Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRAS 3 AÑOS DE SUBIDA

Las ejecuciones hipotecarias tocan techo después de tres años de subida

En 2010 se redujeron en un 14% con respecto a 2009. Y los primeros meses de 2011 siguen una tendencia similar. No obstante, desde la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón insisten en que la moratoria hipotecaria es imprescindible para las familias.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 27/11/2011 a las 08:22
Etiquetas
22 Comentarios
Más de seis horas esperando un desahucioM. T.

El número de ejecuciones hipotecarias descendió en Aragón en poco más de un 14%, según un informe de Moody's Investor Service, basado en la memoria anual del Poder Judicial. Los datos publicados hacen referencia a las cifras de 2010, donde se ejecutaron 2.126 de estas sentencias, frente a las 2.478 de 2009.

Eduardo Pastor, de la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón (AICAR-ADICAE) no celebra esos datos y más bien recuerda que, a pesar de ellos, “el problema sigue existiendo” y “las familias siguen quedándose en la calle”. Según él, la disminución es una cifra momentánea y volverá a crecer en “poco tiempo”.

Desde el Consejo General del Poder Judicial se informa que se llegó al máximo histórico en 2009. Este año, hasta el segundo trimestre, las ejecuciones tuvieron un leve repunte,  pero sin llegar a los números de 2009. Si se comparan los datos de los mismos meses de 2010 -cuando hubo cerca de 1.548 ejecuciones hasta agosto- con los de 2011, el descenso se queda en un 1%, si bien esos datos suelen variar cuando se publica la memoria anual.

Si los plazos se alargan, desde AICAR recuerdan que los datos siguen siendo alarmantes. En 2007 se hablaba de apenas 545 casos y el "total de 2010 es muy superior". Además, en lo que va de año, a nivel nacional ya se han ejecutado 16.464 de estas sentencias. 

Un dato extraño

El informe de Moody's habla de un aumento del 0,3% entre 2009 y 2010 en toda España, notable sobre todo en Andalucía y Valencia, aunque casi todo el territorio muestra descensos.


Aragón es una de las regiones en las que más se nota y su tasa de descenso es solo menor que la de Extremadura. Además, en muchos casos las cifras decrecen por la saturación de los juzgados, algo que sucede en menor escala en la comunidad aragonesa, donde la tasa de congestión es menor que en la mayoría de las Comunidades.


“Estos datos solo cuentan las ejecuciones que ya se han aprobado, pero no toman en cuenta otras que están a punto, ni muestran la presión que ejercen los bancos sobre las familias. Por deber dos o tres pagos se les mandan avisos”, explica Pastor.

Según él, las Cajas y Bancos esperan a tener “número suficiente de demandas para acudir a los Juzgados” y por eso, los informes del Poder Judicial pueden ser muy coyunturales, si bien no dejan de mostrar una fotografía positiva del momento.

Como muchos otros colectivos, proponen como solución una moratoria hipotecaria, para que los consumidores puedan tener más tiempo para hacer frente a la deuda. “Al fin y al cabo estámos hablando de familias que se quedan en la calle”, repite Pastor.

Stop embargos

Desde ADICAE han promovido iniciativas como la de 'Stop Desahucios', pero explican que esas acciones no suelen dar buenos resultados. “Debería protestarse e intentar parar los embargos, porque cuando se ejecuta un desahucio, lo único que se consigue con las protestas es que el Juez retrase el desalojo, no se consigue pararlo”:

Algunos estudios calculan que en 2015 se alcanzará la cifra de los 700.000 desahucios si las cifras de desempleo no disminuyen.


  • Nacho28/11/11 00:00
    LUIS: ME DICES PUES QUE SE PONEN LAS CAMISETAS Y ESAS COSICAS PARA IR A TODOS LOS ACTOS A LOS QUE ACUDEN MINORITARIAMENTE, YA SEA DE AÑADIDOS O NO, EXCEPTO CUANDO SEGÚN TU DICES QUE VAN A PARAR UN DESHAUCIO. BUSCA EN INTERNET Y PRESENTANOS ALGUNA IMAGEN EN LA QUE NO LLEVEN CAMISETAS O UTILICEN "COSICAS"DELANTE O DETRÁS, CON EL NOMBRE DE LA SUSODICHA ASOCIACIÓN. CLARO QUE SEGÚN TU ¿ES MEJOR ECHARLOS CUANTO ANTES A LA CALLE, QUE ESTÉN 2-3 MESES, O LOS QUE SEAN EN SU CASA?, PORQUE CONSEGUIR, A LAS PRUEBAS ME REMITO, CONSIGUEN POCO, BUENO SI QUE VAYA A LA CALLE LA GENTE, PORQUE NO SIRVE DE NADA TEMPORALMENTE EVITAR EL LANZAMIENTO. NO NOS CONVENCES.
  • Mañico27/11/11 00:00
    Reproduzco el mensaje anterior, para los que no lo han entendido: Qué razón tienes, mañico!!! Hay quien se da por contento con lo de parar el desahucio, como si parándolo se fuese a solucionar el problema de vete tú a saber quién... coñeeeeeeeeeeeeeee, que cuando se llega eso la casa ya es del banco!!! una vecina mia, la África, se le paró y me dijo... que si, que muy contenta... pero que el banco la ha echado ya de su casa, a ella y a su familia.... y en fin, maño, que si montárais la que montásteis en el portal.... en las Cortes o en Madrid... diciendo que las casas no deben quedárselas los bancos sino las personas, otro gallo cantará. o qué?? o solo os interesa hacer ruido y ya está??? que no los digo por los de adicae, que soy socia, sino por los otros de los de Stop Desahucios... parece que están pasando cosas raras por otros sitios. Los del Heraldo que investiguen, que ahora que han pasado las elecciones los de las PAH de Cataluña estan muy parados!!!! Y añado... quizá porque los partidos que 'les representan' ya están sacando tajada del asunto.
  • kon27/11/11 00:00
    Monegrino, disculpa si te ofendo. La culpa la tenemos todos, todos hicimos subir los pisos pero mientras podíamos pagarlos...ahora nos damos cuenta de su sobrevalor. ¿Quién compraría a precios de hace años? Ahora sabemos el precio de muchas cosas, y si podemos comprarlas.
  • jb27/11/11 00:00
    Si en 2015 hay 700.000 desahucios es cómo si todos los aragoneses nos fuésemos a la calle, me parece un poco excesivo espero que se equivoquen
  • Monegrino27/11/11 00:00
    Hoy alucino. Boilet, gente que pensaba como tú dividió España y se lió a tiros. Me estás diciendo que una persona (pongamos un autónomo) que compró su casa en 2008 y no tiene pagada ni la cuarta parte, que trabaja 12 horas intentando generar (ya no encontrar, generar) empleo y que el banco le cierra todos los créditos, entra en tu grupo de jetas... Pues de estos y similares hay muchos y me atrevería a decir que la mayoría de los que se encuentran en una situación difícil y a punto de perder su piso. Un respeto por favor y si tenemos libertad de opinar, que la tenemos, por favor respetemos a los que puedan oírnos o leernos y pensemos un poco más lo que decimos. 
  • uff27/11/11 00:00
    Esta claro que algo hay que hacer con este tema...en su momento había otras soluciones más operativas pero hoy en día con el tema del BCE y la UE esto nos saldrá caro a casí todos...hemos gastado lo que no teniamos y con la fiesta acabada alguién tiene que pagarla. Por cierto "mañico" interesante aporte pero me ha costado mucho leer tu comentario..no es una critica es un consejo: escribir rápido genera "palabros" extraños. Un saludo.
  • avelino27/11/11 00:00
    Con noticias como ésta,ustedes dan un alegron a la masa baturra.Conocemos bien la entraña maligna y venenosa de estas gentes con inmerecida fama de nobleza,que se alegran bestialmente del padecimiento y penurias de sus vecinos.Hay excepciones,pero son las menos.
  • En casa de mis papis27/11/11 00:00
    www.zaragozasinfronteras.tk
  • luighi27/11/11 00:00
    Pues nada, los bancos utilizan las ayudas del estado español, es decir de todos los españoles, para sanear sus balances, mientras tanto continúan con sus desahucios. No digo ya que tengan que condonar la deuda, pero por qué no dar un periodo de carencia a las familias?
  • Luis27/11/11 00:00
    Nacho: Estos van a parar desahucios, lo que pasa que no van con camisetas y esas cosicas... aparte, que tratan de luchar para cambiar las leyes y que se paren los procesos judiciales de embargo. Porque ya me dirás tú de qué sirve parar temporalmente un desahucio... si al final la casa se la queda el banco como bien dice Mañico.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual