RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
EDUCACIÓN

Las familias pueden ver ya en Internet los colegios disponibles para sus hijos

P. CIRIA. Zaragoza| 13/03/2010 a las 06:00     9 Comentarios

Educación ofrece esta información en una web que ha recibido más de 5.600 visitas en cinco días.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir

Las familias aragonesas que tengan que pedir una plaza escolar para que sus hijos comiencen el colegio el próximo curso pueden informarse ya a través de Internet de qué centros tienen disponibles en su zona de residencia o de trabajo. El Departamento de Educación ha creado un portal informático (www.centroseducativosaragon.es) que ofrece todos los detalles de este proceso y que ha recibido más de 5.600 visitas en los cinco días que lleva abierto.

 

Con esto, se da tiempo a los padres para conocer y escoger sus colegios preferidos, que podrán solicitar después de las vacaciones de Semana Santa cuando se abra el plazo de peticiones de plaza escolar.

 

La web permite ver todas las características de cada escuela: ubicación, si tiene comedor, servicio de transporte, así como los programas educativos con los que cuenta: bilingüismo, clases de refuerzo, aulas de inmersión para inmigrantes, etc. No se publicará, no obstante, cuántas plazas disponibles tiene.

 

La página podrán consultarla todos los aragoneses, pero, los que residan en la capital aragonesa y Utebo contarán con un extra. En estas localidades, este año arranca un sistema de elección de colegio que primará más la distancia al domicilio. Es decir, las familias que pidan plaza escolar para sus hijos tendrán más oportunidades de conseguir puesto en los colegios cercanos a sus casas, siempre que estén a menos de un kilómetro de distancia.

 

Hasta ahora, el método que se seguía para obtener una plaza escolar era el que divide a la ciudad en siete zonas. Cada familia tenía 6 puntos en los colegios de su área, pero sumaba menos si elegía un centro de otra zona. Esto originaba críticas de padres que veían como en ocasiones no lograban puesto en la escuela que tenían en la calle de al lado porque pertenecía a otra área.

 

Con el cambio propuesto, una herramienta informática calculará la distancia en línea recta que hay de un domicilio a un colegio. Si esta es igual o menor a mil metros, a esos padres se les darán 7 puntos, independientemente de las zonas. Es decir no será determinante si la escuela y la vivienda se encuentran en la misma área escolar. Esto resolverá el problema que se daba en las zonas limítrofes y da respuesta a propuestas que se han recibido en los últimos años. Evitará casos como el de Pilar Hijazo, una vecina del barrio zaragozano de La Paz a la que le dieron para su hija un centro que estaba a 50 minutos en autobús de su casa (en Las Fuentes) y no uno que distaba diez minutos a pie de la vivienda. La razón: el primero estaba lejos, pero dentro de su zona escolar, mientras que el otro, aunque estuviera a solo unas calles, pertenecía a otra área. Finalmente, Pilar optó por matricular a su pequeña en un centro próximo a su domicilio, pero privado. Por él abona mensualmente 115 euros.

 

Ahora, la página web habilitada por Educación le dirá qué escuelas están dentro del radio de un kilómetro de sus casas, independientemente de la zona a la que pertenezca. Para conocer esta información bastará con introducir la dirección del domicilio. Al instante, aparecerá un listado con todos los centros de esa área de influencia (ver ejemplos de la izquierda). Este sistema de proximidad está basado en un geolocalizador denominado SITAR que usan otros departamentos de la DGA.

Datos al día gracias al móvil

Además de un listado de los colegios cercanos a casa, el portal informático ofrece a los interesados la posibilidad de suscribirse a un servicio de información vía SMS al teléfono móvil o vía correo electrónico. Estos mensajes les irán informando sobre las cuestiones generales del proceso de escolarización, las fechas importantes -que todavía no se han hecho públicas- y los resultados de los diferentes pasos de la escolarización (día en que se publican las listas provisionales, las definitivas y plazos de matriculación). Hasta el momento -el servicio lleva activo cinco días-, se han suscrito al envío de SMS 356 personas.

 

Por otro lado, el próximo proceso de escolarización contará con otras novedades como la aplicación de mecanismos que agilizarán la agrupación de hermanos. Se hará mediante una inscripción conjunta, de tal forma que los padres podrán cumplimentar una única solicitud para los niños. Esta es una opción alternativa, ya que seguirá vigente la posibilidad de escolarizar de forma individual.

¿Te ha interesado la noticia?(59 %)No(41 %)

9 Comentarios
  • 1 Guillermo 13/03/10 22:49

    ¿Que ocurriría si el sistema te da proximidad a un centro por error y alguien puede demostrar facilmente q no estas a 1.000 metros del mismo? A mi me da proximidad a un centro q en Google Maps en línea recta lo tengo a casi 2.000 metros y otros mas cercanos en la misma direccion a 1.800 lógicamente no meda. ¿Como tengo la certeza q si pongo ese colego q me da en la web d la DGA luego tendré ese punto extra sin problemas? ¿Aún puede haber ajustes en los centros q aparecen a día de hoy 13 de Marzo?

  • 2 robertronic 13/03/10 20:15

    No se dejen engañar. Este sistema falla mas que una escopeta de ferias.Tengo un colegio publico al otro lado de la calle y no aparece en el buscador.El sistema educativo aragones es una autentica chapuza. A ver si se entera Sr.Broto y pone soluciones reales.

  • 3 Maria la Portuguesa 13/03/10 11:52

    ¿Por que no le dan 7 puntos a un domicilio a menos de 1000 metros en zona no limitrofe del centro (solo le dan 4 puntos)? Si lo que prima es la cercanía, lo que deberían hacer es primarla teniendo en cuenta que esa casa está a menos de 1 Km de ese centro sin importar la zona. Es un lavado de cara pero sin llegar a profundizar en todos los problemas que el sistema de zonas tiene. En mi caso tengo una suerte loca: de los 5 coles que me corresponden 4 son coles con más de 90% de población inmigrante... A ver qué elijo...

  • 4 Padre Angustiado 13/03/10 11:40

    Pues podian actualizar las enseñanzas de FORMACION PROFESIONAL, tanto bombo con el tema y para saber las enseñanzas que ofertan cada centro las tenemos que hacer consultando los periódicos.

  • 5 Homer 13/03/10 11:01

    Yo también soy un padre que va a escolarizar a su hijo para el curso que viene y hace unos días no aparecía algún centro que pensaba que estaba más cerca de un 1km, en concreto el Lucien Briet, pero ahora creo que me cuadran todos en los que tengo puntos por cercanía, así que supongo que estarán haciendo alguna corrección con algún centro que esté "deshubicado". No obstante, si que haría la sugerencia de cara a una mayor transparencia en el proceso de poner la distancia exacta a la que se encuentran los centros que están por ejemplo más cerca de 2km.

  • 6 AniKa 13/03/10 10:37

    Rectifico: hoy por fin, haciendo la misma prueba por n día consecutivo, veo que ya no me aparece el instituto de mil y pico y por fin aparece el que debía aparecer. Qué alivio. Suerte a todos.

  • 7 Cris 13/03/10 10:29

    Siguen esquivando el problema real, y es que no todos los colegios (por lo menos los públicos) ofrecen lo mismo a nuestros hijos: ni en materia de educación ni en actividades ni en instalaciones. Hay colegios públicos de 1ª, 2ª y lo peor, de 3ª. Y no sólo por la población que acude a ellos... sino por que el Ministerio (que tanto trabaja en sacar cosas nuevas) no se preocupa de solucionar los problemas que ya tiene.... ¡Qué pena! Pensar que tratan a nuestros hijos, que son el futuro del mañana, como borreguitos... No tengo ganas de gastar más saliva quejéndome del colegio que tengo al lado de mi casa... penoso... y quieren que lleve allí a mi hija... ¡pues no, señores! lleven ustedes a sus hijos! ¡Ah, no! que el del señor que me lo ordena lleva a los suyos a uno super-guay....¡ya está bien!.

  • 8 AniKa 13/03/10 10:05

    Pues repito lo mismo que dije el otro día porque me parece muy importante y grave. El "buscador por proximidad" no es eficiente al 100%. Así que ahora mi preocupación es que se ciñan a este programa para otorgar el punto extra por proximidad, porque el instituto que deseo solicitar está CON TODA CERTEZA a unos 700 metros de mi domicilio y no me aparece en el listado. En lugar de eso, me aparece otro que está ligeramente por encima de 1000, según mis propias comprobaciones.

  • 9 promesas 13/03/10 07:48

    Sra Broto, lo que no puedo ver es el colegio que el año pasado aseguro que se iba a construir en parque goya, ya sabe ese colegio que iba a resolver el problema de saturacion que existe en este barrio, ese colegio al que iban a acudir los 30 niños que estan adscritos provisionalmente en el colegio Agustina de Aragon, ese colegio que iba a solventar el problema que este año iba a ser mas acuciante todavía, espero que la promesa de su departamento sea una realidad porque sino ya me veo llevando a mi hijo a San Jose , mi antiguo barrio, eso si a 10 minutos de mi casa, en helicoptero claro

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional