Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EDUCACIÓN

La Universidad de Zaragoza perdería cerca de 18 millones con los nuevos presupuestos

Del proyecto de presupuestos para 2012 se desprende que no se respeta el convenio firmado entre la institución y la anterior DGA, que mejoraba un 2% la subvención a la Universidad pública. No hay confirmación oficial.

HERALDO.ES Actualizada 16/12/2011 a las 09:04
20 Comentarios
Imagen de archivo del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, en las CortesOLIVER DUCH

"La Transferencia Básica a la Universidad de Zaragoza y los complementos del profesorado se mantienen igual que en 2011", reza el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón 2012. Esta referencia, la única a la Universidad de Zaragoza en todo el texto, hace pensar que el Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi no va a tener en cuenta el modelo de financiación que la institución educativa y la DGA de Marcelino Iglesias rubricaron en marzo de 2011.

Desde la DGA informan que el próximo jueves la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, comparecerá en las Cortes de Aragón para explicar los pormenores de las cuentas autonómicas en relación con el departamento que dirige. En los presupuestos de Aragón para el año 2011 la Transferencia Básica a la Universidad de Zaragoza ascendió a 142,2 millones de euros.

Precisamente en las Cortes, la portavoz del Grupo Socialista en materia de Educación, Mayte Pérez, explicaba que si no se respeta el modelo de financiación pactado en marzo, la institución educativa dejaría de percibir 17,7 millones de euros.

La Universidad de Zaragoza no ha confirmado ni desmentido que la DGA actual haya roto el compromiso de incrementar del 70 al 72% los recursos que aportaría el Ejecutivo por cada estudiante de la Universidad y ha explicado que a las 9.00 de este viernes el rector, Manuel López, comparecerá ante los medios de comunicación, previsiblemente, para dar cuenta de esta situación.


  • jarto16/12/11 00:00
    Las matriculas deben responder al coste real de la enseñanza.Para quien no tiene recursos, las becas. Pero la universidad no puede ser un aparcamiento para miles de personas.Futuros parados con cara de asombro al no encontrar trabajo acorde a su formación.( miles en su misma situacion)
  • Maria16/12/11 00:00
    Otra medida que puede adoptarse es que se despida al profesorado que sobra. Si nos preguntaran a las personas que trabajamos en la Universidad, podríamos ofrecer una información bastante útil al respecto. Cuando afirmo que sobra profesorado, no generalizo: hay alguna Facultad que tiene más profesores que alumnos. Esto deberia regularizarse. Y dicha medida debe afectar también al profesorado funcionario............. Por cierto y para que no haya malos entendidos: en la UZ hay profesores muy competentes (muchos) que trabajan y se esfuerzan por sus alumnos y por su actividad investigadora.
  • julian16/12/11 00:00
    Una universidad de segunda, donde prima la endogamia y los catedraticos solo publican articulos que firman de sus becarios casi sin leerlos... eso es la Universidad de este pais...
  • Oroel16/12/11 00:00
    Las becas se otorgan, pero luego no se pasa lista, es impresionante lo que hacen bastantes alumnos con las becas. Deberian darse de acuerdo a los resultados, y si no se cumplen de devuelven.
  • Vanessa16/12/11 00:00
    SE BUSCAN políticos que de verdad miren por los intereses de la ciudadanía. Esto es indignante!!!
  • fede16/12/11 00:00
    Esta noticia es de las que hacen mucho daño. Ya va enseñando la patita el lobo.
  • David16/12/11 00:00
    Es una mala noticia, tendrá que buscarse la Universidad otros medios de financiación igual subir las tasas a algunos estudiantes. No es muy lógico que pague las mismas tasas un parado que intenta ampliar su formación y aprovecha las clases que uno que va allí a perder el tiempo porque no tiene otra cosa que hacer. Yo que trabajo y estudio pagaría encantado una matrícula mayor acorde a mi renta si eso redundase en una mayor calidad. También hay mucho que hacer en mejorar la eficiencia en la universidad de Zaragoza...
  • alfredo16/12/11 00:00
    Oroel: las becas SIEMPRE se conceden atendiendo a criterios económicos y ACADÉMICOS. Desde que yo recuerde, si el alumno no aprueba un porcentaje (alto, variable según la titulación, en torno al 80%) de los créditos matriculados (y con un mínimo matriculados) NO se le concede la beca. Pero claro, hay que hablar sin saber, como siempre.
  • Pajarito16/12/11 00:00
    Porqué narices los obreros hemos de pagar la universidad a los que si tienen algo de recursos y no están obligados a trabajar? Yo es algo que no entiendo... Hay un despilfarro en universidades tremendo y luego la mayoría de universitarios están en el paro y no son buenos profesionales
  • Fran16/12/11 00:00
    de confirmarse sería muy mala noticia y un ataque a la capacidad de los aragoneses.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual