Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRAS 3 AÑOS DE SUBIDA

Las ejecuciones hipotecarias tocan techo después de tres años de subida

En 2010 se redujeron en un 14% con respecto a 2009. Y los primeros meses de 2011 siguen una tendencia similar. No obstante, desde la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón insisten en que la moratoria hipotecaria es imprescindible para las familias.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 27/11/2011 a las 08:22
Etiquetas
22 Comentarios
Más de seis horas esperando un desahucioM. T.

'''
El número de ejecuciones hipotecarias descendió en Aragón en poco más de un 14%, según un informe de Moody's Investor Service, basado en la memoria anual del Poder Judicial. Los datos publicados hacen referencia a las cifras de 2010, donde se ejecutaron 2.126 de estas sentencias, frente a las 2.478 de 2009.

Eduardo Pastor, de la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón (AICAR-ADICAE) no celebra esos datos y más bien recuerda que, a pesar de ellos, “el problema sigue existiendo” y “las familias siguen quedándose en la calle”. Según él, la disminución es una cifra momentánea y volverá a crecer en “poco tiempo”.

Desde el Consejo General del Poder Judicial se informa que se llegó al máximo histórico en 2009. Este año, hasta el segundo trimestre, las ejecuciones tuvieron un leve repunte,  pero sin llegar a los números de 2009. Si se comparan los datos de los mismos meses de 2010 -cuando hubo cerca de 1.548 ejecuciones hasta agosto- con los de 2011, el descenso se queda en un 1%, si bien esos datos suelen variar cuando se publica la memoria anual.

Si los plazos se alargan, desde AICAR recuerdan que los datos siguen siendo alarmantes. En 2007 se hablaba de apenas 545 casos y el "total de 2010 es muy superior". Además, en lo que va de año, a nivel nacional ya se han ejecutado 16.464 de estas sentencias. 

Un dato extraño

El informe de Moody's habla de un aumento del 0,3% entre 2009 y 2010 en toda España, notable sobre todo en Andalucía y Valencia, aunque casi todo el territorio muestra descensos.

Aragón es una de las regiones en las que más se nota y su tasa de descenso es solo menor que la de Extremadura. Además, en muchos casos las cifras decrecen por la saturación de los juzgados, algo que sucede en menor escala en la comunidad aragonesa, donde la tasa de congestión es menor que en la mayoría de las Comunidades.

“Estos datos solo cuentan las ejecuciones que ya se han aprobado, pero no toman en cuenta otras que están a punto, ni muestran la presión que ejercen los bancos sobre las familias. Por deber dos o tres pagos se les mandan avisos”, explica Pastor.

Según él, las Cajas y Bancos esperan a tener “número suficiente de demandas para acudir a los Juzgados” y por eso, los informes del Poder Judicial pueden ser muy coyunturales, si bien no dejan de mostrar una fotografía positiva del momento.

Como muchos otros colectivos, proponen como solución una moratoria hipotecaria, para que los consumidores puedan tener más tiempo para hacer frente a la deuda. “Al fin y al cabo estámos hablando de familias que se quedan en la calle”, repite Pastor.

Stop embargos

Desde ADICAE han promovido iniciativas como la de 'Stop Desahucios', pero explican que esas acciones no suelen dar buenos resultados. “Debería protestarse e intentar parar los embargos, porque cuando se ejecuta un desahucio, lo único que se consigue con las protestas es que el Juez retrase el desalojo, no se consigue pararlo”:

Algunos estudios calculan que en 2015 se alcanzará la cifra de los 700.000 desahucios si las cifras de desempleo no disminuyen.
'''
$(html_text)
'''El número de ejecuciones hipotecarias descendió en Aragón en poco más de un 14%, según un informe de Moody's Investor Service, basado en la memoria anual del Poder Judicial. Los datos publicados hacen referencia a las cifras de 2010, donde se ejecutaron 2.126 de estas sentencias, frente a las 2.478 de 2009.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El número de ejecuciones hipotecarias descendió en Aragón en poco más de un 14%, según un informe de Moody's Investor Service, basado en la memoria anual del Poder Judicial. Los datos publicados hacen referencia a las cifras de 2010, donde se ejecutaron 2.126 de estas sentencias, frente a las 2.478 de 2009.
'''
$(html_text)
  


  • Nacho28/11/11 00:00
    LUIS: ME DICES PUES QUE SE PONEN LAS CAMISETAS Y ESAS COSICAS PARA IR A TODOS LOS ACTOS A LOS QUE ACUDEN MINORITARIAMENTE, YA SEA DE AÑADIDOS O NO, EXCEPTO CUANDO SEGÚN TU DICES QUE VAN A PARAR UN DESHAUCIO. BUSCA EN INTERNET Y PRESENTANOS ALGUNA IMAGEN EN LA QUE NO LLEVEN CAMISETAS O UTILICEN "COSICAS"DELANTE O DETRÁS, CON EL NOMBRE DE LA SUSODICHA ASOCIACIÓN. CLARO QUE SEGÚN TU ¿ES MEJOR ECHARLOS CUANTO ANTES A LA CALLE, QUE ESTÉN 2-3 MESES, O LOS QUE SEAN EN SU CASA?, PORQUE CONSEGUIR, A LAS PRUEBAS ME REMITO, CONSIGUEN POCO, BUENO SI QUE VAYA A LA CALLE LA GENTE, PORQUE NO SIRVE DE NADA TEMPORALMENTE EVITAR EL LANZAMIENTO. NO NOS CONVENCES.
  • En casa de mis papis27/11/11 00:00
    www.zaragozasinfronteras.tk
  • luighi27/11/11 00:00
    Pues nada, los bancos utilizan las ayudas del estado español, es decir de todos los españoles, para sanear sus balances, mientras tanto continúan con sus desahucios. No digo ya que tengan que condonar la deuda, pero por qué no dar un periodo de carencia a las familias?
  • Luis27/11/11 00:00
    Nacho: Estos van a parar desahucios, lo que pasa que no van con camisetas y esas cosicas... aparte, que tratan de luchar para cambiar las leyes y que se paren los procesos judiciales de embargo. Porque ya me dirás tú de qué sirve parar temporalmente un desahucio... si al final la casa se la queda el banco como bien dice Mañico.
  • jb27/11/11 00:00
    Si en 2015 hay 700.000 desahucios es cómo si todos los aragoneses nos fuésemos a la calle, me parece un poco excesivo espero que se equivoquen
  • jarto27/11/11 00:00
    Artículo 47 " Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos." En ninguna parte se lee que deba ser en propiedad, ni que deba ser pública, ni mucho menos que debamos financiar casa a nadie. Los mayores especuladores del suelo han pasado a ser los ayuntamientos y en vez de invertir los dineros generados por las recalificaciones en mejorar las infrestructuras públicas existentes, se han gastado las perras en chorradas y mamotretos con unos costes de mantenimiento inasumibles y de nula rentabilidad social.Al perder de vista la racionalidad economica, se han hecho inversiones faraónicas que alimentan el ego de quienes firman los proyectos y llenan de telarañas las arcas municipales y de paso de todos nosotros. Con mas de CUARENTA MIL viviendas vacias en Zaragoza y fijandose solo un poco en las estructuras de edad,el número solo ira en aumento.Las recalificaciones masivas del sur de la ciudad representan un error que no solo pagaran quienes decidan irse a vivir allí, sino todos los ciudadanos.Los costes de infraestructuras son inasumibles y quienes allí vivan no cejaran en reclamar "sus derechos ciudadanos de servicios municipales".Pero no querran asumir los mayores costes que implica la urbanización extensa en la que viven. Ya lo hemos empezado a ver. Podiamos haber hecho una politica urbanistica seria y racional, con una base de ciudad consolidada y costes razonables de servicios. Los nuevos usos de terrenos militares e industriales, abrieron posibilidades de desarrollo de la ciudad que hubieran supuesto el control municipal de todos esos terrenos y unos precios razonables para la vivienda en toda la ciudad.Lo mas facil fue subastarlos y gastarse las perras en fuegos de artificio. "PAN Y CIRCO", LLAMABAN LOS ROMANOS A ESTO.Luego llegaron los bábaros Recordemos un viejo refrán: "NO HAY DEUDA QUE NOSE APLACE, NI PLAZO QUE NO SE CUMPLA".
  • Mañico27/11/11 00:00
    Qué razón tienes. mañico!!! hay quienm se da pòr cmtemto conm lo de àrar el deahsucio, como si parandolo se fuese a suolucuionar el problema de vete tu a saber quien... coñeeeeeeeeeeeeeee, que cuando se llega eso la casa ya es del banco!!! una vwcina mia, la africa, se le paró y me dijo... que si, que mu ocontenta... pero quel banco la han echado ya de su casa, a ella y a su familia.... y en fin, mañi, que si montarais la que montasteis en elportal.... en las cortes o en madrid... diciendola que no selaquedara la casa el banco... otro gallo cantaria. o queñ??? o solo sus nteresa hacer ruido y ya stá??? que no los digo por los de adicae, que soy sicia de esas, sino por los otros.... cosas raras pasan por otros sitios u ke??? los del hjeraldo inmvestigaran, que ahora que han pasao las elecciones los de las pah estas dfe cataluña estan pu paraos!!!!
  • Monegrino27/11/11 00:00
    Hoy alucino. Boilet, gente que pensaba como tú dividió España y se lió a tiros. Me estás diciendo que una persona (pongamos un autónomo) que compró su casa en 2008 y no tiene pagada ni la cuarta parte, que trabaja 12 horas intentando generar (ya no encontrar, generar) empleo y que el banco le cierra todos los créditos, entra en tu grupo de jetas... Pues de estos y similares hay muchos y me atrevería a decir que la mayoría de los que se encuentran en una situación difícil y a punto de perder su piso. Un respeto por favor y si tenemos libertad de opinar, que la tenemos, por favor respetemos a los que puedan oírnos o leernos y pensemos un poco más lo que decimos. 
  • kon27/11/11 00:00
    Cuando asimilemos que una cosa es nuestra cuando está pagada, empezaremos a funcionar y compraremos de otra forma.  Saldremos de esta crisis y vendra otra, seguro, pero no nos hará tantísimo daño.
  • avelino27/11/11 00:00
    Con noticias como ésta,ustedes dan un alegron a la masa baturra.Conocemos bien la entraña maligna y venenosa de estas gentes con inmerecida fama de nobleza,que se alegran bestialmente del padecimiento y penurias de sus vecinos.Hay excepciones,pero son las menos.