Nadie duda de que la unión de Astún y Formigal, si se lleva a cabo, será por Canal Roya. Pero para la conexión se barajan varias posibilidades, una de las cuales plantea el enlace con tres remontes, la creación de cinco nuevas pistas y la ampliación del dominio esquiable en 7,5 kilómetros, superando entre las dos los 185 km.
Esta es la opción que tiene más posibilidades de salir adelante y que cumpliría con una de las aspiraciones de Jacetania y Alto Gállego, dos comarcas que siempre han soñado con un gran dominio esquiable capaz de competir con las grandes estaciones europeas.
Aramón, el grupo de la nieve aragonés, ve con buenos ojos la conexión que, dicen, ha surgido del propio territorio y de sus habitantes. Aseguran que no disponen aún de proyectos ni de estudios sobre los remontes, aunque otras fuentes apuntaron que la inversión estaría entre 20 y 30 millones, una decimotercera parte de lo que supondrá la ampliación de Cerler.
Dos opciones sobre la mesa
La posible unión de las estaciones retrotrae a un debate que se inició hace diez años y que se ha abordado recientemente en reuniones que mantienen por otros asuntos comerciales las partes implicadas.
Existen varias posibilidades para la conexión por Canal Roya y entre todas ellas, destacan dos. La primera habla de instalar tan solo una telecabina que uniría la zona de Malacara, en Astún, con Espelunciecha, en Formigal. El remonte sería tricable, para evitar tener que hacer una pista de evacuación para casos de emergencia. Y es que este sistema utiliza una cesta especial por una de estas sirgas para rescatar a los posibles atrapados. Se instalarían solo dos pilonas, por lo que el impacto sería mínimo y su coste estaría entre 22 y 25 millones.
La segunda, que se baraja como la opción con más posibilidades, solventaría la conexión con tres remontes, crearía cinco nuevas pistas de esquí y aumentaría el dominio en 7,5 kilómetros.
El plan contempla un primer sistema de transporte, un remonte de 1.616 metros que partiría de la estación de Astún, concretamente donde finaliza la actual silla bautizada como Canal Roya, en dirección al fondo del valle. Allí habría una plataforma intermedia de 1.499 metros, otro remonte que cruzaría toda la zona. El último telesilla, de 1.141 metros, conectaría Canal Roya con Espelunciecha de Formigal.
Esta opción supondría una inversión de entre 20 y 30 millones de euros, pero afectaría al valle de Canal Roya, algo a lo que en su día se opusieron los ecologistas. No obstante, cabe recordar que el Plan General de Ordenación Urbana de Canfranc contempla como zonas esquiables tanto Canal Roya como Izas, una alternativa que en cambio ya nadie defiende.
El alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, insistió en que está dispuesto a sentarse a dialogar "con todos" e incluso a ceder en algún aspecto, porque entiende que la unión de los dos centros de esquí es el "futuro" para poder competir con los Alpes.
Aunque algunos no puedan verlo, esta es una excelente noticia para la zona. Sería una inyección de negocio interesantísima... además, los amantes del esquí van a contar con unas instalaciones increibles en un entorno inigualable!!!
Una nueva aberracion mas. sin sentido, porque ademas no va a promover el turismo mas alla de alguna visita esporadica. Si la gente va al pirineo, no es por sus macrocomplejos indescriptibles y aberrantes. es porque le gusta la naturaleza y el esplendor de ver las montañas aragonesas sin pilonas y cabinas por medio... no me opongo a que modernicen y hagan autovias, pero si que me opongo a proyectos que no van a ser economicamente viables (solo el mantenimiento costara mas de los posibles ingresos) que ademas van a dejar una huella horrible en el entorno. hay que ser racionales, no forofazos
El valor de estos paisajes está en dejarlos como actualmente están. En el momento en que se instalan elementos artificiales pierden la mayor parte de su enorme encanto. Supongo que en el fondo de todo esto y el hecho de que se haya lanzado el globo sonda ahora está el tema de las Olimpiadas (y tabién el seguidismo acomplejado que tienen los de siempre respecto de lo que hacen nuestros vecinos catalanes. Si ellos amplían, nosotros también o más). Evidentemente que esto dejaría beneficios económicos a medio o largo plazo, digan lo que digan los que están (estamos) en contra de semejantes atrocidades. Esto viene a demostrar el bajo nivel cultural y la cortedad de miras de los que toman las decisiones económicas y políticas en esta Comunidad. Resumiendo, yo dejaría el número y tamaño de estaciones como están y potenciaría la defensa de estos parajes. Lo digo como monegrino, pero el pirineo no son los monegros, mal que me pese.
Uno que vive en el Pirineo a los que lo visitan el finde: SÍ A LA AUTOVIA PAMPLONA-HUESCA-LÉRIDA. SÍ A LA UNIÓN DE ESTACIONES. SÍ AL HOSPITAL DE JACA. SÍ AL TURISMO COMO MOTOR ECONÓMICO. SÍ A UNAS OLIMPIADAS, CAMPEONATO DEL MUNDO O CAMPEONATO PROVINCIAL DE PETANCA O LO QUE SEA. SÍ AL AEROPUERTO DE HUESCA. SÍ A LOS PALACIOS DE CONGRESO. SÍ AL AVE. SÍ A ETC.,ETC,ETC... Es cojonudo que ustedes, que viven en la ciudad nos digan a nosotros, que vivimos en el Pirineo, lo que nos conviene o no. Acojonante, vamos. Así que ustedes, que disfrutan de médicos especialistas y hospitales para elegir, conducen por autovías y circunvalaciones, trabajan en los tres sectores, tienen garantizada la seguridad pública, pueden elegir universidad y tienen AVE, avión y hasta barco por el Ebro-juas, juas-, nos digan a nosotros, los que vivimos en el Pirineo, que promover infraestructuras que fijen a la población y provoquen un desarrollo económico en todo el Pirineo no es conveniente porque no les gusta a ustedes que vienen aquí a pasar el finde.... Venga ya, hombre....
Dejad la ribera del Ebro en paz!!!cuanto le queda por machacar????
SI A LA UNIÓN.
Es una maniobra para despistar al personal: la inversion no justificaria el beneficio, nadie gasta 100 para sacar sólo 5. ¿En cuantos siglos se recuperaria la inversion? ¿Quienes saldrian beneficiados? Sólo ganarian los constructores (los mismos que han saqueado el pais especulando) y los politicos que no ven más alla de sus narices y desconocen el mundo real. Dicen que se van a costar 30, que al final serán 50, la mitad en dinero publico (Aramon). Si la DGA (aramon) gasta en eso nuestros impuestos tendría arreglado antes todas nuestras carreteras, hospitales, ambulatorios, ... ¿en que gastan los ayuntamientos y DGA el dinero de nuestros impuestos? Hay que recordar que aparte del IBI esta el IAE, un porcentaje del IVA, 5% del IRPF para el ayuntamiento y 30 para la autonomia,... ¿Haran cuentas como Madof y cia? Se llenaran el bolsillo los de siempre y el desatre natural estará hecho para la eternidad. Todos los esquidores y ¿amantes¿ la montaña que estan a favor ¿han hecho esqui de travesia, o raquetas, en esa zona alguna vez? ¿Donde esta la ley de las Montañas que tanto han prometido nuestros politicos durante decadas? Empezando por Marcelino. No puedes acampar porque alteras la naturaleza y te multa la DGA, pero puedes arrasarlo todo y no pasa nada. Si haces una regata en la pradera te multa la DGA, pero puedes arrasar el monte. AMPLIACIONES EN NINGUNA.
Es una maniobra para despistar al personal: la inversion no justificaria el beneficio, nadie gasta 100 para sacar sólo 5. ¿En cuantos siglos se recuperaria la inversion? ¿Quienes saldrian beneficiados? Sólo ganarian los constructores (los mismos que han saqueado el pais especulando) y los politicos que no ven más alla de sus narices y desconocen el mundo real. Dicen que se van a costar 30, que al final serán 50, la mitad en dinero publico (Aramon). Si la DGA (aramon) gasta en eso nuestros impuestos tendría arreglado antes todas nuestras carreteras, hospitales, ambulatorios, ... ¿en que gastan los ayuntamientos y DGA el dinero de nuestros impuestos? Hay que recordar que aparte del IBI esta el IAE, un porcentaje del IVA, 5% del IRPF para el ayuntamiento y 30 para la autonomia,... ¿Haran cuentas como Madof y cia? Se llenaran el bolsillo los de siempre y el desatre natural estará hecho para la eternidad. Todos los esquidores y ¿amantes¿ la montaña que estan a favor ¿han hecho esqui de travesia, o raquetas, en esa zona alguna vez? ¿Donde esta la ley de las Montañas que tanto han prometido nuestros politicos durante decadas? Empezando por Marcelino. No puedes acampar porque alteras la naturaleza y te multa la DGA, pero puedes arrasarlo todo y no pasa nada. Si haces una regata en la pradera te multa la DGA, pero puedes arrasar el monte. AMPLIACIONES EN NINGUNA.
Cuando ya no quede nada por preservar nos lamentaremos, o mejor, se lamentarán las generaciones futuras. Desarrollo, sí, Progreso, sí. Pero con sentido común y talento. Mirad, Gran Scala, la ampliación de Cerler, esta unión de Astún y Formigal,... todo está en el mismo saco. Es una vergüenza. Es el juego que le interesa a la clase política y los que están al lado bien calentitos. Ojalá, no se llegue a hacer esa unión. Sería un verdadero desastre.
Me parece una aberración, es cargarse el Pirineo. Además se quiere pagar con nuestro dinero, no me extraña que los alcaldes que no arriesgan un euro estén contentos, pero si lo pagamos todos debemos opinar todos. Creo que hacen falta inversiones en otros sitios de Aragón muy deprimidos y no es los valles con estaciones de esquí que se han forrado en estos últimos años con el pelotazo urbanístico. Si no han sabido aprovecharlo es su culpa.
Diez minutos