CAOS AÉREO

Europa acuerda levantar las restricciones aéreas

El aeropuerto zaragozano no tiene hoy ningún problema de operatividad, pero algunos de los nueve vuelos previstos no podrán despegar al estar cerrados los espacios aéreos de los países de destino. Las cenizas obligaron ayer a cancelar 14 vuelos con 1.500 viajeros afectados en Zaragoza.

El volcán islandés Eyjafjalla sigue enviando ceniza a la atmósfera
Zaragoza, sin vuelos a Europa, pero enlace con otros continentes
EFE

Eurocontrol espera que este martes despeguen entre el 40 y el 45 por ciento de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30 por ciento de hoy lunes, según dijo un responsable de la agencia europea.


La previsión para este miércoles es que haya otro aumento similar de entre el 10 y el 15 por ciento. Estos incrementos sucesivos obedecen a la decisión adoptada por los ministros de Transporte de la UE de reducir la zona del espacio aéreo europeo bajo prohibición total de vuelos como consecuencia de la nube de ceniza de un volcán islandés.


La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) había planteado a los gobiernos de la UE una reducción del espacio aéreo prohibido a vuelos comerciales a raíz de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, tras las duras críticas recibidas por parte de las compañías.


Con toda probabilidad, la medida consistirá en señalar un área concreta más reducida en la que quedará prohibido prestar servicios aéreos mientras continúe la contaminación por ceniza del volcán islandés.


En paralelo, se permitirá a las compañías aéreas decidir por sí mismas si prestan servicios en zonas menos contaminadas fuera de esa primera "franja roja". Las aerolíneas deberán, no obstante, realizar controles posteriores al vuelo para asegurarse de que se respetan los niveles de seguridad necesarios.


La agencia europea se mostró a favor de adoptar un nuevo "modelo híbrido" de evaluación del riesgo más flexible, similar al estadounidense, que combine responsabilidades de las autoridades nacionales y de las aerolíneas.

El aeropuerto de Zaragoza

El caos aéreo que a lo largo de estos días afecta a la mayor parte de los aeropuertos europeos está provocando la cancelación de la mayor parte de los vuelos internacionales que despegan o aterrizan habitualmente en el aeropuerto de Zaragoza que , por el momento no tiene ningún problema de operatividad y del que están despegando con normalidad todos los vuelos nacionales.


De los cuatro vuelos internacionales que salen de Zaragoza, solo ha despegado el que tiene Fránkfurt como destino, los otros tres: París, Milán y Bruselas, están cancelados, pero los cinco vuelos nacionales,  Palma de Mallorca, A Coruña, Alicante y dos a Madrid, salen con normalidad.


No obstante, a los viajeros que tengan billetes para volar este lunes se les recomienda que se pongan en contacto con las compañías, ya que serán éstas las que informen sobre el vuelo o las alternativas en caso de que estén cancelados. Además, Aena ha habilitado dos teléfonos de información: 902 404 704 y 91 321 10 00 y también se puede conocer la situación específica de cada vuelo en la página oficial de Aena. www.aena.es

Enlace a otros continentes

Sin embargo, aviones procedentes de Malta, Estados Unidos o India, de carga y también de pasajeros, están aterrizando en Zaragoza al estar cerrados sus aeropuertos de destino en Europa a causa de la nube de cenizas, según han informado fuentes del Departamento de Operaciones del aeropuerto de la capital aragonesa.


Éste es el caso de un avión procedente de Malta con pasajeros ingleses, que aterrizará en la capital aragonesa a las 20.00 para trasladarlos desde aquí a su país en un medio de transporte alternativo, en barco, desde Bilbao, en tren o autobús. Además, según las citadas fuentes del aeropuerto zaragozano, también se ha concedido permiso de aterrizaje a dos cargueros procedentes de India y de Estados Unidos.


Estos dos vuelos no estaban programados, pero al permanecer cerrado el espacio aéreo de sus países de destino han decidido aterrizar en la capital aragonesa para trasladar la carga desde aquí a sus destinos.


La llegada de estos aviones se enmarca en la oferta hecha por España de convertirse en plataforma intercontinental para que puedan llegar los viajeros a sus destinos, sobre todo el Reino Unido, a través de otros medios de transporte desde la península ibérica.

Un domingo de problemas

El aeropuerto de Zaragoza suspendió ayer 14 vuelos programados como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas, que durante tres horas y media obligó a cerrar el espacio aéreo y dejó en tierra a más de 1.500 viajeros que debían desplazarse a distintas partes del país y de Europa. Tan solo llegó a despegar por la noche un avión carguero, aunque partió de vacío hacia Hong Kong. Las previsiones tampoco son muy halagüeñas para hoy, ya que los cincos enlaces regulares programados con Europa (Milán, Bruselas, Londres, París y Fráncfort) tampoco se operarán.


La evolución de la masa de cenizas, que en la noche del sábado entraba por los Pirineos, llevó a tomar una medida drástica a los responsables de AENA, que a las 11.47 cerró hasta 16 aeropuertos del norte de España, entre ellos los de Zaragoza y Huesca. El espacio aéreo del que depende Aragón, que se gobierna desde Madrid y que engloba a más de la mitad de la Península, estaba afectado de lleno, por lo que se tomó esta decisión, que se alargó hasta las 15.30.


Aunque la restricción se levantó por la tarde, no pudo entrar ningún avión, y eso que en un principio AENA había informado de que el aparato que hacía la ruta Madrid-Zaragoza iba a aterrizar a las 21.00. Ya de madrugada partió un carguero de British Airways que fue desviado el pasado sábado. Este avión, un Boeing 747 Jumbo, salió vacío hacia Hong Kong tras descargar las mercancías, que continuaron por carretera para concluir su viaje a Centroeuropa.


Centenares de viajeros que pretendían ir o venir de Almería, Alicante, Madrid, Milán, Bruselas, Londres y París tuvieron que buscar medios alternativos de transporte o quedarse en casa. "El vuelo de Alicante es el único que podría haber entrado de todos ellos, pero ya era tarde para programarlo de nuevo cuando se abrió de nuevo el aeropuerto", señalaron las citadas fuentes de AENA.

Más de 1.600 vuelos cancelados en toda España


Un total de 1.634 vuelos de los 5.249 programados para hoy en toda la red de aeropuertos españoles han sido cancelados hasta las 15.00. De las operaciones canceladas, 1.539 (765 llegadas y 774 salidas) corresponden a operaciones con origen y/o destino a aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Rumanía.


El resto de las cancelaciones se deben a restricciones por niebla, además de a las rotaciones y anulaciones que vienen arrastrándose desde ayer, explicaron las mismas fuentes.


Aena destacó que todos los aeropuertos de la red se encuentran abiertos y "plenamente" operativos, pero recordó que se mantienen restricciones totales o parciales en el espacio aéreo de 17 países europeos. En este sentido, AENA recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea.


Además, AENA mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos españoles más afectados por las cancelaciones de vuelos debido a la nube de cenizas.


Durante la jornada de este domingo se cancelaron 3.157 vuelos de las 5.066 operaciones originalmente previstas. De ellos, 1.980 vuelos fueron cancelados debido al cierre del espacio aéreo en diversos países del Norte de Europa y 1.177 se produjeron por el cierre temporal de algunos aeropuertos de la propia red de AENA.


Por su parte, Eurocontrol ha informado de la apertura de los espacios aéreos en Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Serbia, Eslovenia y Eslovaquia.