EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Las muertes en vías aragonesas bajan un 53%

El próximo domingo se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico en la plaza del Pilar de Zaragoza, con el fin de seguir disminuyendo la siniestralidad en las carreteras.

Restos de un accidente en la N-232 a la altura de Gallur
Un nuevo accidente en la N-232 deja dos fallecidos y dos heridos leves cerca de Gallur
TONI GALÁN / EFE

Un total de 106 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en Aragón en el año 2010, una cifra que ha disminuido un 53,7% en esta Comunidad y un 55 por ciento en España, en los últimos diez años.


Así lo han manifestado los representantes de la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico Stop Accidentes Aragón durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el programa de actos que se llevará a cabo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebrará este domingo, día 27, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, con el fin de seguir disminuyendo la siniestralidad en las carreteras.


La delegada de Stop Accidentes Aragón, Dolores Bernal, ha anunciado que dejará este cargo el próximo 31 de diciembre, ya que "es bueno el relevo y el recambio en estos tiempos tan duros para las asociaciones".


Bernal ha destacado que "el número de víctimas mortales ha disminuido en los últimos diez años", según los datos aportados en rueda de prensa, en el año 2003 hubo 276 víctimas mortales, 224 víctimas en 2004, 214 muertes en el años 2005, 179 en el 2007, 153 fallecidos en el año 2008 y 122 en el 2009. En una década han sido casi 2.000 personas las fallecidas en Aragón y 41.665 en España.


Bernal ha apuntado que en Aragón, "hay dos puntos negros, el de Alfajarín-Fraga y el de Figueruelas-Mallén". Se trata de unos tramos "en los que se ha conseguido una disminución, pero hay que seguir pidiendo el desdoblamiento ya".


La delegada ha indicado que "la Dirección General de Tráfico ha hecho mucho, con medidas como la modificación de las leyes o el carnet por puntos".


Con el fin de reducir las cifras de víctimas mortales en las carreteras, "es fundamental trabajar en la educación y en la concienciación". En este sentido "las asociaciones de víctimas y los medios de comunicación somos imprescindibles para mantener el grado de sensibilización", ha explicado Bernal.

En la ciudad


En cuanto al entorno urbano de las ciudades, "hay que trabajar con los peatones, los motoristas y los ciclistas", ya que "son los más vulnerables".


Asimismo, "se ha rebajado mucho el nivel de mortalidad en las ciudades, pero hay que conseguir el cero", con medidas como "circular a 30 kilómetros por hora en la ciudad", ha continuado diciendo Dolores Bernal.


El actual vocal de la Junta Directiva de Stop Accidentes, Miguel Bernal, que a partir del día 1 de enero tomará el relevo y será el nuevo delegado en Aragón, ha comentado que Stop Accidentes "es una asociación de gente luchadora que trabaja por la siniestralidad en su tiempo libre".


El futuro delegado, ha resaltado que "hay que empezar a aprender a convivir con todo el conglomerado de movimiento y de servicios públicos", para reducir el número de accidentes.


Este acto, que es "de conmemoración a nuestras víctimas", otros años se realizaba antes, pero en esta ocasión "se decidió pasarlo al día 27, porque el día 20 fueron las elecciones generales", ha dicho Bernal.


La celebración, que comenzará a las 12.00 en la Plaza del Pilar, incluirá una actuación musical con un dúo de cuerda, la lectura de un manifiesto y la interpretación de la canción que ha ganado el segundo premio del 'IV Concurso de iniciativas juveniles, por una movilidad segura'.


Además, este domingo también tendrá lugar la entrega del séptimo Diploma a la Seguridad Vial de Aragón a Ana María Campo, fundadora y expresidenta de esta asociación. Por último, para clausurar la jornada se guardará un minuto de silencio y se llevará a cabo una suelta de globos.

Dos concursos


Por otro lado, ya se han resuelto los dos concursos que organiza esta asociación. El primero de ellos, es el 'IV Concurso de iniciativas juveniles, por una movilidad segura', que está dirigido a estudiantes universitarios y de ciclos formativos con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre el verdadero alcance del problema de los accidentes de tráfico.


El jurado de este concurso ha estado formado por el jefe de servicio de Enseñanza Superior, Alberto Gil, y el por los socios de Stop Accidentes, José Luis Fandos y Pilar Andrés.


La trabajadora social de Stop Accidentes, María Bosque, ha apuntado que "el primer premio dotado con 1.000 euros ha sido para Javier Casasús, un estudiante de Ingeniería Industrial", por su proyecto 'Safety-way'.


Este joven "proponía un nuevo sistema de biondas para las carreteras". Se trata de una estructura modular metálica en forma de D, donde la curvatura aporta la altura y la rigidez suficiente frente a colisiones de vehículos de cuatro ruedas.


El segundo premio, dotado con 750 euros, ha sido para Alejandro Ibáñez, un estudiante de Filología Aragonesa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y sobre Israel Sánchez, estudiante de Grado Superior en Comercio Internacional en el IES Miguel Catalán, que han creado "una canción hecha expresamente para este proyecto que puede utilizarse para campañas de sensibilización", ha dicho Bosque.


El tercer premio ha sido para Sara Esteban, estudiante de Ingeniería Técnica Industrial por su proyecto 'Renovar tu coche si...`pero tu también!', que "propone formación para los conductores cuando se renuevan el carnet de conducir".


La trabajadora social ha indicado que "la entrega de los premios se realizará el día 30 de noviembre" y los galardones serán concedidos por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, y por Miguel Bernal.


El otro concurso que ha finalizado y ya ha sido resuelto es el 'III Concurso papis, ahora os educo yo', "que es un concurso de dibujo dirigido a todos los colegios de Aragón" para los niños de primer ciclo de Primaria.


En él, ha apuntado Bosque, "hemos enviado a los profesores una guía orientativa" y "los niños tenían que anotar un consejo para sus padres". En este concurso han participado 24 colegios y 1.285 alumnos, de los cuales se han seleccionado 12 dibujos "que son los que ilustrarán el calendario de 2012" de Stop Accidentes, ha concluido Bosque.