UNIVERSIDAD

La Universidad negocia con la DGA llevar Arquitectura y Periodismo a Ranillas

El Rectorado propone que las carreras se trasladen a los edificios Ebro o al centro de prensa de la Expo.

A la Universidad le gustaría tener presencia en los edificios orientados al Ebro
La Universidad negocia con la DGA llevar Arquitectura y Periodismo a Ranillas
JUAN CARLOS ARCOS

El equipo de gobierno del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha iniciado conversaciones con el Gobierno de Aragón para mostrarle su interés por trasladar al recinto de Ranillas las carreras de Arquitectura y Periodismo, que se implantaron el pasado mes de septiembre. La operación está en su fase inicial y todavía debe concretarse la fórmula de financiación.


La institución académica ha planteado varias alternativas para la ubicación de esos estudios entre las que se contemplan los edificios Ebro -conocidos popularmente como "cacahuetes" por sus características formas-, donde estaban los pabellones comunitarios. Uno de estos inmuebles ya está comprometido por el Gobierno de Aragón, que pretende centralizar allí las sociedades públicas dependientes de Medio Ambiente y Agricultura.


El Rectorado también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los estudios relacionados con la comunicación puedan cursarse en lo que era el centro de prensa durante la Expo, situado fuera del recinto, en la avenida de Ranillas. La ventaja de estas instalaciones es que ya están en parte equipadas para el trabajo de periodistas.


El Rectorado no ha desechado tampoco la opción de que la Universidad pueda disfrutar también del pabellón de España, pese a que ya se ha decidido que ese inmueble será la sede del Instituto del Cambio Climático que nacerá con el objetivo de ser una referencia internacional.

"Nos gustaría tener presencia allí en concreto y en el espacio Expo en general, pero no hay nada definitivo. Estamos hablando", comentó Joaquín Royo, adjunto al rector para Infraestructuras. Este añadió que en este primer semestre del año o, como mucho, poco después del verano, se conocerá si se trasladarán o no titulaciones a Ranillas.


Actualmente, Periodismo se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que Arquitectura se da en el Centro Politécnico Superior (CPS). Ambas titulaciones requieren de más espacios para poder ubicar los estudios de radio, platós, talleres, etc, donde los alumnos puedan hacer las prácticas.


Estas necesidades se incrementarán en los próximos años, ya que son titulaciones con bastantes asignaturas prácticas y, además, incrementarán progresivamente el número de matriculados. En la actualidad solo hay alumnos de primer curso (las carreras se estrenaron en septiembre), pero después del verano, comenzarán también los de segundo.


El Rectorado tiene un plan B


El adjunto al rector apuntó que la Universidad ha estudiado otras ubicaciones posibles para las carreras si al final no se consigue llevarlas a Ranillas, aunque no especificó cuáles son esas opciones. "Primero vamos a ver qué ocurre con los espacios Expo. Después plantearemos si las carreras se quedan dentro de los campus o salen fuera", añadió el adjunto al rector para Infraestructuras.


Mientras tanto, Periodismo seguirá impartiéndose en Letras y Arquitectura en el Centro Politécnico Superior. Y allí se habilitarán talleres para que los alumnos puedan hacer prácticas.


La Universidad de Zaragoza se suma a la lista de candidatos a ocupar el recinto de Ranillas que va camino de convertirse no solo en un parque empresarial, sino en uno de los mayores y más importantes complejos administrativos de la capital aragonesa. Uno de los últimos aspirantes a formar parte de ese espacio ha sido la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ha mostrado su interés por adquirir un edificio completo, de entre 10.000 y 15.000 metros cuadrados, para centralizar en Ranilllas sus dependencias dispersas por la ciudad.