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MEDIDA DISUASORIA

La Universidad instala inhibidores de frecuencia para evitar que los alumnos copien

La facultad de Derecho será la primera en probar este sistema que deja inservibles móviles y pinganillos durante los exámenes.

I. M. Zaragoza Actualizada 05/09/2011 a las 13:09
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Facultad de DerechoO. D.

La Universidad de Zaragoza (UZ) se ha propuesto acabar con los tramposos. A partir de este mes de septiembre, el centro académico estrenará varios inhibidores de frecuencia con el objetivo de capar la utilidad de algunos sofisticados métodos utilizados por los alumnos para copiar durante los exámenes.

La tradicional chuleta de papel ha dejado paso a otras técnicas, que se apoyan en las nuevas tecnologías para eludir la vigilancia del profesorado. Móviles y pinganillos son los mejores aliados para aquellos que quieren aprobar sin estudiar la asignatura en cuestión.

“Es muy sencillo, solo hay que usar el chat con alguien que está fuera y te dice las respuestas”, reconoce una alumna de Trabajo Social. Por ello, la universidad prohíbe el acceso a las aulas con teléfono móvil durante los exámenes. Pero el control visual por parte de los profesores no llega a todos los rincones, y mucho menos, a apreciar aparatos tan pequeños como los denominados pinganillos, que quedan ocultos en la oreja.

Para evitar este tipo de situaciones, varias universidades españolas vienen apostando últimamente por los inhibidores de frecuencia, que anulan las ondas emitidas por los aparatos de transmisión móvil. Su precio puede oscilar entre 300 y 3.000 euros, en función de sus características.

En Zaragoza, la primera facultad en probarlos será la de Derecho, donde se habían recibido quejas por parte de estudiantes ante la facilidad que tenían algunos compañeros a la hora de hacer trampas en las pruebas escritas.

Pero no será la única. Según explica el vicerector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica, se van a probar este año en diferentes edificios “para detectar a aquellos que van contra las normas”.

Diferentes formas de luchar contra los copiones

En todo caso, Zulaica asegura que se trata de “un método de disuasión”, y recuerda que el centro académico cuenta con otro tipo de fórmulas para evitar que los alumnos hagan trampas.

“Cada vez se prima menos en los exámenes los conocimientos puramente memorísticos”, señala. “Ahora, además de que se apuesta más por una evaluación continua durante el curso, en las pruebas se les pide que relacionen conceptos, o que resuelvan casos prácticos”, lo que dificulta la acción de los copiones.

En otros centros del país, como en la Universidad de Burgos, se ha apostado también por los inhibidores de frecuencia. Pero existen casos más radicales, como los que se dan en algunas universidades del norte de Europa donde, para hacer los exámenes, se utiliza un edificio equipado específicamente para tal efecto. El acceso de los alumnos a sus aulas, por ejemplo, incluye el paso por un arco detector. Un extremo que Zulaica califica como “excesivo”.


  • Profesor EINA03/03/14 00:00
    En fin....yo doy una troncal en la EINA. Los alumnos pueden entrar con apuntes, libros, etc, no tienen que memorizar nada, tienen que SABER HACER los problemas. En ingenieria industrial tuve muchos examenes asi hace 20 años. Es absurdo poner examenes donde prime la memorizacion. En el mundo real puedes usar todo lo que tengas a tu alcance, tienes que resolver problemas, y los examenes tienen que ser igual....
  • Pinganillo05/09/11 00:00
    Lo que no tiene sentido es que se valore que los alumnos sepan de memoría un tema sin demostrar que lo han entendido. El método actual de "escribe todo lo que recuerdes en una hora" no sirve. Se está fomentando la creación de alumnos papagayos. Normal que haya "picaros" que se aprovechen de este mal sistema de evaluación y copien.
  • hola05/09/11 00:00
    En un mundo mejor aprender tendría que ser un esfuerzo que nos reportase al final placer, estima y en definitiva enriquecimiento, para nosotros y para los demás. Pero qué esperamos qué suceda cuando llevan décadas inculcándonos que hay que sacar según que carreras en función del prestigio o salida laboral que tengan. De esta forma lo único que importa es tener un título independientemente de haber aprendido algo o que simplemente lo que se estudia no guste pero nos ?labra un futuro?. De esta forma es normal (que no bueno) que mucha gente no vea mérito en estudiar cuando la carrera se convierte en un fin y no en un medio de enriquecimiento y aprendizaje personal. Así encontramos multitud de personas trabajando sin los méritos suficientes y sin ningún tipo de vocación empezando, en algunos casos, por los propios profesores, que son incapaces de transmitir ningún gusto por lo que enseñan.
  • Jambo05/09/11 00:00
    Pinganillo (08:53): la milonga que tú sueltas aquí se lleva repitiendo treinta años. Y desde hace treinta años produce sus efecctos: cada vez una memoria más flaca, un menos nivel de conocimientos (de la materia que sea), una torpeza expresiva lamentable, etc. No se trata de aprender como papagayos. Ni mucho menos. Se trata de saber desarrollar un tema, con una, o dos, o media hora por delante. De saber escribir y expresarse ordenadamente. Y de otra serie de cosas que ahora no te cuento. Por supuesto, hay otras muchas variables. Pero mira, eso de "demostrar que lo han entendido" ¡es tan etéreo! Resolver correctamente un examen escrito parece que, según tú, no demuestra que algo se ha entendido. Por supuesto, no estoy de acuero.
  • Ese.05/09/11 00:00
    jajjaajajajaajajajajajaj! sinceramente....ya era hora. No me dan ningún tipo de pena. Si estudias una carrera y vas a clase, SE SUPONE que es para aprender, para formarte en algo que supuestamente te gusta y que tu mismo has elegido. Lo que me daba mucha pena es que amigos mios que están en derecho me contaran todo orgullosos que se habían presentado en el exmane con mil chuletas...y te lo cuentan hasta orgullosos. Esto es un buen paso. Ahora hace falta que haya más personas viglando la sala, más control y menos "permisibilidad".
  • Jose05/09/11 00:00
    Pues me parece genial, prefiero aprobar o suspender por mi mismo, aunque sea pegándome ostiones tremendos antes que ser un titulado incompentente e inepto. Luego, con los licenciados y demás tramposos tenemos la sociedad que nos merecemos. Los gobernantes que merecemos, empresarios y demás basura tramposa y amoral.
  • manifiéstate05/09/11 00:00
    ¿Pero cómo se atreven? ¿Quienes es la Universidad de Zaragoza para cohartar la libertad de expresión de nuestros jóvenes? Desde aquí propongo una manifestación "pacífica" hasta la cárcel de Torrero (cortando el tráfico, eso sí). ¡¡¡¡Vivan las manifas!!!!
  • Claudio Fioli05/09/11 00:00
    Es vergonzoso la falta de ética que observo impera entre muchos de los actuales estudiantes universitarios. Su objetivo para ir a la Universidad no es aprender, sólo es aprobar, sin importar los medios. Como educador siento que he fallado si mis alumnos tienen esa mentalidad. Pero es lo que hay y tal vez no sean exageradas las medidas de seguridad del "norte de Europa".
  • diego05/09/11 00:00
    no pasa nada ya inventaremos algo nuevo, a mi nunca me han pillado, se creen muy listos je je je
  • Francisco05/09/11 00:00
    Bah! Volverán a los métodos clásicos (la chuleta, el cambiazo, etc). Más valdría que los examinadores se preocupasen en la forma de examinar en vez de gastar el dinero en estas cosas. En muchas asignaturas, un examen tipo test de 200 preguntas y dos horas de duración eliminaría la opción de la chuleta o el cambiazo (no daría tiempo a buscar en las chuletas). Además, de ese modo se tocarían más temas y se evitaría la "lotería" que hacen algunos estudiantes (me preparo 6 temas de 10) y se podría evaluar si los alumnos han entendido o no los conceptos de la asignatura.
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