Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INSTALADAS EN LA ALJAFERÍA Y EN DOMICILIOS

Las Cortes de Aragón mantienen 478 líneas de teléfono

Se trata de servicios móviles y fijos de los 67 parlamentarios y de otro personal de la Cámara. El coste fijo de todas las líneas asciende a 15.207 euros al mes.

M. TRAGACETE. ZARAGOZA Actualizada 11/10/2011 a las 20:36
31 Comentarios
Imagen de las Cortes de AragónHA

'''
Casi medio millar. Ese es el número de líneas de teléfono fijo y móvil dentro y fuera de La Aljafería. De teléfonos móviles disfrutan 61 de los 67 diputados regionales y cierto personal parlamentario de la Cámara. Todos ellos también tienen línea de teléfono en sus casas con ADSL incluido, pues en muchas ocasiones tienen que trabajar desde casa.

La factura de esta red de teléfonos, así como otros costes relacionados con ella, supone a las Cortes cada año más de 180.000 euros.

Todas las líneas de teléfono que mantienen las Cortes de Aragón forman parte de un proyecto que puso en marcha las Cortes de Aragón en 2007 que responde a la denominación de Oficina móvil del diputado. Se trata de una iniciativa con la se pretendía “aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar y agilizar el trabajo parlamentario en sus diferentes variantes”, según han explicado fuentes de las Cortes.

En concreto, se trata de 478 líneas: 378 líneas fijas y 100 móviles. De las líneas fijas, 283 están instaladas en el Palacio de la Aljafería y 95 en los domicilios de 67 diputados y 28 trabajadores de los cinco grupos parlamentarios y de la administración parlamentaria. Las líneas instaladas en los domicilios incluyen ADSL, según explican fuentes parlamentarias.

Funciones

Las mismas fuentes indican qué tipo de funciones desempeñan estos 28 trabajadores de la Cámara que tienen fijo y ADSL instalado en sus casas por las Cortes. “En la administración parlamentaria, podríamos decir que existen dos tipos de funcionarios o de personal que dispone de estas líneas. En primer lugar, aquellos trabajadores de Asesoría Jurídica implicados en el desarrollo de iniciativas parlamentarias y en segundo lugar, el personal relacionado con el funcionamiento de las herramientas informáticas o con responsabilidades en el ámbito de la información”, explican.

El trabajo de los primeros, refieren, “exige a menudo alargar la jornada laboral cualquier día o fin de semana para disponer del material parlamentario necesario dentro de los plazos establecidos”. Los segundos, añaden, necesitan estas líneas “para garantizar el buen funcionamiento de, por ejemplo, la página web o la atención a los medios de comunicación”.

Las 100 líneas que completan el casi medio millar de líneas son de telefonía móvil. Todas incluyen voz y datos. 61 de estas líneas pertenecen a parlamentarios. Los seis parlamentarios sin este servicio son los consejeros del Gobierno regional y su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, cuyo servicio se lo ofrece la Diputación General de Aragón (DGA). En este caso son 39 los trabajadores de la Cámara – de grupos parlamentarios y de la propia institución – los que tienen teléfono móvil.

Todos los móviles de los parlamentarios son teléfonos inteligentes o ‘smartphones’, es decir, que poseen internet y otras funcionalidades tradicionalmente propias de los ordenadores, como la lectura de archivos de texto u hojas de cálculo, entre muchas otras funciones.

Cuando un diputado deja de serlo, informan desde las Cortes, devuelve los terminales de móvil y se interrumpe el servicio de línea fija y ADSL en su domicilio.

15.000 euros de factura


Todos estos servicios telefónicos, tanto móviles como fijos, no tienen límite de gasto porque poseen una tarifa plana: por las 478 líneas la institución aragonesa paga, invariablemente, 15.207 euros al mes.

Se podría decir que cada línea sale por una cantidad que no llega a los 32 euros mensuales, dicen desde la Cámara, aunque matizan que tampoco sería del todo correcto, porque esta cantidad también incluye, por contrato, otras cuestiones relacionadas con la centralita del Palacio de la Aljafería o aplicaciones para gestionar la plataforma telefónica, entre otras.



'''
$(html_text)
'''Casi medio millar. Ese es el número de líneas de teléfono fijo y móvil dentro y fuera de La Aljafería. De teléfonos móviles disfrutan 61 de los 67 diputados regionales y cierto personal parlamentario de la Cámara. Todos ellos también tienen línea de teléfono en sus casas con ADSL incluido, pues en muchas ocasiones tienen que trabajar desde casa.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Casi medio millar. Ese es el número de líneas de teléfono fijo y móvil dentro y fuera de La Aljafería. De teléfonos móviles disfrutan 61 de los 67 diputados regionales y cierto personal parlamentario de la Cámara. Todos ellos también tienen línea de teléfono en sus casas con ADSL incluido, pues en muchas ocasiones tienen que trabajar desde casa.
'''
$(html_text)
  


  • Luis14/10/11 00:00
    Igual son muchas lineas, pero 32 euros por linea con tarifa plana de llamadas y datos está muy bien negociada la tarifa.
  • jose14/10/11 00:00
    Seguro que hay algún ex-diputado, de esos que siguen cobrando la paga "secreta", que también disfruta todavía de los servicios telefónicos gratis total.
  • Cristobal13/10/11 00:00
    Como parece ser que es inevitable que tengamos que pagar el uso particular del teléfono de los señores Diputados, propongo una medida de ahorro importante. Cerrar la Aljafería y que los Diputados voten y se reúnan por videoconferencia. Nos ahorramos los 700.000 ? del parquín que quieren hacer, las dietas que cobran y podemos sacar un dinerillo de las visitas turísticas a la Aljafería, además de ahorrar luz y calefacción. Total como no fichan, ni piensan fichar sus señorías igual nos da.
  • Pepe13/10/11 00:00
    Es que tienen que hablar mucho. Caraduras.
  • Premier13/10/11 00:00
    Todo esto está muy bien, pero apostaría a que la mayoría de llamadas recibidas o realizadas de los diputados o asesores no están directamente relacionadas con la actividad parlamentaria, y se utilizan para fines particulares o los propios de cada  político dentro de su partido político. Esto, por supuesto, nunca lo sabremos. Ahora con las elecciones, los teléfonos echarán humo. Hay que preparar la campaña ...
  • rafa13/10/11 00:00
    No soy ingeniero de telecomunicaciones pero me juego 100 ? a que puedo bajar esos 15000 ? a 12000 ? en una semana, alguien a oido hablar de telefonia ip, fijos asociados a móviles, con 0.5 gb en el movil tienen más que suficiente, adsl en casa si pero capado al servidor de la dga, el iphone o los android tienen un programa de mensajeria, voz y video conferencia sin cargo solo usando la red, para que pagamos a los técnicos?
  • César13/10/11 00:00
    "...supone a las Cortes cada año más de 180.000 euros...." Qiero suponer que lo que quiere decir la noticia, es QUE SUPONE A LOS ARAGONESES MAS DE 180.000 EUROS. Lo grave de este asunto es que, con medias verdades, tapan que también estamos finanaciando la telefonía del personal al servicio de los diferentes Partidos que integran la Cámara. ¡Viva el ahorro, José Angel!
  • vs13/10/11 00:00
    No trabajan en las oficinas como para que lo hagan en sus casas jaja. Con la que esta callendo y esta gente con sus privilegios como sí nada y luego nos piden sacrificios a nosotros.
  • juavelany13/10/11 00:00
    Parece que no publican todo lo que se escribe. Repito, utilizan los hijos de los politicos( especialmente los de izquierdas) el adsl en sus casas ? y segundo, podrían estar las mismas horas en sede parlamentaria que los funcionarios,asi no tendrían que trabajar en casa.Y añado 67 diputados para levantar la mano cuando las decisiones las toman tres o cuatro y los demás a obedecer.
  • conciencia13/10/11 00:00
    leo que la medida empezó en 2007.... da que pensar. Por otro lado, no es sino otro ejemplo mas de lo dociles que somos, que nuestros políticos tiran el dinero sin conocimiento y lo peor nunca nos quejamos y asumimos que lo normal es dejarles hacerlo. Muy penoso, pero mas penosa es la actitud del ciudadano, que llegadas las elecciones "premia" tales derroches votando a los mismos.. ¿como esperáis transmitirles el mensaje de que no estáis de acuerdo con lo que hacen, si continuamente les premiáis manteniendolos en el poder?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo