Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SERVICIOS SOCIALES

Las ayudas a la Dependencia se empezarán a pagar "a comienzos de 2012"

El director del IASS, Francisco Peña, ha lamentado la grave situación económica heredada del anterior Gobierno socialista y ha asegurado que a partir del 1 de noviembre se comenzarán a pagar las subvenciones a entidades sociales.

EUROP PRESS. ZARAGOZA Actualizada 27/10/2011 a las 20:04
18 Comentarios
Francisco Peña, director del IASS, en las CortesCARLOS MONCIN

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, ha asegurado que se ha trabajando en la "búsqueda de una solución" para poder atender a las personas que tienen derecho a recibir una prestación de Atención a la Dependencia y todavía no la perciben, pero "será a comienzos" de 2012 cuando "un presupuesto bien definido pueda atender" estas necesidades.

Así lo ha manifestado en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, donde ha acudido a petición del PSOE y del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para explicar la política de este organismo esta legislatura.

Francisco Peña ha asegurado que desde el IASS "garantizamos todas las prestaciones de Dependencia" y "no acepto" que se diga "que no se ha buscado una fórmula para solucionar" la situación, área que tiene previsto un déficit de 29 millones de euros para 2011, porque el Gobierno ha sido consciente de este problema "desde el primer momento" y desde el Departamento de Hacienda y el de Presidencia se ha trabajado en la "búsqueda de una solución".

En este sentido, ha apuntado que se atenderán las prestaciones "en el momento que tengamos dotación" y "y esto será a comienzos de año". También ha manifestado su intención de "mejorar la gestión interna de la dependencia", con un programa informático único --actualmente hay 6, "con lo que supone de repetir la introducción de datos"--, y se creará una Oficina de la Dependencia "como ventanilla única de atención a la Dependencia".

Por otra parte, ha dicho que el 1 de noviembre se van a empezar a pagar las subvenciones a entidades sociales, algo "prioritario" dada la situación, a lo que se van a destinar 2,265 millones de euros.

Modelo de gestión


El director gerente del IASS ha lamentado la "grave situación económica" dejada por el anterior Gobierno socialista porque "presupuestó menos dinero" del necesario y lo que había "se gastó" en los primeros meses y ha explicado que más de 30 ayuntamientos se han dirigido al IASS porque están en una situación "crítica" puesto que "no se han pagado" las obligaciones económicas acordadas. "Todas se habían paralizado en abril", ha dicho.

Por su parte, ha explicado que se ha diseñado una estrategia para cuatro años, presentada a todos los sindicatos del IASS, que incluye el desarrollo de una carrera profesional "transparente" para dotar de más estabilidad de las plantillas, que actualmente tienen una interinidad del 50%, potenciar la formación y mejorar la provisión de puestos de trabajo, para que quienes trabajan en el Instituto tengan "orgullo de pertenencia" a él.

La estrategia también pretende analizar las cargas de trabajo; mejorar la calidad de los procesos, "eliminando burocracia"; eliminar los alquileres de edificios que "suponen un coste y no añaden valor a los beneficiarios" y potenciar la Responsabilidad Social Corporativa, con un Foro de encuentro entre empresa y entidades sociales para generar puestos de trabajo e intercambiar proyectos.

"Somos conscientes de que la anterior Administración había dejado a las personas más necesitadas de Aragón desamparadas" y por eso a finales de septiembre se desbloqueó el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) mediante "ajustes presupuestarios" y esa partida "está garantizada", además de que pretenden "reducir" los plazos de concesión de esta ayuda.

Asimismo, "no había dotación" para concertar plazas para la atención de personas discapacitadas en centros de día y ocupacionales y ahora se cuenta con 500.000 euros, tras otro "ajuste presupuestario". Además, cuando esté aprobada una nueva orden "se podrán realizar convenios de colaboración para concertaciones de plazas de personas mayores en centros de día y residencias" y habrá "más disponibilidad de plazas".

También ha informado de que quieren "poner en marcha un 'Samur social'", es decir, un servicio de atención de urgencias sociales, con unidades móviles que intervengan en casos de urgencias de menores, maltratos, drogodependencias, "concentrando" estas emergencias sociales en el servicio de urgencias y emergencias 112.

Excusas


El portavoz del PSOE, Eduardo Alonso, le ha recordado al director gerente del IASS que gestionar este sector "no es fácil" porque se trata de atender "a personas que tienen problemas" y "no entendemos que la única excusa sea culpar al otro", para recordar que, en materia de Dependencia, "les avisamos de lo que estaba pasando", con 10.000 personas con derecho a ayudas a las que "no les llegan".

Por eso, le ha animado a "dotar con suplementos de crédito y modificaciones presupuestarias" a la Dependencia, para recordar que Aragón era la cuarta Comunidad autónoma en gestión a la Dependencia "y ahora estamos los octavos" y se ha interesado por otros programas como los de conciliación, igualdad, infancia y adolescencia, así como por los planes en infraestructuras, además de señalar que en el pago del IAI "ustedes van a velocidad más lenta".




  • Mesache29/10/11 00:00
    En vuestros comentarios, todos tenéis razón, pero la LEY LA DEPENDENCIA, como tal ley es DENUNCIABLE si esta no se cumple, no hacemos nada con quejarnos y criticar la aplicación de la misma debemos de actuar con más coacción y denunciar su falta de ejecución.
  • Desayuda a la Dependencia28/10/11 00:00
    Mi madre ha fallecido recientemente tras un año de enfermedad, víctima de un tumor cerebral. Me queda la satisfacción de haber estado con ella, cuidándola y queriéndola. Pero he terminado hasta los mismos de tener que hacer trámites para confirmar ante las administraciones lo que el informe médico ya decía, que mi madre moriría en poco tiempo. Hasta un mínimo de tres veces la han tenido que valorar en persona, una para la Seguridad Social (Gran Invalidez), otra para el Certificado de Discapacidad y otra más que no llegó a efectuarse porque murió dos días antes, para la famosa "¿Ayuda? a la Dependencia". Para según qué casos o enfermedades, debería haber un sistema automático con el que la persona afectada recibiera el reconocimiento y las ayudas que le pertenecen, sin necesidad de marearla en los últimos meses de su vida. Debería haber sido suficiente con el reconocimiento inicial de "Gran Invalidez" para agilizar las cosas, pero las instituciones o no se enteran o NO SE QUIEREN ENTERAR. Mi madre, con 25 años cotizados, ha muerto antes de poder recibir ninguna ayuda de la Dependencia, igual que su madre, mi abuela, fallecida tres meses antes. ¡Qué GRANDE MIERDA y qué GRAN MENTIRA! ¿Y a los cuidadores, quién nos cuida? En la Dependencia se creen que queremos pensiones gratis, como si fuera por gusto el tener un familiar enfermo o sentenciado a muerte. ¿Qué reconocimiento oficial nos dan?... NADA. La Atención a la Dependencia es una farsa con una gestión bochornosa. Hablan de "pasarela" entre el reconocimiento de Discapacidad y la valoración de la Dependencia, pero es mentira! Mi madre ya está muerta, un gasto menos para la Administración. Espero que en el futuro haya alguien inteligente que unifique trámites y otorgue respeto, credibilidad y autoridad a los informes médicos del SALUD. Espero que alguien invente la concesión automática de ayudas para casos concretos. Espero tantas cosas... pero sobre todo espero haber cuidado bien de mi madre, espero que haya sido feliz.
  • jose javier28/10/11 00:00
    muchas ayudas de discapacidad,luego todo el mundo a quejarse.Sabeís que hay extranjeros que se traen a gente enferma para que le den una paga ? AQUI HAY TOMATE
  • Anda que...28/10/11 00:00
    Para los que quieren desprestigiar al actual gobierno de la Sra.Rudi, leeros el DOCUMENTO DEL ANTERIOR EJECUTIVO QUE ORDENA EL CESE DE OAGOS DE AYUDA. Lo teneis justo aquí, en azul, en noticias relacionadas, listos, que sois muy listos.
  • Mª Jesús28/10/11 00:00
    Tener una persona dependiente en casa es muy duro, sobretodo para los cuidadores. Aquellas personas que se encuentren en esta situación empatizaran con mis palabras. Las administraciones (central, autonómica o incluso, local)deberian ser consciente que se trata de un problema grave que esta afectando cada vez a más familias debido (afortunadamente) a la mayor expectativa de vida. El problema reside cuando la conciliación familiar y laboral no es posible. Hoy dia esta muy aceptada la conciliación en cuanto se refiere nuestros pequeños pero no a nuestros mayores. Las ayudas a la dependencia son NECESARIAS y no son un capricho para quien las recibe, si bien es cierto que se debería controlar el destino real de las ayudas, evitando su "mal uso". Gracias.
  • apesadumbrado28/10/11 00:00
    Jose de acuerdo totalmente con tu comentarion en mi cvaso son los suegros una con un infarto cerebral y totalmente dependiente desde hace SEIS años y el suegro con un alzeimer y con frecuentes episodios de agresividad pagando por el 1400 euros mensuales de residencia y sin posibilidad economica para ella la atendemos en casa pero pronto vamos a estar peor que ella. Tenemos plaza reconocida para la residencia subvencionada para los dos desde el mes de abril pero falta que se les adjudiquen y por el bien de mi familia que sea pronto.
  • josefo28/10/11 00:00
    Cobramos la ayuda dos años después de fallecer la enferma y después de más de cien visitas al IASS. Que no les pase nada a los que tengan un familiar dependiente en casa, nosotros tuvimos mucha suerte y eso que hasta tuvimos que hacernos herederos ¿ de quince euros ! para poder recuperar parte de lo que habíamos gastado en cuidadoras.
  • te lo dije27/10/11 00:00
    ¿Porque prometieron en las elecciones que no habría recortes sociales? a sí, porque siempre hay alguien que les cree.
  • Quiebra ya 27/10/11 00:00
    No hay dinero para tanto gasto .
  • tarzan27/10/11 00:00
    tambien es vergonzoso que las trabajadoras de ayuda a domicilio no sepan si van a cobrar este y dependencia
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual