Comarcas

Las Cortes piden mantener todas las oficinas agroambientales

El Pleno de las Cortes de Aragón han instado al Gobierno autónomo a mantener las 48 Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) y preservar todos los puestos de trabajo

El Pleno de las Cortes de Aragón han instado al Gobierno autónomo a mantener las 48 Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) y preservar todos los puestos de trabajo al aprobar por unanimidad sendas mociones de los grupos parlamentarios de PSOE y CHA enmendadas por el grupo Popular.


La iniciativa original de CHA solicita mantener todas las OCA y los recursos personales y materiales, así como consensuar con los actores implicados cualquier posible modificación e informar públicamente de la misma.


El parlamentario de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha destacado la "preocupación del mundo rural" por la reestructuración de las OCA y como ejemplo ha mencionado el caso de la oficina de Tamarite de Litera (Huesca), donde todos los partidos políticos han solicitado que no se cierre.


Palacín ha alertado de la posible "pérdida de servicios" y ha abogado por "mantener la Administración cercana al ciudadano" y más en el medio rural, "falto de servicios". El sector agroganadero debe ser "un motor" de la economía aragonesa y debe servir para crear empleo y asentar población en el medio rural, ha dicho el parlamentario de CHA.


"No se va a cerrar ni una oficina comarcal" y de hecho "nunca ha habido ni intención ni hechos fundados" para pensarlo, ha afirmado el diputado popular José Manuel Lacruz, quien ha acusado a Palacín de practicar "el juego del embrollo".


Cruz ha defendido dos enmiendas, en la primera de las cuales expresa que el mantenimiento de las OCA y sus recursos debe hacerse conforme a la normativa vigente y en la segunda propone que la posible modificación de las oficinas se haga una vez "escuchados" los colectivos profesionales y municipios implicados.


NO REDUCIR SERVICIOS


El parlamentario de IU, Miguel Aso, ha alertado de la "trayectoria de recortes" del Gobierno de Aragón y ha afirmado que "no podemos reducir servicios públicos, menos en el ámbito rural".


El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha defendido las OCA porque "significan puestos de trabajo" y porque la agricultura y la ganadería son un sector "estratégico".


La nueva organización de la Administración hace necesaria la reestructuración de la organización periférica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha señalado Peribáñez, quien ha expresado que "siguen en vigor las 48 oficinas y van a permanecer abiertas".


El diputado del PSOE Ramón Laplana ha aseverado que las OCA "han funcionado perfectamente, no había ningún motivo para cambiarlas" y el Gobierno ha generado "incertidumbre" en el sector agropecuario.


La iniciativa del PSOE recuerda que el Decreto de creación de las OCA aprobado por el Gobierno de Aragón en 2004 dispone la creación de 48 OCA y señala que los empleados de las oficinas juegan un "papel clave" para impulsar la agricultura, la ganadería y el medio ambiente. El popular Joaquín Salvo ha enmendado esta iniciativa para añadir al texto el Decreto de estructura orgánica del Gobierno.