Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EDUCACIÓN

La Universidad de Zaragoza perdería cerca de 18 millones con los nuevos presupuestos

Del proyecto de presupuestos para 2012 se desprende que no se respeta el convenio firmado entre la institución y la anterior DGA, que mejoraba un 2% la subvención a la Universidad pública. No hay confirmación oficial.

HERALDO.ES Actualizada 16/12/2011 a las 09:04
20 Comentarios
Imagen de archivo del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, en las CortesOLIVER DUCH

"La Transferencia Básica a la Universidad de Zaragoza y los complementos del profesorado se mantienen igual que en 2011", reza el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón 2012. Esta referencia, la única a la Universidad de Zaragoza en todo el texto, hace pensar que el Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi no va a tener en cuenta el modelo de financiación que la institución educativa y la DGA de Marcelino Iglesias rubricaron en marzo de 2011.

Desde la DGA informan que el próximo jueves la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, comparecerá en las Cortes de Aragón para explicar los pormenores de las cuentas autonómicas en relación con el departamento que dirige. En los presupuestos de Aragón para el año 2011 la Transferencia Básica a la Universidad de Zaragoza ascendió a 142,2 millones de euros.

Precisamente en las Cortes, la portavoz del Grupo Socialista en materia de Educación, Mayte Pérez, explicaba que si no se respeta el modelo de financiación pactado en marzo, la institución educativa dejaría de percibir 17,7 millones de euros.

La Universidad de Zaragoza no ha confirmado ni desmentido que la DGA actual haya roto el compromiso de incrementar del 70 al 72% los recursos que aportaría el Ejecutivo por cada estudiante de la Universidad y ha explicado que a las 9.00 de este viernes el rector, Manuel López, comparecerá ante los medios de comunicación, previsiblemente, para dar cuenta de esta situación.


  • Profesor16/12/11 00:00
    Estimados amigos. En cualquier organización hay de todo, y no por eso cargamos las tintas en los malos para que ello afecte a la imagen del conjunto. ¿La Universidad de Zaragoza es mala?, ¿Los profesores universitarios son malos?. Todos los que trabajan gracias a que habia una universidad para ofrecerles formación (técnicos, ingenieros, profesores, abogados, médicos, enfermeros...) también deberían opinar. A, claro, que sólo opinarán algunos diciendo que en la universidad no han aprendido nada. La responsabilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje es tanto de profesores como de alumnos. ¿Sobran profesores? pues que se racionalicen las plantillas. ¿Hay déficit? pues que se suban las matrículas de los alumnos. ¿Sobran tontos? pues que se dediquen a otra cosa, que hay gente que le gusta su profesión, que trabaja muchas más horas de las que les pagan, y que piensan que con su labor pueden construir un mundo mejor, y aquellos impiden que los buenos mejoren.
  • lia16/12/11 00:00
    No me fiaría yo mucho de lo que te enseña una persona que gana 900 euros al mes, con exclusividad. Así salen los licenciados.
  • Vanessa16/12/11 00:00
    SE BUSCAN políticos que de verdad miren por los intereses de la ciudadanía. Esto es indignante!!!
  • Pajarito16/12/11 00:00
    Porqué narices los obreros hemos de pagar la universidad a los que si tienen algo de recursos y no están obligados a trabajar? Yo es algo que no entiendo... Hay un despilfarro en universidades tremendo y luego la mayoría de universitarios están en el paro y no son buenos profesionales
  • jail16/12/11 00:00
    Seta: totalmente de acuerdo contigo. Ánimo. Gente como tú hay poca. El país se va a la mierda mientras la gente busca soluciones que solo sirven para acelerar y profundizar la caida, y encima como bien dices, jaleando. Un abrazo.
  • Oroel16/12/11 00:00
    Soy profesor universitario, cobro 900? al mes, teniendo exclusividad. No me quejo ya que la situación es la que es, pero no me considero un privilegiado. En la universidad hay de todo, no generalicen.
  • Oroel16/12/11 00:00
    Las becas se otorgan, pero luego no se pasa lista, es impresionante lo que hacen bastantes alumnos con las becas. Deberian darse de acuerdo a los resultados, y si no se cumplen de devuelven.
  • Fran16/12/11 00:00
    de confirmarse sería muy mala noticia y un ataque a la capacidad de los aragoneses.
  • fede16/12/11 00:00
    Esta noticia es de las que hacen mucho daño. Ya va enseñando la patita el lobo.
  • alfredo16/12/11 00:00
    Oroel: las becas SIEMPRE se conceden atendiendo a criterios económicos y ACADÉMICOS. Desde que yo recuerde, si el alumno no aprueba un porcentaje (alto, variable según la titulación, en torno al 80%) de los créditos matriculados (y con un mínimo matriculados) NO se le concede la beca. Pero claro, hay que hablar sin saber, como siempre.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo