EDUCACIÓN

La Universidad de Zaragoza perdería cerca de 18 millones con los nuevos presupuestos

Del proyecto de presupuestos para 2012 se desprende que no se respeta el convenio firmado entre la institución y la anterior DGA, que mejoraba un 2% la subvención a la Universidad pública. No hay confirmación oficial.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López
López reconoce que la UZ atraviesa una situación "comprometida", aunque descarta endeudarse
OLIVER DUCH

"La Transferencia Básica a la Universidad de Zaragoza y los complementos del profesorado se mantienen igual que en 2011", reza el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón 2012. Esta referencia, la única a la Universidad de Zaragoza en todo el texto, hace pensar que el Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi no va a tener en cuenta el modelo de financiación que la institución educativa y la DGA de Marcelino Iglesias rubricaron en marzo de 2011.


Desde la DGA informan que el próximo jueves la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, comparecerá en las Cortes de Aragón para explicar los pormenores de las cuentas autonómicas en relación con el departamento que dirige. En los presupuestos de Aragón para el año 2011 la Transferencia Básica a la Universidad de Zaragoza ascendió a 142,2 millones de euros.


Precisamente en las Cortes, la portavoz del Grupo Socialista en materia de Educación, Mayte Pérez, explicaba que si no se respeta el modelo de financiación pactado en marzo, la institución educativa dejaría de percibir 17,7 millones de euros.


La Universidad de Zaragoza no ha confirmado ni desmentido que la DGA actual haya roto el compromiso de incrementar del 70 al 72% los recursos que aportaría el Ejecutivo por cada estudiante de la Universidad y ha explicado que a las 9.00 de este viernes el rector, Manuel López, comparecerá ante los medios de comunicación, previsiblemente, para dar cuenta de esta situación.