RENOVACIÓN DEL CONVENIO

La AP-68 y la AP-2 seguirán siendo gratuitas

La gratuidad se aplicará en los tramos aragoneses de ambas autopistas, es decir, en los peajes de Alagón y Gallur de la AP-68 y en los peajes de Alfajarín, Pina de Ebro y Fraga de la AP-2 y tendrá una duración de un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2011.

Peaje de la AP-2 en Alfajarín
Peaje de la AP-2 en Alfajarín.
HERALDO

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón va a renovar en los próximos días el acuerdo con las concesionarias de las Autopistas AP-68 y AP-2 para la continuidad de la gratuidad del viaje, en aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida o tránsito en origen.


La consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha anunciado la renovación del convenio durante una visita que ha realizado a las localidades zaragozanas de Alagón y Remolinos. Almunia ha asegurado que esta medida "es una de las mejores inversiones que se ha podido hacer desde el Gobierno de Aragón". Sin embargo, la consejera ha recordado que se trata de una "mejora parcial porque aborda sólo los turismos y aspiramos a que se consiga también para vehículos pesados". En este sentido, Almunia ha subrayado que el Ejecutivo aurtónomo no renuncia al desdoblamiento de la A-68.


La gratuidad se aplicará en los tramos aragoneses de ambas autopistas, es decir, en los peajes de Alagón y Gallur de la AP-68 y en los peajes de Alfajarín, Pina de Ebro y Fraga de la AP-2 y tendrá una duración de un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2011.


El Gobierno de Aragón ha reservado en los presupuestos de 2011 la cantidad de 840.000 euros como coste estimado para la aplicación de la gratuidad en la AP-2, mientras que la cuantía estimada para la AP-68 asciende a 1.300.000 euros.


En total, el Ejecutivo ha estimado, por tanto, que el coste para este ejercicio del pago de estos peajes girará en torno a los 2.100.000 euros. El pago se realiza a través de la Dirección General de Carreteras.

Favorecer la seguridad vial

La renovación de estos convenios pretende incentivar el uso de estas vías y, de este modo, incrementar la seguridad vial. Se trata de una medida puente hasta que se realicen los desdoblamientos de la A-2 y N-232.


En febrero de 2009, el Gobierno de Aragón inició la subvención con un 50% en los viajes en los tramos aragoneses si se hacía el viaje de ida y vuelta en las 24 horas siguientes.


Posteriormente, a partir de noviembre de 2009, el Ministerio de Fomento financia el restante 50% de los mismos tránsitos, por lo que, desde este mes, el viaje de ida y vuelta en los tramos aragoneses es totalmente gratuito.


La gratuidad ha incrementado notablemente el número de tránsitos en los últimos meses. Desde el inició de la medida se han beneficiado unos 700.000 usuarios cuando eran subvencionados al 50%, mientras que con el tránsito gratuito el número ha ascendido a un millón de desplazamientos.


Para beneficiarse esta medida es necesario el dispositivo VIA T, que puede adquirirse en las oficinas de las cajas de ahorros aragonesas.