20 a 25 años, no es un problema de generación, la mia tenia las drogas, es, como siempre un benéfio económico de unos pocos a los que la salud de la población y sus consecuencias no les importa.
  • es SENCILLO15/10/11 00:00
    prohibido por real decreto el alcohol a menores de 18 años...no lo han hecho con el tabaco pues lo mismo con el alcohol...menuda juventud mas insipida estan creando los papas de los 60...si a todo a ver si mi hijo se va a enfadar,PROHIBIDO POR DECRETO Y PUNTO
  • javier15/10/11 00:00
    Quiero decir a todos los que nos enseñan a los padres lo que tenemos que hacer con nuestros hijos adolescentes que no es tan sencillos, que los padres que tenemos hijos adolescentes no somos unos animales que miramos para otro lado cuando nuestros hijos van de botellón, he aplicado estrictamente la receta que cita Eulogos al pie de la letra, y no siempre funciona. Es más, me he preocupado de enseñarles actividades de ocio alternativo (deporte, naturaleza, voluntariado, música, lectura?), y de hablar con ellos sobre todos estos temas. La adolescencia es sinónimo de trasgresión, de salir del cascarón y de las normas familiares para encontrarse a uno mismo. En ese camino necesitan descubrir y probar. Eso es algo que todo ser humano tiene que pasarlo. Desafortunadamente todos los medios de comunicación venden e idealizan valores en los que prima el no esfuerzo y la felicidad de lo inmediato, además hay que tenerlo todo y todo vale para conseguirlo, mientras los valores clásicos de trabajo y esfuerzo han quedado para nuestra generación. Los padres tenemos que luchar a contracorriente, seguro que otros padres comparten esta opinión conmigo, a veces tengo la sensación e ser un loco carcamal. Creo que es una lucha de todos (padres, administración, medios?) que seamos capaces de educar una generación con valores. Ayer mismo estaba en la plaza del Pilar, era lamentable ver en un lado a la policía local, y en el otro lado de la misma plaza a críos con su botella de alcohol, por no citar el lamentable estado de las riberas del Ebro tan espléndidamente recuperadas, llenas de rastros de botellón. Saben perfectamente dónde hay botellón de niños, ¿por qué no actúan? Sabemos que lo tiene que comprar en algún lado, ¿por qué se tolera? En fin, como padre no puedo dejar de ver la responsabilidad que tengo en la educación de mis hijos, estoy convencido de que el modelo familiar tiene mucho peso, pero me encantaría ver que no estoy solo luchando a contracorriente y tengo el apoyo de todos los agentes externos.
  • amedo15/10/11 00:00
    EL CANCER DE LA SOCIEDAD DEL S. XXI ES LA T.V. ES LA EDUCACION DE LOS JOVENES DE HOY EN DIA. ARREGLAR ESO Y ARREGLAREIS TODO.
  • Eulogos14/10/11 00:00
    Os voy ayudar a los padres: 1º Esto se empieza ya a la edad de 0 años. 2º No darles todo cuando el niño llora, aunque se enfade y tenga rabietas, 3º No hacerle las gracias cuando hace algo malo, al revés privarle de alguna cosa, 4º Reforzarle cuando haga algo bueno y no cuando haga algo malo, 5º Hacer caso a los profesores (desde infantila Secundaria) aunque nos estén hablando mal de nuestros niños, seguramente tienen razón. 6º Que se esfuercen para conseguir las cosas, no se las déis. Ahora queridos padres con 14-16 años ya es demasiado tarde, siento decirlo tan cruelmente, habéis perdido la batalla, no hace falta hacer ninguna comisión. No les dejéis salir si acaso o privarles de propinas o lo que queráis, la culpa en mayoría es vuestra, son vuestros hijos y se os han escapado de las manos. Seguramente buscaréis culpables en otros sitios (sus amigos, la tele, Melendi....) lo de siempre. Apañaos con vuestro fruto.
  • Juana Carla14/10/11 00:00
    Eulogos, ¿por qué no te callas? Es evidente que no tienes ni idea de lo que hablas. Cortesano, aplícate el cuento.
  • pata14/10/11 00:00
    eso! otro grupo de trabajo para estudiar un problema, hacer informes etc.. que luego no van a ningun sitio. menos comisiones/grupos/comités y que los que de verdad tienen que tomar las riendas del tema y actuar en poner soluciones actúen !!! políticos, no olvidéis que los ciudadanos somos vuestros jefes!! trabajáis para nosotros no? pues ganaros el sueldo por una vez!!
  • Z14/10/11 00:00
    ¿y se dan cuenta ahora de que sus hijos se emborrachan? ¿por qué permite la policía los botellones todavía? Porque ellos saben donde los hacen.Junto a la Seo,en el parque grande,por la ribera del Ebro,en Ranillas y un largo etc. Después veremos los enfermos de hígado a montones con el tiempo.La pena es que a algunos padres les parece correcto porque sus hijos tienen que divertirse emborrachándose.Quizá en sus padres lo han visto también.
  • José14/10/11 00:00
    Es una desgracia lo que está pasando con el alcohol y los jovenes. A este paso la gente de 20 años va a tener que recibir donaciones de higado de los mayores de sesenta que los tienen mas sanos.
  • Luisa14/10/11 00:00
    ¿Es que no hay algún remedio para que los adolescentes no puedan tener acceso al alcohol?. ¿De qué ha servido que no haya publicidad de marcas, si luego consumen sin control?. ¿Debería tener un precio prohibitivo para sus bolsillos?. ¿Deberían los padres ser más austeros con la paga y los horarios?.