TRAS 3 AÑOS DE SUBIDA

Las ejecuciones hipotecarias tocan techo en Aragón

En 2010 se redujeron en un 14% con respecto a 2009. Y los primeros meses de 2011 siguen una tendencia similar. No obstante, desde la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón insisten en que la moratoria hipotecaria es imprescindible para las familias.

Vista de las personas que querían parar el desahucio desde la vivienda de África
Más de seis horas esperando un desahucio
M. T.

El número de ejecuciones hipotecarias descendió en Aragón en poco más de un 14%, según un informe de Moody's Investor Service, basado en la memoria anual del Poder Judicial. Los datos publicados hacen referencia a las cifras de 2010, donde se ejecutaron 2.126 de estas sentencias, frente a las 2.478 de 2009.


Eduardo Pastor, de la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón (AICAR-ADICAE) no celebra esos datos y más bien recuerda que, a pesar de ellos, “el problema sigue existiendo” y “las familias siguen quedándose en la calle”. Según él, la disminución es una cifra momentánea y volverá a crecer en “poco tiempo”.


Desde el Consejo General del Poder Judicial se informa que se llegó al máximo histórico en 2009. Este año, hasta el segundo trimestre, las ejecuciones tuvieron un leve repunte,  pero sin llegar a los números de 2009. Si se comparan los datos de los mismos meses de 2010 -cuando hubo cerca de 1.548 ejecuciones hasta agosto- con los de 2011, el descenso se queda en un 1%, si bien esos datos suelen variar cuando se publica la memoria anual.


Si los plazos se alargan, desde AICAR recuerdan que los datos siguen siendo alarmantes. En 2007 se hablaba de apenas 545 casos y el "total de 2010 es muy superior". Además, en lo que va de año, a nivel nacional ya se han ejecutado 16.464 de estas sentencias. 

Un dato extraño

El informe de Moody's habla de un aumento del 0,3% entre 2009 y 2010 en toda España, notable sobre todo en Andalucía y Valencia, aunque casi todo el territorio muestra descensos.


Aragón es una de las regiones en las que más se nota y su tasa de descenso es solo menor que la de Extremadura. Además, en muchos casos las cifras decrecen por la saturación de los juzgados, algo que sucede en menor escala en la comunidad aragonesa, donde la tasa de congestión es menor que en la mayoría de las Comunidades.


“Estos datos solo cuentan las ejecuciones que ya se han aprobado, pero no toman en cuenta otras que están a punto, ni muestran la presión que ejercen los bancos sobre las familias. Por deber dos o tres pagos se les mandan avisos”, explica Pastor.


Según él, las Cajas y Bancos esperan a tener “número suficiente de demandas para acudir a los Juzgados” y por eso, los informes del Poder Judicial pueden ser muy coyunturales, si bien no dejan de mostrar una fotografía positiva del momento.


Como muchos otros colectivos, proponen como solución una moratoria hipotecaria, para que los consumidores puedan tener más tiempo para hacer frente a la deuda. “Al fin y al cabo estámos hablando de familias que se quedan en la calle”, repite Pastor.Stop embargos

Desde ADICAE han promovido iniciativas como la de 'Stop Desahucios', pero explican que esas acciones no suelen dar buenos resultados. “Debería protestarse e intentar parar los embargos, porque cuando se ejecuta un desahucio, lo único que se consigue con las protestas es que el Juez retrase el desalojo, no se consigue pararlo”:


Algunos estudios calculan que en 2015 se alcanzará la cifra de los 700.000 desahucios si las cifras de desempleo no disminuyen.