Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestosde Aragón

Las ayudas a la integración de inmigrantes se reducen un 66%

Entre 2007 y 2011, el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo ha pasado de contar con 6.211.109 a 2.164.321 euros.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 01/02/2012 a las 23:39
32 Comentarios
Llegada el jueves por la noche al puerto de Motril de algunos de los inmigrantes rescatadosPEDRO FEIXAS/EFE

El Gobierno central ha reducido en un 66% el presupuesto destinado a la acogida e integración de inmigrantes en Aragón desde 2007. Ese año, se destinaron 6.211.109 de euros a la Comunidad y el año pasado, la cantidad se redujo a 2.164.321 de euros.

Desde el ministerio de Empleo y Seguridad Social se asegura que “se debe en parte a la crisis y a la reducción de inmigrantes”, que cada vez vienen menos a España y a Aragón. De hecho, las autorizaciones de trabajo en la Comunidad han caído en un 72% en los últimos años.

Este mes debería aprobarse el que será el presupuesto para las actividades de 2012, aunque ya se adelantó que las cifras serán similares o menores a las de los últimos años porque la “tendencia de extranjeros que llegan a España sigue siendo la misma”.

A nivel nacional, se ha reducido en un 70% el presupuesto destinado al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo en los últimos cinco años. De 200 millones a 61 millones de euros.

Se divide en tres partidas, para "Acogida e Integración", "Refuerzo Educativo" y "Atención a menores extranjeros no acompañados". Cada Comunidad debe aportar parte del presupuesto a cada proyecto, aunque no hay detalles de lo invertido en Aragón.

Según el Ministerio, el Fondo debe permitir “financiar las plazas de acogida e inyectar dinero en los municipios para la integración de los inmigrantes”.  El Estado tiene competencias exclusivas en materia inmigración y a las Comunidades Autónomas y entidades locales les corresponden las “competencias en áreas de integración, como el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales o la participación cívica”.

De momento, Ceuta ha sido la primera en hacer una reclamación formal al Gobierno, para que los fondos aumenten. En su caso, la ayuda se ha reducido en un 50% y según reclaman, ese recorte no se debe a la coyuntura social si no a la económica, ya que la llegada masiva de inmigrantes sigue existiendo. El año pasado, además, se canceló por completo el fondo destinado a Cataluña.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyeron por primera vez en 2004 este Fondo de Apoyo, que contó con una dotación económica de 7,5 millones de euros. En 2005 se aumentó hasta 120 millones.


  • anonima06/02/12 00:00
    Lo primero deciros, que también hay muchos inmigrantes que pagan los impuestos, que están sujetos a las leyes y que están afectados por la subida de impuestos..asi que por que en lugar de criticar a los inmigrantes no miramos tambien a otro lado, a los que cobran mucho mas que la mayoría y sus impuestos son mínimos, o a los que hacen lo que quieren con el dinero publico.... En cuanto a la iglesia que van a hacer para los rumanos, no os preocupéis, que seguro que detrás de todo esto están los intereses de los de arriba, así los tendrán manipulados..... Y por lo ultimo, como podéis decir que por culpa de los inmigrantes se ha deteriorado el m-si laboral? Si hasta ahora los inmigrantes hacían el trabajo que los españoles ni querían hacer, que lo consideraban una forma de rebajarse....La verdad es que da pena ver estos comentarios.....
  • tatia06/02/12 00:00
    integración es muy importante y mas que os imaginaís .....idioma ,cultura ,, saber vivir en sociedad ,para muchos nueva, pero no creo que para esto se debe financiar una iglesia 
  • Parmenio05/02/12 00:00
    Si, es que van a hacer una Iglesia ortodoxa en Calatayud para los rumanos que ya son mayoria y pueden votar en las elecciones.
  • man04/02/12 00:00
    Y DONDE ESTAN LAS AYUDAS PARA PARADOS ESPAÑOLES.........
  • Naiara04/02/12 00:00
    Cada dia son más, lo tienen todo más fácil y sé muy bien lo q digo, ayudas por todas partes para ellos y a nosotros a subirnos los impuestos, para q luego digan q no somos solidarios, q somos unos racistas...q asco de leyes!!!
  • Libreme dominé04/02/12 00:00
    Con el dinero que se quitan en lo de la integración ahora les hacen iglesias ortodoxas como en Calatayud y así se integran, alguien me puede explicar que tiene que ver una iglesia para ellos para que se integren según dice el ayuntamiento de Calatayud. Total quitan dinero de  un sitio  para ponerlo en otro pero siempre para los mismos, el día que den para el futuro de nuestros hijos por ejemplo será la ostia no nos lo creeremos que den dinero para los de casa.
  • aragonés04/02/12 00:00
    Pitita las sandeces y demagogias las dices tú,lo único que quiero hacerte ver para que TU CORTA INTELIGENCIA comprenda, es la gran diferencia existente entre una economia y otra ,una sociedad y otra,sociedad que en la cual tú no tendrias cabida,por cierto, por tu forma de expresarte diria que perteneces a una ONG explotadora de recursos españoles y no te doy la razon mas bien lo contrario,yo aprendere a escribir ,pero tú aprende a leer y comprender lo que lees
  • Pitita Ridruejo03/02/12 00:00
    No entiendo nada de lo que dices, aragonesito 11:09. Mezclas churras con merinas y encima me das más la razón...No se, no pierdas tiempo en escribir sandeces y chuminadas, aunque tu mismo: por tu forma de redactar no te irá mal que practiques mucho, aunque sea diciendo tonterias.
  • aragonés03/02/12 00:00
    Pitita ¿Cual es el porcentaje de trabajo sumergido? en Españ ronda el 22% con una cantidad de inmigrantes ilegales que no hay en Alemania,¿cuales el Salario base en uno y otro pais?¿Cual es la pena por tenr un trabajador ilegal enuno y otro pais?¿que industria tenemos?¿Cula es la formacion de los "recien llegados"?podria ponerte mil una pregunta pero creo no mereces eso,piensa un poco antes de decir majaderias e insensateces
  • Pitita Ridruejo03/02/12 00:00
    En Alemania viven aproximadamente 15 millones de personas de origen migratorio (casi una quinta  parte de la población). El Gobierno quiere fomentar su integración con 750 millones al año. Uno de  los propósitos principales del Plan Nacional de Integración es acercar el nivel de educación y la  cualificación de los inmigrantes al nivel medio del resto de la población...ALEMANIA también debe SER DIFERENTE. REPITO INFORMACIÓN, QUE LA GENTE SIGUE A LO SUYO Y NI LEE, NI HUELE NI NADA DE NADA. JOER, QUE CERRAZÓN MENTAL.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual