PARA BAJAR EL DÉFICIT PÚBLICO

La DGA reducirá a la mitad sus empresas

De las 53 empresas públicas que desaparecerán, 13 se liquidarán por inactividad "o porque no se necesitan", otras 3 desaparecerán por diluciones, 6 pasarán a la Administración y 31, entre las que se incluyen 25 de energías renovables, corresponderán a ventas o desinversiones.

Larraz reducirá a la mitad las empresas públicas de la DGA
Larraz reducirá a la mitad las empresas públicas de la DGA
JOSÉ MIGUEL MARCO

El Gobierno de Aragón ha previsto la supresión del 50 por ciento de las empresas públicas, 53 de un total de 107, aunque sin ser una "foto fija", porque podría haber fusiones entre algunas de las que permanecen, ni un plan del que se conozcan el ahorro que va a suponer ni sus plazos concretos, porque pasará bastante tiempo hasta que se pueda cerrar.


Así lo ha avanzado en una rueda de prensa el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, quien ha precisado que la reducción prevista pasa por la venta o desinversión en 31 empresas, la liquidación de 13, algunas ya inactivas, tres diluciones y seis que pasarán a la administración, si bien ha asegurado que no se perderá un volumen de empleo ni siquiera significativo.


Las empresas que permanecerán activas, 54, se dividirán en seis grupos de actuación por sectores, para aumentar la eficiencia: fomento de la iniciativa empresarial, turístico, inmobiliario, parques tecnológicos y Ciudad del Motor, nieve y gestión de infraestructuras).


En cada grupo actuará una empresa como "cabecera" de la que dependerán el resto, entre ellas Aragón Desarrollo e Inversión (con empresas como Avalia o Aragón Exterior), Turismo de Aragón (con Dinópolis o Nieve de Aragón) y Suelo y Vivienda de Aragón (Pla-Za o Zaragoza Expo Empresarial).


Motorland será cabecera de empresas como Walqa o Technopark, Aramón englobará las del sector de la nieve y entre las que tienen que ver con infraestructuras se han incluido Aragón Telecom, y Sirasa y Sodemasa, para que vayan "enamorándose" para ir en un futuro hacia una fusión, ha apuntado Larraz.


El objetivo de agrupar las empresas con una cabecera, ha explicado Larraz, es lograr que sean más eficientes, algo que podría conllevar incluso ajustar más su número, y que compartan sus infraestructuras y direcciones para evitar solapamientos.


Este ajuste simplificará las estructuras, si bien aún no se fijado si habrá reducciones de altos cargos, aunque se harán, si son necesarias, ha afirmado el consejero.


Esta es la reestructuración prevista a lo largo de este año, pero tardará "bastante tiempo" hasta que se pueda cerrar, ha resaltado Larraz, quien ha insistido en que no se trata de una "foto fija", porque podría variar en función de las dificultades que puedan surgir, con fusiones entre las que permanecerán e incluso decidir participar en alguna nueva iniciativa.


Este itinerario, ha insistido, no se puede hacer "de hoy para mañana", pero sí da una idea clara de que se busca un ahorro en las estructuras de las empresas y un ajuste de sus activos y que la corporación de empresas públicas camina hacia la profesionalización y la eficiencia para abrir espacios para la transformación de la economía que no puede acometerse desde el derecho administrativo.


En ese sentido, Larraz ha tachado de "barbaridad" que se plantee la desaparición de las empresas públicas, igual que de las comarcas, diputaciones provinciales o de la mitad de los departamentos del Gobierno de Aragón.Las cuentas del próximo año

En cuanto a la posibilidad de subir tasas e impuestos, Larraz ha señalado que hasta que no se fije el techo presupuestario de 2011 el Gobierno no comenzará a trabajar las cuentas del año próximo, y se ha mostrado convencido de que el PSOE pactará con su socio de Gobierno, el PAR, la Ley de Acompañamiento.


El Consejo de Política Fiscal y Financiera será el que fije, probablemente en julio, los techos de déficit de las Comunidades Autónomas hasta 2013, pero Aragón, ha asegurado el consejero, se ajustará "perfectamente", con los recortes que sean necesarios en el presupuesto, que en 2011 será menor al de este año y el déficit en torno al 1,3 por ciento hasta ajustarlo al 1,1 en 2013.


Larraz ha precisado que entre las 107 empresas incluidas actualmente en la Corporación de Empresas Públicas, el Gobierno tiene la mayoría en 26, mientras que en otras 13 suma la mayoría con otras administraciones públicas y en otras 68 privadas tiene participación, que va del 1 por ciento hasta el 50, como en Aramón.


Todas estas empresas tienen unos activos de 1.036 millones de euros, un endeudamiento global del 28 por ciento (298 millones de euros), que para Larraz es "muy aceptable", unos gastos financieros de 6,2 millones anuales, una cifra de negocio de unos 220 millones y 1.500 trabajadores de promedio, y además la Corporación cuenta con un fondo de maniobra (diferencia entre el activo y el pasivo corriente) de 180 millones.


Estas empresas, ha subrayado el consejero, representan el 20 por ciento del Producto Interior Bruto de la comunidad y tienen un peso fundamental para pasar de una economía que se considera obsoleta a una más sostenible.