POLÍTICA

Las Cortes acumulan esta legislatura más de 1.500 quejas por falta de información

Algunas de las iniciativas registran hasta ocho protestas y el sector público es el asunto estrellaEn el Parlamento dicen que no pueden dar más datos y que se contesta el 92%.

Los cinco portavoces parlamentarios conversan con el presidente de las Cortes, en un pleno.
Las Cortes acumulan esta legislatura más de 1.500 quejas por falta de información
PEDRO ETURA/APG

A más de una por cada uno de los días de esta legislatura. Esta es la media con la que los grupos de la oposición -sobre todo PP y CHA- presentan quejas en las Cortes ante la falta de información del Gobierno de Aragón sobre determinados asuntos. Pese a que se trata de un derecho reconocido por el Parlamento, la opacidad en asuntos concretos se ha convertido en el caballo de batalla de esta legislatura contra el que la oposición se defiende con reclamaciones constantes. Las últimas son las que registró hace unos días CHA: 70 de una tacada. A tres meses de que la Cámara cese su actividad, ya se acumulan un total de 1.515 quejas -una cifra insólita-, aunque es el PP el que aglutina más (1.317). Los nacionalistas llevan 196 e IU, 2.

No obstante, hay que recordar que algunas de las peticiones registran hasta ocho escritos de protesta. Sin ir más lejos, las que tienen que ver con el caso de La Muela y los informes del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental o la copia de los informes jurídicos del proyecto de ley de centros de ocio de alta capacidad.

Pero no solo se presentan quejas porque no se responde a las solicitudes de información. También hay multitud de ellas que tienen que ver con que los datos que se aportan son incompletos o vagos y las excusas para no darlos, sorprendentes. El PP, por ejemplo, ha recibido respuestas como que la DGA no tiene suficientes medios y personas para atender las demandas sobre las empresas públicas o se desconoce "el uso futuro" que se va a hacer de la información. Precisamente, son las empresas públicas las que están generando mayores conflictos con el Ejecutivo autonómico. Como estrategia, los populares presentaron a principios de este año un total de 740 peticiones de información sobre el sector público. Pero la DGA se escuda en la ley de protección de datos o de derecho mercantil para evitar dar explicaciones. Y mientras, contrataca recordando al PP que tienen la posibilidad de forma parte de los consejos de administración de las sociedades públicas, aunque estos han declinado la invitación porque el Ejecutivo no garantiza la información anterior a esta legislatura.

También el acuerdo de las mermas tributarias ha generado más de un rifirrafe entre Gobierno y oposición. El propio consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, no tuvo reparos en un pleno en desafiar a PP y CHA a seguir pidiendo -sin éxito hasta mayo- los informes de las tasaciones de los edificios transferidos.

En lo que llevamos de legislatura, se han contabilizado un total de 4.441 solicitudes de información, de las que -según la web del Gobierno de Aragón- se ha dado contestación a 3.970, el 89%, aunque no siempre de forma satisfactoria. Fuentes parlamentarias sitúan el nivel de respuesta en un 92% para solicitudes de información y preguntas escritas y argumentan que algunas no pueden ser contestadas por diversos motivos, algunos legales. El Ejecutivo tiene 20 días para contestar desde que se registra la petición y a veces, la queja y la respuesta se cruzan o la primera se presenta antes de obtener la contestación para ganar tiempo.

"Falta de transparencia"

Ante esta situación, el portavoz del PP, Eloy Suárez, denunció "la falta de transparencia" y que "el Gobierno de Marcelino Iglesias haya pivotado en el oscurantismo, sobre todo, en las sociedades públicas que es donde están los agujeros negros como se ha visto (en referencia a Savia)". La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, coincidió. "Un porcentaje elevadísimo de las respuestas que dan solo dicen vaguedades y obviedades. Hay departamentos que aunque no respondieran daría igual. No hay justificación para que actúen de esta manera", lamentó.

Por su parte, IU sí admitió que se han detectado "más reticencias del Gobierno a responder y cierto colpaso por el elevado número de preguntas requeridas". En concreto, espera respuesta sobre Industrias Luna, el Hospital de Barbastro o los protocolos de colaboración de la DGA con las empresas.