Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CANFRAC

Las empresas están dispuestas a mover 2,6 millones de toneladas por Canfranc

El estudio del CESA sobre la viabilidad de la reapertura de la línea evidencia que podría concentrar más de la mitad del tráfico ferroviario actual por todos los pasos de la cordillera.

JORGE ALONSO. Zaragoza Actualizada 16/12/2008 a las 22:29
Etiquetas
6 Comentarios

zaragoza. No deja lugar a la duda. Las empresas aragonesas y del sur de Francia están dispuestas a desviar hasta 2,6 millones de toneladas de mercancías por el túnel del Canfranc el día en que se reabra. Esta abultada cifra representa más de la mitad del actual tráfico ferroviario existente en todos los pasos fronterizos, que ronda los 4,4 millones, y del que concentra la carretera solo por el Pirineo central, estimado en otros 4 millones. Esta contundente apuesta empresarial por la reapertura de la línea internacional se recoge en el estudio sobre su viabilidad, encargado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) y al que ha tenido acceso este diario.


El informe, redactado por la consultora Ineco y que consta de casi 200 folios, hace especial hincapié en la demanda potencial de transporte de mercancías y pasajeros. Para ello, ha contactado con los potenciales usuarios de carga ferroviaria de Aragón y del sur de Francia, entre las que se encuentran la papelera Saica, la minera y textil Samca, General Motors, las cerealistas Silos de Canfranc, Sud-Epis y Euralis, la transportista Gefco y la química Yara France.


Solo la Opel comunicó que si se reabre Canfranc “en condiciones de explotación adecuadas” y en ancho internacional podría desviar 1.227 trenes al año cargados con vehículos y componentes. Y hasta la Citroën exportaría coches a España por el Pirineo central en vez de Portbou, como hace en la actualidad. “Según Gefco, necesita capacidad para transportar 100.000 vehículos más al año, que podrían utilizar la línea de Canfranc”, indica el estudio.


Ineco hace su propia estimación sobre la posible captación de mercancías que ahora van por carretera, que concentra casi todo el tráfico pesado transfronterizo (96%)con 100,6 millones de toneladas. Para ello, analiza todos los envíos que generan Aragón, Valencia y Madrid, las regiones que por cercanía “parece razonable que podrían detraer el ferrocarril de la carretera”. Estima que las tres comunidades generarán un tráfico de más de 16 millones de toneladas en el horizonte de 2013, año para el que considera que se podría reabrir la línea en ancho internacional desde Huesca hasta Pau, renovada y con la posibilidad de ser electrificada. Y el Canfranc asumiría, en el peor de los casos, entre 1,1 y 1,4 millones de toneladas.


Solo con estas últimas cifras estaría casi garantizada desde el primer año la rentabilidad de la reapertura si se tiene en cuenta otro estudio, encargado por el Consejo Regional de Aquitania a la consultora alemana TTK, que concluyó que el “equilibrio financiero, sin subvenciones” la gestión de la línea se alcanzaría con 1,5 millones de toneladas. Yla capacidad máxima es del doble.


En pasajeros, la situación es muy distinta. Ineco considera que unos 175.000 viajeros podrían cruzar la frontera a bordo de un tren, una suma en la que se tiene en cuenta la demanda ferroviaria, la que se podría ‘robar’ a la carretera y a los potenciales usuarios en ruta a las distintas estaciones de esquí y los peregrinos a Lourdes. Los servicios de regionales concentrarían una carga media que podría oscilar entre 40.000 y 45.000 viajeros anuales.


La base del negocio está en los 1.150 vehículos que anualmente transitan por el túnel de Somport y el puerto y en los 400.000 peregrinos españoles que acuden al santuario. “Se estima que entre el 5% y el 10% podrían utilizar el servicio. Y podría aumentar aplicando políticas de fomento del modo ferroviario”, detalla.



  • charlie30/01/09 00:00
    Iván, los tiempos cambian, y las necesidades de transporte siguen en aumento. Lo que tal vez no era rentable hace unos años, ahora puede convertirse en un negocio lucrativo. Todo dependerá del beneficio que nos pudiese reportar a largo plazo.
  • san valero17/12/08 00:00
    La viabilidad del Canfranc está más que demostrada desde hace muchos años. Ahora bien, los partidos mayoritarios en Aragón, siguiendo las consignas de Madrid, no hacen mucho esfuerzo en presionar para la apertura definitiva de la línea, para favorecer así las apetencias del País Vasco y Cataluña, fiándolo todo a una futura y nebulósica Travesía Central que en el mejor de los casos no estaría hasta dentro de 20 o 25 años. Así que mientras tengamos a estos elementos en el gobierno central.... mal plan.
  • Miguel17/12/08 00:00
    Los nacionalistas que tanto se quejan de España son los más beneficiados siempre. No hay dinero para corregir el impacto ambiental de la autovía Cuenca-Teruel, pero para el País Vasco van a destinar una burrada de dinero para hacer la Y de alta velocidad. Son 175 km, de los cuales 105 son con túneles. Se calcula en 6.000millones de euros (un billón de pesetas), pero ya sabemos que las correcciones serán al alza, a parte del dineral en seguridad que tendrán que invertir. Para abrir 20 putos kilómetros no habrá ni un puto duro. A cascarla, hombre.
  • ivan17/12/08 00:00
    Francia no reabrira el tunel, ningun gobierno español aposto nunca ni apostara ahora por Aragon, a partir de aqui... todo lo demas sobra.
  • sabiñaniguense17/12/08 00:00
    Me alegro mucho de que se hagan públicos este tipo de estudios. Ya todos sabemos que la reapertura nos brindará ventajas a todos y conseguirá reducir el enorme tráfico de vehículos por el Pirineo. El problema es que, como siempre, Aragón no es una prioridad y si hay oportunidad de hacer un paso por Cataluña o el Pais Vasco pues mejor que mejor. En el fondo, el problema es nuestro porque son nuestros políticos quienes no mueven un ápice por la reapertura. Espero que reaccionemos y se reabra la línea lo antes posible.
  • Olga17/12/08 00:00
    ¿cuántos estudios le hacen falta a nuestros politicos aragoneses para darse cuenta de que el ferrocarril de Canfranc es rentable social, medioambiental y economicamente? Una vez más se demuestra con este estudio que lo es, solo hace falta voluntad politica para reabrirlo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo