ECONOMÍA

Las Cortes piden medidas de apoyo al pequeño comercio

La Cámara ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) enmendada por el Grupo del Partido Aragonés (PAR).

Los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón han solicitado al Gobierno de Aragón que ponga en marcha un paquete de medidas para mejorar la eficiencia, el asociacionismos y la formación del pequeño comercio y que impulse planes locales para este subsector.


La Cámara ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) enmendada por el Grupo del Partido Aragonés (PAR).


La iniciativa aprobada reclama al Ejecutivo que colabore con las Cámaras de Comercio para impulsar las medidas de apoyo al pequeño comercio, que elabore un plan de acción comercial con las aportaciones del Observatorio Aragonés del Comercio y que revise el Plan General de Equipamientos Comerciales.


Asimismo, la moción exige al Ejecutivo que proponga a los agentes sociales la inclusión en el próximo Acuerdo Económico y Social de Aragón de medidas para impulsar la competitividad el empleo en el pequeño comercio.


Los grupos de PP y PAR han rechazado un cuarto punto de la moción, que proponía incrementar la dotación del programa de ordenación y promoción del sector del comercio en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma. PSOE, CHA e IU han votado a favor.


Ha defendido la moción el parlamentario de CHA, José Luis Soro, quien ha aceptado las dos enmiendas del PAR, una de ellas in voce. La iniciativa original solicitaba el impulso de planes estratégicos y de reducción de impacto comercial en el Plan General de Equipamiento Comercial.


El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha enmendado la moción para eliminar la referencia a los planes estratégicos y de impacto comercial y retirar la propuesta de mejorar la dotación presupuestaria de las acciones de apoyo al pequeño comercio.


El diputado del Grupo Parlamentario de IU, Miguel Ángel Romero, ha resaltado la importancia del sector, que da empleo a 82.000 trabajadores en Aragón, y ha hecho especial incidencia en el papel del comercio en el medio rural. Ha criticado el crecimiento relativo de las grandes superficies.


El socialista Vicente Larred ha alertado del cierre de establecimientos comerciales y las bajas de profesionales autónomos, así como el incremento del paro en el sector.


El diputado del Grupo Popular Ángel Ramón Solana ha destacado el carácter "estratégico" del sector del comercio, ha defendido las enmiendas del PAR y ha solicitado la votación por separado.