ACUMULAN UNA DEUDA CERCANA A LOS 400 MILLONES

Larraz dice que las empresas públicas tienen aún "mucho espacio para la deuda si quisieran"

El consejero de Economía ha hecho hincapié en que "Aragón está por debajo de la media del endeudamiento del resto de las Comunidades Autónomas" y ha remarcado que el Gobierno autonómico no hace "oídos sordos" a las recomendaciones de ahorro del Ejecutivo central.

El consejero de Economía, Alberto Larraz, ha destacado el esfuerzo que el Gobierno de Aragón está haciendo en la reducción del gasto público y ha asegurado que la deuda de las empresas públicas del Gobierno de Aragón, de 395 millones de euros, en inferior a la de las empresas de otras Comunidades.


En una rueda prensa, Larraz ha hecho hincapié en que las todas las administraciones tienen empresas públicas y "Aragón está por debajo de la media del endeudamiento del resto de las Comunidades Autónomas", el 1,1 del PIB frente al 1,4 de media.


Además, ha recalcado que las empresas públicas aragonesas están "mucho más capitalizadas" y todavía "tienen mucho espacio para deuda si quisieran", aunque Larraz prefiere que no sea así.


Ha remarcado que el Gobierno de Aragón no hace "oídos sordos" a las recomendaciones de ahorro del Ejecutivo central y ha reiterado que Aragón está en deuda más de tres puntos por debajo de la media de las Comunidades Autónomas.


Además, ha insistido en que en 2010 la Comunidad ha hecho un esfuerzo presupuestario "importantísimo" en relación con el gasto corriente, y desde hace dos años las plazas de personal están "congeladas", incluidas las de las empresas públicas, cuyos cargos tienen congelado su sueldo desde hace también dos años y para incrementar el personal tienen que pedir permiso a la Corporación Empresarial Pública, que él preside y todavía no ha firmado ninguna autorización.


"El decrecimiento vegetativo de la administración, si no se contrata gente nueva, es muy importante siempre, todos los años", ha resaltado Larraz.


Ha explicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el que hace las recomendaciones en relación con los presupuestos de las administraciones y el déficit público conjunto, ha precisado, debe ser del 3% hasta 2013.


"Eso lo va a hacer el Gobierno de Aragón", ha dicho Larraz, que en la que parte que corresponde a las autonomías obligan al 1,1 de déficit a 2013, algo en lo que Aragón no tendrá dificultades "dada la ortodoxia presupuestaria de la Comunidad", que es mérito de todos los ejecutivos que ha habido en Aragón.


Tras comentar que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mayo las comunidades y el Gobierno central trabajarán en el itinerario hasta 2013, ha insistido en que el presupuesto de 2010 "tiene suficiente espacio para incluir los ahorros que nos llevarán al 2013 con un déficit del 1,1".


Además, ha subrayado que cada gobierno es "autónomo" para hacer lo que tiene encomendado.