EL CLIMA HA RETRASADO EL INICIO

Las bodegas San Valero y Enate comienzan la vendimia

La uva ya ha alcanzado una buena maduración para la producción de los próximos vinos de Aragón.

Las bodegas San Valero, de Cariñena, y Enate, de la Denominación de Origen Somontano, han comenzado la vendimia, con una buena maduración de la uva.


Estas bodegas son dos de las más importantes de las respectivas denominaciones, que este año han atrasado unos días el comienzo de la recogida de la uva respecto a años anteriores.


Bodegas San Valero (BSV) ha iniciado la vendimia la madrugada de este jueves, para evitar las altas temperaturas de estos días, con las variedades merlot y chardonnay.


El grupo BSV, que vendió en 2009 más de 15 millones de botellas, exporta más del 50 por ciento de su producción a países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Canadá, ha informado esta bodega.


Por su parte, ENATE empezó el pasado 19 de agosto a recoger las primeras uvas, aunque el mayor volumen de recogida se ha producido a partir del día 24, unos cinco días de retraso respecto al inicio de la vendimia del año pasado.


Este retraso se ha debido a que la primavera fue bastante lluviosa y algo más fría que otros años, aunque el mes de julio ha sido muy caluroso y la uva ha alcanzado unos niveles óptimos de madurez, con un perfecto estado sanitario.


Los primeros días de vendimia están siendo muy calurosos por lo que se ha incrementado el ritmo de recogida en esta campaña, en la que esperan cosechar una producción media de entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea.


Las primeras variedades en ser vendimiadas son la chardonnay (blanca) y merlot (tinta), a las que seguirán las gewürztraminer (blanca), tempranillo y syrah. La última uva tinta en ser vendimiada será la variedad cabernet sauvignon, ha explicado la bodega, que prevé terminar la recogida de la uva a finales del mes de septiembre.