RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

La deuda autonómica se amplía en 258,8 millones

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy, con los votos del PSOE y PAR y el rechazo del PP, CHA e IU, un proyecto de Ley por el que se autoriza al Gobierno autonómico a endeudarse por un máximo de 258.840.000 euros para afrontar el déficit superior al previsto en el presupuesto de 2009.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy, con los votos del PSOE y PAR y el rechazo del PP, CHA e IU, un proyecto de Ley por el que se autoriza al Gobierno autonómico a endeudarse por un máximo de 258.840.000 euros para afrontar el déficit superior al previsto en el presupuesto de 2009.


En la defensa del proyecto de Ley ha intervenido el consejero de Economía, Alberto Larraz, quien ha recordado que Aragón cerró 2009, como consecuencia de la crisis económica, con un déficit del 1,74 por ciento del PIB regional, superando el compatible con la no presentación de plan de reequilibrio, aunque dentro de los límites para que el plan económico financiero de reequilibrio pueda ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


El Programa Anual de Endeudamiento para el año 2010 acordado con el Ministerio de Economía y Hacienda posibilita que este mayor déficit en el que se ha incurrido en 2009 sea financiado con operaciones de endeudamiento en el año 2010.


Asimismo, en el Programa Anual de Endeudamiento se contienen algunos ajustes que en materia de activos financieros y endeudamiento del resto de entes del sector Administración Pública se han producido respecto de la Ley de Presupuestos de Aragón para el año 2010.


Así, se autoriza al consejero de Economía a emitir deuda pública, mediante bonos u otros instrumentos financieros, o a concertar operaciones de crédito a largo plazo por un importe máximo de 258.840.000 euros.


Hasta ese límite, se podrán concertar una o varias operaciones, tanto en el interior como en el exterior, en moneda nacional o en divisas, según resulte más conveniente para los intereses de la Comunidad.


En el turno en contra ha intervenido el diputado del PP Manuel Guedea, quien ha afirmado que el rechazo de los populares es coherente con su oposición a la política económica llevada a cabo por el PSOE en el Gobierno central y el aragonés.


Por su parte, el diputado de CHA Chesús Yuste ha incidido en que esta autorización evidencia que el Presupuesto no respondía a la realidad y "no pasó la prueba del algodón" del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque un endeudamiento de 258,8 millones representa un desvío del 28% sobre los 96 millones de menos que se preveían recaudar.


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha denunciado por su parte que el endeudamiento se autoriza no para mantener las políticas sociales, sino para cumplir los objetivos de estabilidad en una política de "ajuste duro" que representa estancar la economía, aumentar el paro y reducir el gasto, algo que sufren los trabajadores, los pensionistas y quienes dependen de los servicios públicos.


Sin embargo, Ana Palacín, del PSOE, ha hecho hincapié en que este endeudamiento pretende hacer frente a un déficit superior al previsto en el Presupuesto de 2009 como consecuencia de la crisis y permitirá "una actuación política".


Ana de Salas, del PAR, ha asegurado que le "choca" el rechazo del PP a realizar operaciones de endeudamiento porque las comunidades gobernadas por los populares siempre han aprobado esta posibilidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras que ha replicado a Barrena que con esta ley precisamente se pretenden mantener las políticas sociales, reactivar la economía y crear empleo.