NUEVA LEY DEL ABORTO

Las Cortes de Aragón admiten a trámite dos iniciativas legislativas sobre el aborto en menores

La Mesa de las Cortes de Aragón ha decidido la admisión a trámite de dos iniciativas legislativas presentadas por el PAR, las proposiciones de ley, en un caso, sobre la capacidad civil de la menor aragonesa en los supuestos legales de interrupción voluntaria del embarazo y, en el otro, de la igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres, tal y como figura en los textos registrados.


Estas dos nuevas iniciativas forman parte del medio centenar de documentos calificados esta mañana por el órgano rector parlamentario, que, entre otras cuestiones, también ha aprobado la solicitud del Partido Popular (PP) para ampliar, en un plazo de quince días, el periodo de presentación de enmiendas a la Proposición de Ley de Uso, Protección y Promoción de las Lenguas Propias de Aragón, que, según la tramitación establecida, concluía el próximo 3 de noviembre.


El resto del nuevo material parlamentario está formado por proposiciones no de ley, interpelaciones, preguntas y solicitudes de información y documentación. En este sentido, estos dos últimos instrumentos de control acaparan prácticamente el ochenta por ciento de las nuevas iniciativas, ya que se han calificado veintidós solicitudes y dieciocho preguntas.


Las proposiciones no de ley servirán para incluir en la agenda parlamentaria asuntos como el Hospital de Alcañiz (Teruel), la reindustrialización de la Comarca del Aranda o la financiación de los entes locales, a iniciativa de Chunta Aragonesista (CHA), mientras que el PP ha acudido a este tipo de iniciativas para poner sobre la mesa las obras pendientes de Zaragoza Alta Velocidad o el sistema de créditos universitarios.


Por su parte, las dos interpelaciones versan sobre la política general del Gobierno de Aragón en infraestructuras aeroportuarias, la de IU, y sobre la política I+D, en el caso de la registrada por el PP.