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INFRAESTRUCTURAS EN ARAGÓN

Las Cortes apuestan por el Canfranc como una infraestructura "irrenunciable" para Aragón

Los portavoces de los cinco grupos han coincidido en resaltar la importancia de esta línea internacional para Aragón, sobre todo después de que la CE dejara fuera de las redes prioritarias la Travesía Central por el Pirineo.

EFE. Zaragoza Actualizada 20/10/2011 a las 18:08
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11 Comentarios
Pleno en las Cortes de AragónCARLOS MONCÍN

Los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad una proposición no de Ley presentada por Chunta Aragonesista (CHA) para impulsar la reapertura de la línea del Canfranc, una infraestructura que consideran "irrenunciable" e "imprescindible" para la Comunidad.

Los portavoces de los cinco grupos han coincidido en resaltar la importancia de esta línea internacional para Aragón, sobre todo después de que la Comisión Europea de revisión de las redes transeuropeas de transporte dejara fuera la Travesía Central por el Pirineo.

La proposición no de Ley debatida en el pleno de las Cortes insta al Gobierno central a que elabore un programa de trabajo coordinado con las autoridades francesas responsables de las obras, con el objeto de fijar una fecha definitiva para la financiación de los trabajos de la reapertura.

Además, pide que se consignen las partidas correspondientes en los Presupuestos Generales del estado de 2012 y de los años sucesivos que permitan la modernización del tramo Huesca-Canfranc, con el objetivo de que este corredor entre en servicio en 2015.

Un tercer punto, presentado por el PAR y aceptado por el grupo proponente, exige que se realicen las acciones necesarias ante la Unión Europea "con la finalidad de obtener financiación para las inversiones precisas en la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau", incorporando este eje y su continuación hacia el norte y sur a las Redes Transeuropeas de Transporte.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha considerado que lo único que se ha hecho en este corredor hasta ahora ha sido poner "parches", por lo que ha insistido en que "es el momento de hacer algo" para conseguir una línea "digna, moderna y de carácter internacional".

En este mismo sentido se ha pronunciado Miguel Aso, de IU, quien ha dicho que la línea del Canfranc es más barata y rápida en su ejecución y tiene menos impacto medioambiental, por lo que ha pedido al Gobierno autonómico que realice algún viaje a Bruselas para explicar lo positivo de esta infraestructura "imprescindible y prioritaria" para Aragón.

Por su parte, el diputado socialista José Ramón Ibáñez ha recordado que desde 2004 se han invertido 100 millones de euros en esta infraestructura y ha querido dejar claro que quizá ayer no fue "tan mal día para Aragón" como dicen algunos, en referencia a la TCP, ya que con las nuevas redes planteadas por Europa "se ha puesto a Teruel en el mapa", ha considerado.

Javier Campoy, del PP, ha insistido en que se va a seguir apostando por la reapertura del Canfranc, una infraestructura "irrenunciable" para la Comunidad, y ha remarcado que el objetivo es conseguir que Aragón se comunique con Europa por los Pirineos.


  • lo estan haciendo21/10/11 00:00
    Hacer una Travesia por territorios que no compensan economicamente no es rentable. No se puede hacer pasar un tren de mercancias donde no existe la industria, ni puertos ni nada es un brindis al SOL pedir el TCP que por otra parte es Francia la que no quiere. Francia esta poniendo negosios con su entrada a Catalunya en Figueres y esto ya lo tienen por delante solo lo que quieren es rezorfar el corredor mediterraneo para que sus productos pasen la Peninsula.
  • maxjob@3:1421/10/11 00:00
    Me parece una tomadura de pelo que se siga gastando el dinero de todos en proyectos fracasados. ¿para que sirve el canfranero?, si no va nadie en ese tren, por gastarse 1000 millones ¿van a hacerlo rentable?, NO. Las cartas están sobre la mesa, hay que desarrollar lo que tenemos. La UE dejó claro que el canfranero es un proyecto regional, si queremos nos lo pagamos nosotros. ¿Porqué no explican lo que cuesta hacer un tunel nuevo que cumpla con las normativas actuales?, el que hay ya tiene al menos dos usos y no sirve para el paso de trenes. Nos toman l pelo como a pardillos.
  • inazio21/10/11 00:00
    ARAGONESES ORGANÍCENSE: se quiere la reapertura del Canfranc sí o sí y la TCP no se ha querido ejecutar por la complejidad del túnel y efectos medioambientales. Si el Canfranc es sostenible medioambientalmente , la finalidad principal es el transporte de mercancías y cuenta ya CON UN TÚNEL EJECUTADO, ¿POR QUÉ HABLAMOS DE COSAS DISTINTAS: TCP Y CANFRANC? POR MÍ QUE SE EJECUTARAN DOS PASOS TRANSFONTERIZOS EN ARAGÓN, (las escusas de costes y medioambientales no son ciertas; véase Italia-Suiza con 4 tuneles ferroviarios bajo LOS ALPES) Pero ¿no es más factible a corto plazo una mejora integral de la vía, del túnel, del transporte ya en funcionamiento? ¿Cuánto puede costar hacer un trazado más competitivo, MÁS RECTO, más rápido, de doble vía y ensanchar si es necesario el túnel (ya en funcionamiento) para transportar sobre todo mercancías ? ¿De verdad las comunidades interesadas (muchas de España, no sólo Aragón) y la de Aquitania y centro de Francia no podrían costear por sí solas LA MEJORA? ¿y sólo Aragón? Y sobre todo, ¿son necesarios tantos estudios y proposiciones por unanimidad de grupos políticos año tras año, década tras década, para una MEJORA DE UNA VÍA DE SENTIDO COMÚN?
  • inazio21/10/11 00:00
    Para "lo estan haciendo" y "loli": ¡La excusa de Francia para el que se la crea pero no es verdad! En diversas reuniones de los últimos años los presidentes de Aquitania y demás regiones involucradas han manifestado su total acuerdo para el proyecto. Y para muestra un botón: ya el año pasado habían terminado de mejorar su línea ferroviaria desde Olorón y Pau invirtiendo 35 millones de euros! Sí que será un vía muerta o que poco les compensará económicamente para seguir invirtiendo en ella ¿no?
  • loli21/10/11 00:00
    Las cortes pueden apostar por lo que quieran pero Francia no y hacer una infraestructura para que quede muerta a las puertas de Francia para que?? Tan dificil es de entender esto sres?
  • Un aragonés como otro cualquiera21/10/11 00:00
    Y a alguno le extrañará que hayan rechazado la TCP como proyecto prioritario. Era de sobra conocido que simplemente era una excusa de los políticos aragoneses para no hacer nada mientras gastaban el dinero en anteproyectos y estudios de viabilidad y de paso contentaban a algunos. Con todo ello volvemos a la necesidad de abrir un paso transfronterizo en pocos años y barato, con capacidad suficiente como para justificar las inversiones. Y ese paso es el Canfranc. Rehabilitando y renovando la línea, reabriendo el túnel (que es compatible la explotación ferroviaria con la auxiliar de la carretera), duplicando algún tramo de vía y alargando las playas de vías de algunas estaciones; se podría tener un paso competitivo y sobre todo realista. Si a esto le sumamos que se abriese el tramo Zuera ? Turuñana se conseguiría un acorte de distancia importante. En los tiempos que corren seguir apostando por la TCP es tan solo humo y querer seguir dilatando el asunto sin aportar nada. Nuevamente la solución viable más realista es el Canfranc, tanto por su capacidad, como por su cercana puesta en marcha, así como por ser un proyecto a precio asumible por una comunidad autónoma junto con ayudas estatales y europeas. Así que reabramos el Canfranc, y cuando funcione y haya dinero, entonces pensemos en la TCP. Pero hasta entonces (que es un proyecto a muchos años vista) ya tendremos tráfico internacional con Francia.
  • REAPERTURA DEL CANFRANC.....YA21/10/11 00:00
    La rehabilitacion integral del tramo Canfranc-Jaca,(balasto nuevo-traviesas nuevas y carriles nuesvos) es "MUY URGENTE" llevarla a cabo, a la mayor brevedad posible, para asegurar la seguridad, en todo este tramo,
  • Francho20/10/11 00:00
    Me parece muy bien, perfecto, de hecho me uno personalmente a la proposición, pero por favor, no seamos cortos de miras, la linea necesita un trazado nuevo desde Huesca, un trazado para alta velocidad con un túnel que atraviese Sierra Caballera y salga en Caldearenas, ya en dirección a Sabi, como también un trazado nuevo entre Jaca y Canfranc. Todo lo que no sea eso es tirar el dinero...
  • ferroviario20/10/11 00:00
    El punto fuerte del Canfranc es que se puede abrir pronto con una inversión pequeña, sin impacto ambiental y con una capacidad muy respetable. No se trata de una línea de alta velocidad, que por otra parte no tiene demanda actual y es un brindis al sol, sino una línea demercancías, en la que lo importatne no es tanto la velocidad sino tener unos cantones cortos y tramos de vía doble, donde se pueda, que aumenten la capacidad de la línea. El túnel de Sierra Caballera ha sido recientemente estudiado por técnicos de reconocida competencia y de hecho está desestimado por la complejidad geotécnica de los materiales que atraviesa. Pero es que si lo que se pretende es acortar, sale mucho más barato reabrir el Zuera-Turuñana que acorta más que el túnel de Sierra Caballera con coste prácticamente nulo y sobre todo problemas nulos. En cuanto al Jaca-Canfranc, su trazado es relativamente suave, contra lo que mucha gente piensa (20 milésimas), y con doble vía desde Caldearenas hasta Castiello-Pueblo y una buena estación de cruce en Castiello-Pueblo, de longitud algo mayor a la que tenía, quedaría un tramo muy apañado. Hay que recordar que el Ricla-Calatayud está en vía única y soporta todas las mercancías entre MAdrid y Barcelona.
  • nosferatu20/10/11 00:00
    Tendrían que unirse las comunidades interesadas por este paso, las francesas y las españolas, y hacer el paso fronterizo de Canfranc por su cuenta, para darles en las narices a los demás, ya veríamos, el día que entrara en funcionamiento, todos los trenes que pasarían por ella en vez de por Cataluña y país Vasco..hasta los valencianos pasarían por el, la linea mas corta para ir al centro europeo, es la linea recta, y la recta, es la travesía central.
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