CONCILIACIÓN

La Universidad de Zaragoza estudia que sus empleados trabajen en casa

La institución concluye con éxito un proyecto piloto realizado en el Sicuz que podría ampliarse a otros departamentos y que favorece la conciliación familiar, el ahorro económico y la organización interna de los trabajadores.

Personal de administración de la UZ
La Universidad de Zaragoza estudia que sus empleados trabajen en casa
HA

La Universidad de Zaragoza ha concluido un novedoso proyecto piloto que supone un primer paso para implantar, en la medida de lo posible, el teletrabajo entre sus empleados. Se trata de una prueba realizada en el Servicio de Informática y Comunicaciones (Sicuz) en la que han participado una veintena de personas de este departamento, y que tiene como objetivo valorar las posibilidades, los pros y los contras de enviar al Personal de Administración y Servicios (PAS) de la institución académica a realizar su labor desde casa.


La idea surgió en octubre de 2008 por parte de los propios trabajadores, y fue en 2009 cuando se aprobaron las líneas de actuación. Los objetivos pasan por favorecer la conciliación laboral y familiar, aprovechar los cambios tecnológicos y permitir una mayor autonomía y flexibilidad en la organización del trabajo. A su vez, se busca mejorar la calidad de vida de los teletrabajadores, así como la productividad y el fomento de prácticas laborales ambientalmente sostenibles –no en vano, se reducirían sustancialmente los desplazamientos entre el hogar y el centro de trabajo-.


La prueba, que se prolongó desde junio hasta diciembre de 2010, no ha podido arrojar mejores resultados, tal y como explica el Jefe del Servicio de PAS, Ángel Pascual. «Hemos visto que el sistema es bueno para todas las partes, tanto trabajadores, como empresa, como clientes», señala. De hecho, destaca que «los teletrabajadores han reducido su estrés en general, y los problemas de conciliación en particular».


Durante las pruebas se han tenido en cuenta todos los aspectos que pudieran afectar al día a día. Desde los periodos vacacionales, hasta una huelga de trabajadores, pasando por los sistemas de prevención laboral. Un grupo de supervisores ha coordinado las acciones y emitido su valoración final, que ya está en manos de la Gerencia de la Universidad de Zaragoza.


Ahora se decidirá si ampliar el proceso a otras áreas, de forma que parte de los 2.000 trabajadores del Personal de Administración y Servicios pudiera acceder a él. Como explica Pascual, «el teletrabajo te ayuda a mejorar las relaciones de confianza en el departamento y a acceder a un mejor conocimiento técnico».