En dsacuerdo con el informe de la dirección general

La Universidad San Jorge encarga un informe sobre su autonomía para implantar titulaciones

La institución privada se ha mostrado en desacuerdo con el informe de la dirección general del Gobierno de Aragón que le deniega la implantación del grado de Psicología.

La Universidad San Jorge ha decidido encargar un informe jurídico independiente para conocer con precisión cuál es el marco jurídico en el que debe desenvolverse su proyecto educativo, al tiempo que ha mostrado su desacuerdo con el informe de la dirección general de Universidades del Gobierno de Aragón que deniega la implantación del grado de Psicología por tratarse de una titulación "con una importante bolsa de desempleados", según se señala en el citado informe, y porque "se solapa a la oferta actualmente existente".


Para la Universidad San Jorge (USJ), tanto la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA), como su normativa de desarrollo "deben interpretarse de modo coherente con normativas de rango superior, tanto nacionales como provenientes de la Unión Europea, de tal modo que su aplicación no vulnere su derecho a impartir las titulaciones que considere más adecuadas a su proyecto".


Ha agregado que entiende que esto es así "máxime teniendo en cuenta que la Universidad San Jorge es una institución privada, sin ánimo de lucro, que no recibe financiación pública y cuya viabilidad depende en buena medida del catálogo de titulaciones de grado que oferta", ha indicado esta institución universitaria en una nota de prensa.


El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, ha indicado que los argumentos de la dirección general de Universidades del Gobierno de Aragón para denegar la implantación del grado de Psicología "no justifican la decisión".


Así, ha precisado que, "en cuanto a los índices actuales de paro, se trata, sin duda, de un factor a tener en cuenta, pero no debe de ser determinante, pues se trata, por su propia naturaleza, de un indicador de gran variabilidad".


Por otro lado, ha añadido, "no debe olvidarse que las universidades somos fundamentalmente instituciones generadoras de conocimiento e innovación, no meros formadores de empleados".


Además, "sería un error circunscribirnos a las tasas de paro de Aragón, puesto que la vocación de la universidad, por definición, es global, y debe aspirar a atraer a jóvenes de otras Comunidades autónomas y de otros países", ha remarcado el rector.


Solapamiento de la oferta


El rector ha defendido, respecto al argumento de que se trata de una titulación que se solapa a la oferta actualmente existente, que el proyecto de la Universidad San Jorge, en tanto que entidad privada, "no puede ser subsidiario del de otras universidades, puesto que no recibe ningún tipo de financiación pública y, por tanto, nuestros ingresos y nuestra viabilidad dependen del atractivo de nuestra oferta académica".


En este sentido, ha sostenido que "no es correcto hablar de duplicidades, puesto que una oferta es pública y la otra privada". A su entender, "solo cabe hablar de duplicidades cuando, efectivamente, se duplican recursos humanos y económicos públicos para implantar la misma carrera en diferentes campus".


Para Pérez Caseiras, "no podemos admitir de entrada que sea igual estudiar una carrera en cualquier universidad; las universidades tenemos que diferenciarnos por cuestiones como la acreditación de la calidad, la atención personalizada del estudiante o los recursos tecnológicos más punteros al servicio de la enseñanza, y las familias deben tener derecho a poder elegir entre diferentes opciones".


Para el rector, la Universidad San Jorge, "en su breve trayectoria, ha supuesto una muy buena noticia para Aragón ya que ha dinamizado la enseñanza superior y ha generado empleo y un gran impacto económico".


El rector de la USJ ha agradecido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón "su determinación al aprobar el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a pesar de las presiones recibidas".


"Creemos que ese es el camino que hay que seguir puesto que una iniciativa privada que es provechosa para Aragón, como lo atestiguan nuestros más de 1.500 alumnos y nuestros más de 300 trabajadores, debe tener autonomía para desarrollar el catálogo de titulaciones que considere más apropiado", ha argumentado.