DEBATE EN EL PRÓXIMO PLENO

Las Cortes rechazarán que 'Canto a la Libertad' sea Himno de Aragón

Tanto el PP como el PAR, que suman mayoría en las Cortes, han anunciado que votarán en contra de iniciar el trámite parlamentario.

Imagen de archivo de los promotores de la ILP
Las Cortes rechazarán que 'Canto a la Libertad' sea el Himno de Aragón
A PHOTO AGENCY. PEDRO ETURA

Las Cortes de Aragón rechazarán en el próximo pleno tomar en consideración la iniciativa legislativa popular (ILP) para adoptar el 'Canto a la Libertad' de José Antonio Labordeta como Himno de Aragón.


La Junta de Portavoces ha acordado este miércoles incluir el debate de la toma en consideración de esta ILP en el orden del día del próximo pleno de las Cortes.


Los promotores de la iniciativa, que lograron reunir casi 25.000 firmas (para rubricar una ILP son necesarias 15.000), han mostrado su deseo que la toma en consideración se haga efectiva "con la mayoría más amplia posible".


Pero con toda probabilidad eso no se cumplirá, ya que tanto el PP como el PAR (que suman mayoría en la Cámara) han anunciado que votarán en contra de iniciar el trámite parlamentario de la propuesta, mientras que PSOE, CHA e IU votarán a favor.


El debate se producirá días antes del primer aniversario de la muerte de Labordeta, el 19 de septiembre de 2010.


El portavoz del PP, Antonio Torres, ha dicho que Aragón ya cuenta con un himno aprobado por ley, cuyos autores han recibido incluso premios de distintas instituciones de la Comunidad, y el PP no está de acuerdo con que una "cuestión de oportunidad solape a los acuerdos institucionales", ha agregado.


Y fuentes del PAR han indicado que aunque los aragonesistas "respetan al máximo" a Labordeta y a los promotores de la ILP, tampoco la van a respaldar, fundamentalmente "por respeto a los autores" del actual himno, que constituye ya una seña de identidad de Aragón.


El portavoz socialista, Javier Sada, ha explicado que el voto a favor del PSOE es una "señal de respeto" hacia una canción que más que eso es "un símbolo", pero ha recordado que Aragón cuenta con un himno que fue fruto de un consenso muy amplio y que también representa las sensibilidades culturales de la Comunidad.


Nieves Ibeas, portavoz de Chunta Aragonesista (partido por el que Labordeta fue diputado nacional entre 2000 y 2008) sí que ve "complicado" que la iniciativa salga adelante, teniendo en cuenta el "rodillo" que a su juicio parece que quieren aplicar el PP y el PAR esta legislatura.


Izquierda Unida es una "firme defensora" de la participación ciudadana y, en la línea del respeto que mantienen a todas las iniciativas sociales, votará a favor de la propuesta, ha dicho su portavoz, Adolfo Barrena.


A pesar de ello, la comisión promotora no pierde las esperanzas de que los grupos parlamentarios de las Cortes sean "sensibles" a una demanda que nace de la sociedad civil y que tiene un "amplio" apoyo ciudadano y por ello ha pedido reunirse con todos ellos.


José Ignacio López Susín, portavoz de la comisión, ha dicho que aceptar la tramitación parlamentaria de esta iniciativa sería un "ejercicio democrático" y supondría, simplemente, "dar una posibilidad al debate".


En la exposición de motivos de la iniciativa se recuerda que fue durante los actos de despedida al escritor, cantautor y político cuando se volvió a plantear entre la sociedad el "deseo común" de que esta "hermosa canción" se convierta en el Himno de Aragón y su objetivo es "elevar a la categoría de oficial lo que en la calle es normal".