ESQUÍ EN EL PIRINEO

Cuenta atrás para la apertura de pistas

Las tres estaciones pirenáicas de Aramón abriran este sábado con 96 kilómetros de pistas. Astún inaugura la temporada este viernes con una previsión de apertura casi total

Imagen de una de las webcamas de Astún esta tarde
Cuenta atrás para la apertura de pistas
ASTÚN

Las estaciones de esquí oscenses inaugurarán el próximo fin de semana la temporada invernal gracias a la nieve caída en los últimos días y al trabajo llevado a cabo por el personal de los diferentes centros invernales.


Astún abrirá el viernes y será una apertura "prácticamente total" que servirá "de rodaje" para el cercano puente de la Constitución, según ha indicado el director del centro, Jesús Santacruz. Esta estación del valle del Aragón es la que mayores novedades presenta para la campaña 2010-2011 en la que inaugurará el nuevo telesilla de Truchas, una silla cuatriplaza desembragable que sustituirá al biplaza de pinza fija que funcionaba hasta ahora, y que permitirá completar el acceso a la zona de Truchas en tan sólo 4,5 minutos.


Con una longitud de transporte de 1.320 metros, esta nueva silla cubrirá un desnivel de 430 metros y podrá transportar a 2.600 personas por hora y se incluye dentro del plan de mejora del centro invernal que también incluye adelantos en el sistema de producción de nieve. La cuatriplaza estará en funcionamiento para el puente de la Constitución dado que será el día 3 cuando pase la prueba de carga.

Candanchú también abre el sábado

Este lunes continuaban los trabajos de instalación de la misma mientras nevaba en el centro invernal como lo ha hecho de forma continuada durante los últimos tres días, según Santacruz. También en el valle del Aragón, la estación de Candanchú abrirá este sábado la temporada, una noticia calificada como "muy buena" por el director de la estación, Eduardo Roldán, quien ha valorado que la nieve "ha llegado en el momento oportuno y eso ocurre muy pocas veces".


"Teníamos programada la apertura para esta fecha y las condiciones lo van a permitir", ha señalado, al tiempo que ha destacado que la temporada "va a ser muy larga" porque empieza muy pronto y va a acabar muy tarde dado que la Semana Santa es a finales de abril. "Si el clima nos ayuda la temporada podría ser muy buena", ha concluido Roldán.


Aramón abrirá con 96 kilómetros esquiables

Por su parte, las tres estaciones oscenses del grupo Aramón (Cerler, Formigal y Panticosa) abrirán también el sábado y prevén hacerlo con 96 kilómetros esquiables, aunque no será hasta el miércoles cuando las estaciones emitan los partes definitivos, con los remontes y pistas que se pondrán en funcionamiento.


Según informan fuentes del grupo Aramón, Cerler, Formigal y Panticosa acumulan casi un metro de espesor en cotas altas y, además, la nieve continúa cayendo en los centros invernales que durante esta semana han registrado unos 30 centímetros de nueva nieve.


Por estaciones, Cerler prevé abrir unos 20 kilómetros con espesores que llegan hasta los 115 centímetros en la cota más alta de la estación, a 2.600 metros.


En Formigal sigue nevando desde el viernes y los espesores se sitúan entre los 30 centímetros de cota 1.500 metros y los 80 centímetros de cota 1.900.


La previsión es que se puedan abrir los cuatro valles de la estación, y aproximadamente unos 50 kilómetros esquiables.


Panticosa también presenta espesores de entre 20 y 60 y se prevé que pueda abrir 26 kilómetros.