LA OPOSICIÓN EXIGE QUE SE REORDENE EL SECTOR

La DGA defiende la eficacia de las empresas públicas

El portavoz del PP, Eloy Suárez, mostró su preocupación por la marcha de la Corporación Empresarial Pública de la Comunidad, de la que recordó que maneja "cientos de millones" de euros y exigió al Gobierno autónomo que aporte toda la información que se le solicita sobre las sociedades pública.

El consejero de Economía durante el pleno
La DGA defiende la eficacia de las empresas públicas
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha defendido la eficacia de la gestión de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, que aglutina a 103 entidades, mientras que los portavoces de la oposición en las Cortes le han reclamado una reordenación del sector para optimizar recursos, disminuir costes y mejorar su efectividad.


Larraz ha comparecido en el Pleno de las Cortes, en nombre del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y a petición del PP, para hacer una valoración de la gestión y resultados de la situación financiera del sector empresarial público aragonés en el actual contexto de crisis económica.


El consejero ha defendido que la Corporación Empresarial Pública de Aragón hace un trabajo muy positivo y cumple todos los principios que llevaron a su creación: asegurar la transparencia de las empresas y entidades de derecho público, mejorar su gestión, la coordinación y control, incrementar la disponibilidad de información y apoyar su funcionamiento.


El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha vuelto a denunciar lo que su grupo estima una "falta de transparencia" en la gestión de la corporación y ha denunciado que el Gobierno de Aragón no envíe a las Cortes información sobre muchas cuestiones relacionadas con estas empresas.


Larraz le ha contestado, al respecto de las cuentas de estas empresas, que los plazos de publicación de balances los marca la ley y que, para el ejercicio de 2009, concluyen el 31 de marzo de 2010, momento en el que toda la información se cuelga en la página web del Departamento de Economía.


Respecto a otros asuntos sobre los que Suárez ha denunciado que no hay información, el consejero ha insistido en que corresponden a líneas estratégicas empresariales o de mercado que no pueden hacerse públicos.


Pero le ha recordado al PP que el Gobierno de Aragón aprobó la participación de la oposición en la Corporación y que los populares han rechazado ocupar las dos sillas que tienen reservadas en el Consejo de Administración, en donde el resto de miembros están "dispuestos" a recibirlos y donde podrán obtener los datos que requieren en sede parlamentaria.

Transparencia en las cuentas y deuda

En todo caso, ha apuntado que ninguna otra corporación pública, en ninguna otra comunidad autónoma, ofrece tanta información como la aragonesa en internet.


Respecto a la deuda de en torno a 80 millones de euros sobre la que Suárez ha hecho hincapié, Larraz ha dicho que corresponde a la liquidación de determinados inmuebles de la Expo, que se cedieron a otras instituciones.


Al margen de esta circunstancia, el consejero ha manifestado que el resultado económico de la Corporación es "bastante equilibrado".


En cualquier caso, ha dicho, las empresas públicas "no tienen como misión ganar dinero", aunque si lo ganan, "mejor".


Las empresas públicas aragonesas están "muy bien capitalizadas" y si algunas acumulan deuda, ha dicho, es para hacer inversiones.


Además, el consejero ha explicado que la constitución de la Corporación no supuso nuevas contrataciones, puesto que la plantilla se conformó con personal de otras empresas ya existentes, como Savia o Sodiar.


Adolfo Barrena (IU) y Chesús Yuste (CHA) han reclamado un plan de reordenación del sector público que ponga en claro sus objetivos, cómo se fijan sus inversiones y cómo contribuye cada una de las empresas que lo conforman a mejorar las necesidades de los ciudadanos.


Yuste ha opinado que es necesario reordenar el sector para racionalizar recursos, para incrementar la transparencia y para ahorrar, y ha instado al Ejecutivo a que ponga en marcha cuanto antes este plan puesto que sólo queda un año para que finalice la Legislatura.


Larraz ha defendido, finalmente, las dimensiones de la Corporación y ha dicho que el 19 por ciento de las empresas que la conforman representan el 95 por ciento de su volumen presupuestario.