Cuentas públicas

La auditoría de la Comunidad se conocerá en torno al 15 de octubre

El consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, ha reiterado que se cumplirá el plazo anunciado para hacer pública la auditoría.

El consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, ha reiterado este martes que la auditoría de las cuentas de la Comunidad Autónoma se presentará en torno al día 15 de octubre y ha agregado que en la elaboración de los presupuestos trabajan sobre varias proyecciones.


Garcés ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "probablemente" en torno al 15 de octubre estarán en condiciones de presentar los resultados de la auditoría de las cuentas de la Comunidad, ya que "está muy avanzado, casi acabado" el proceso de revisión de las obligaciones pendientes de reconocimiento de la Administración General y de los organismos públicos.


Ha agregado que en la segunda fase, que se inicio la semana pasada, están haciendo la revisión de los estados contables de las empresas públicas.


"Por consiguiente cumpliremos nuestro compromiso de que a mediados de octubre o una semana más tarde" se pueda hacer pública la auditoría, ha subrayado.


Garcés ha explicado que la auditoría la está haciendo la Intervención General, frente a otras CCAA que han pagado más de dos millones por hacerla externa, en línea con el plan de racionalización del gasto corriente aprobado hoy.


En este sentido, ha subrayado que no van a consentir que, cuando tengan medios y recursos propios, se utilicen medios externos. "Confiamos en nuestras instituciones y empleados públicos", ha asegurado.


Sobre la elaboración de los presupuestos de la Comunidad, Garcés ha dicho que están trabajando sobre varias proyecciones y ha informado de que mañana, en una reunión técnica de consejeros de Hacienda en Logroño, se van a analizar varios escenarios económicos y presupuestarios.No se adelantan datos

"Todas las proyecciones tienden a una reducción del gasto no financiero en relación con el del año pasado", ha agregado el consejero, quien no ha querido adelantar cual sería dicho importe hasta que no se haya efectuado el análisis sectorial, es decir por cada uno de los departamentos, a los que les corresponder hacerlo entre esta semana y la que viene.


Ha señalado que, a partir de ese momento, el techo de gasto no financiero estará ya en su poder y todos los departamentos trabajarán sobre ello.


En el caso concreto del gasto corriente sanitario, una cuestión de la que ha hablado también el Consejo de Gobierno y que se ha excluido de las medidas de ahorro aprobada, ha dicho que quieren abordarlo sectorialmente.


Ya que según ha explicado las especialidades del gasto sanitario, fundamentalmente el farmacéutico y el gasto hospitalario, obligan a un análisis diferente, que se va a hacer de manera sectorial y cuyos resultados se obtendrán en los próximos meses.


Sin embargo, ha añadido que es necesario tener esta información pronto porque la planificación y la programación presupuestaria va a depender de los resultados que ofrezcan los grupos de trabajo.


También en el ámbito educativo va a haber un grupo específico, ha agregado Garcés