Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

GOBIERNO DE ARAGÓN

Las Cortes rechazan denunciar el protocolo de Gran Scala y derogar la ley de Centros de Ocio

EFE/europa press. zaragoza Actualizada 15/12/2011 a las 19:28
0 Comentarios

Los grupos del PP, PAR, y PSOE han rechazado en las Cortes una proposición no de ley de CHA que instaba al Gobierno la resolución "inmediata" del protocolo suscrito con ILD, los promotores del complejo de ocio Gran Scala, y la derogación de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad.

El diputado de CHA José Luis Soro ha defendido la iniciativa después de que el pasado 12 de diciembre se cumplieran cuatro años de la firma del protocolo de colaboración entre International Leisure Development (ILD) y el Gobierno de Aragón para la instalación de un centro de ocio y diversión, el denominado Gran Scala.

En este protocolo, que aún sigue vigente, el Gobierno se comprometía a impulsar la ejecución de las infraestructuras necesarias para el acceso al recinto; facilitar la gestión de suministros energéticos; proveer los servicios de naturaleza pública acordes con las necesidades del complejo; adecuar la normativa administrativa, y asistir a los promotores en la localización y adquisición de los terrenos.

Después de que, según Soro, se haya demostrado que éste es un proyecto "totalmente muerto", es necesario hacer un gesto de "higiene política" para limpiar "la basurilla de lo que pasó hace cuatro años".

Opciones de compra

ILD firmó con los propietarios de los terrenos de Ontiñena  donde tenía previsto instalar el complejo unas opciones de compra y ha satisfecho entre el 12 y el 14% de las cantidades previstas, pero el pasado 10 de octubre venció el plazo para efectuar el pago del último plazo, que no se ha hecho efectivo, lo que para Soro demuestra que éste es un "gran engaño" que jamás va a llevarse a efecto y del que el Gobierno de Aragón debe desvincularse.


Por eso, ha instado al Gobierno a que se desvincule del protocolo porque en él asume un "compromiso formal" de aportar dinero público a las infraestructuras necesarias para el proyecto, y es necesario ahora, ha dicho, "romper los vínculos", incluida la LCOAC, que se aprobó con "serias dudas jurídicas" y como un "traje a medida" para un proyecto "imposible".


A favor de la iniciativa ha votado IU, cuyo portavoz, Miguel Aso, ha coincidido en señalar de "despropósito" este proyecto, que supuso una "modificación de leyes a la carta" y que suponía un compromiso de realizar fuertes infraestructuras, mientras que la empresa no ha cumplido su parte.

El protocolo se firmó cuando el Gobierno de Aragón estaba regido por una coalición entre el PSOE y el PAR, cuyo portavoz, Antonio Ruspira, ha negado que el proyecto sea un engaño, ha recordado que ILD hizo efectivos los tres primeros pagos de los terrenos y ha afirmado que la prórroga del último plazo para este pago finaliza en febrero de 2012.

En el caso de que no se haga efectivo, ha estimado, el protocolo "se resolverá por si mismo", ya que la empresa no dispondrá de terrenos.

Además, ha negado que el apoyo al proyecto, aunque éste finalmente no salga adelante, conlleve responsabilidades políticas, porque cuando el PSOE y el PAR lo apoyaron lo único que pretendían era "crear riqueza y empleo y vertebrar el territorio".

Ángel Ramón Solana (PP) ha recordado que los populares siempre plantearon el apoyo al proyecto "con matices", porque era "ilusionante, esperanzador y una apuesta de futuro para Huesca y con repercusiones claras en todo Aragón". Ha reconocido que en la actualidad está "en vía muerta" y tiene "muy difícil" su desarrollo, aunque esto "no será por culpa del actual gobierno de Aragón".

Y también se ha mostrado en contra de la derogación de la ley, porque "no es exclusiva" para el proyecto de Gran Scala y cualquier promotor podría aprovecharse de ella en el futuro. antenerla es "dejar la puerta abierta a posibles captaciones de inversiones", ha zanjado.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual