ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Una zaragozana logra la mejor nota de Aragón en Selectividad con un 13,785

La zaragozana Julia Calvo Latorre ha obtenido la mejor puntuación en las pruebas de Selectividad en Aragón, con un 13,785. Su nota de acceso a la universidad es un 9,786, informa la Universidad de Zaragoza (UZ).

Alumnos de Huesca, poco antes de empezar la prueba de Selectividad de junio.
El incremento de matrículas logra extinguir las carreras con menos de diez alumnos
RAFAEL GOBANTES

La zaragozana Julia Calvo Latorre ha obtenido la mejor puntuación en las pruebas de Selectividad en Aragón, con un 13,785. Su nota de acceso a la universidad es un 9,786, informa la Universidad de Zaragoza (UZ).


Adrián Franco, con un 13,659, ha obtenido la segunda mejor puntuación y su nota de acceso es un 9,759. En Huesca, la nota más alta ha sido la de Marcos Plana Carmona, de Binéfar, que ha obtenido un 13,45 y un 9,805 como nota de acceso. En Teruel, por último, la mejor puntuación es la de María José Vicente Altabás, un 13,450. Su nota de acceso es 9,700.

Subir nota

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) incluyó el año pasado como novedad la posibilidad de subir la nota a través de una fase específica y voluntaria. Así, los estudiantes obtienen dos calificaciones: la nota de acceso y la nota de admisión.


La primera de ellas resulta de la media ponderada entre el 40% de la fase general y el 60%  de la nota media del expediente de bachillerato. Para poder solicitar admisión en la Universidad, esta nota debe ser superior a cinco puntos, lo que garantiza un acceso directo a las enseñanzas de grado en las que la oferta de plazas es superior a la demanda.


La nota de admisión, por su parte, puede llegar hasta los 14 puntos y es necesaria para conseguir plaza en un grado con concurrencia competitiva, en el que la oferta de plazas es superior a la demanda.


Esta calificación es el resultado de sumar a la nota de acceso las calificaciones ponderadas de las dos materias de la fase específica relacionadas con el grado correspondiente que den una nota más alta para la admisión.


Más del 93,5% de aprobados


El 93,53%  de los alumnos que se han presentado en la convocatoria de junio a las pruebas de acceso a la Universidad en Aragón ha aprobado los exámenes, (4.366 de los 4.677 inscritos) un porcentaje prácticamente igual al del junio pasado.