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MEDIDA DISUASORIA

La Universidad instala inhibidores de frecuencia para evitar que los alumnos copien

La facultad de Derecho será la primera en probar este sistema que deja inservibles móviles y pinganillos durante los exámenes.

I. M. Zaragoza Actualizada 05/09/2011 a las 13:09
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Facultad de DerechoO. D.

La Universidad de Zaragoza (UZ) se ha propuesto acabar con los tramposos. A partir de este mes de septiembre, el centro académico estrenará varios inhibidores de frecuencia con el objetivo de capar la utilidad de algunos sofisticados métodos utilizados por los alumnos para copiar durante los exámenes.

La tradicional chuleta de papel ha dejado paso a otras técnicas, que se apoyan en las nuevas tecnologías para eludir la vigilancia del profesorado. Móviles y pinganillos son los mejores aliados para aquellos que quieren aprobar sin estudiar la asignatura en cuestión.

“Es muy sencillo, solo hay que usar el chat con alguien que está fuera y te dice las respuestas”, reconoce una alumna de Trabajo Social. Por ello, la universidad prohíbe el acceso a las aulas con teléfono móvil durante los exámenes. Pero el control visual por parte de los profesores no llega a todos los rincones, y mucho menos, a apreciar aparatos tan pequeños como los denominados pinganillos, que quedan ocultos en la oreja.

Para evitar este tipo de situaciones, varias universidades españolas vienen apostando últimamente por los inhibidores de frecuencia, que anulan las ondas emitidas por los aparatos de transmisión móvil. Su precio puede oscilar entre 300 y 3.000 euros, en función de sus características.

En Zaragoza, la primera facultad en probarlos será la de Derecho, donde se habían recibido quejas por parte de estudiantes ante la facilidad que tenían algunos compañeros a la hora de hacer trampas en las pruebas escritas.

Pero no será la única. Según explica el vicerector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica, se van a probar este año en diferentes edificios “para detectar a aquellos que van contra las normas”.

Diferentes formas de luchar contra los copiones

En todo caso, Zulaica asegura que se trata de “un método de disuasión”, y recuerda que el centro académico cuenta con otro tipo de fórmulas para evitar que los alumnos hagan trampas.

“Cada vez se prima menos en los exámenes los conocimientos puramente memorísticos”, señala. “Ahora, además de que se apuesta más por una evaluación continua durante el curso, en las pruebas se les pide que relacionen conceptos, o que resuelvan casos prácticos”, lo que dificulta la acción de los copiones.

En otros centros del país, como en la Universidad de Burgos, se ha apostado también por los inhibidores de frecuencia. Pero existen casos más radicales, como los que se dan en algunas universidades del norte de Europa donde, para hacer los exámenes, se utiliza un edificio equipado específicamente para tal efecto. El acceso de los alumnos a sus aulas, por ejemplo, incluye el paso por un arco detector. Un extremo que Zulaica califica como “excesivo”.


  • Profesor EINA03/03/14 00:00
    En fin....yo doy una troncal en la EINA. Los alumnos pueden entrar con apuntes, libros, etc, no tienen que memorizar nada, tienen que SABER HACER los problemas. En ingenieria industrial tuve muchos examenes asi hace 20 años. Es absurdo poner examenes donde prime la memorizacion. En el mundo real puedes usar todo lo que tengas a tu alcance, tienes que resolver problemas, y los examenes tienen que ser igual....
  • Extralovable05/09/11 00:00
    En Italia, desde pequeños, casi todos los exámenes son orales lo que te da una seguridad considereble para desenvolverte en el mundo laboral.. sólo hay que ver el palique que tienen los italianos con las tías en la playa!
  • para sergio05/09/11 00:00
    sergio, esa tontería de profesores comunistas?? hay te has lucido, nos ponemos a hablar de aquellos profesores curas que abusaban de niños,o te agredían, o te marginaban por que tu padre era de izquieras?? madre mía cuando morirá la vieja guardia franquista... que ya huele un poco
  • pinganote05/09/11 00:00
    joder, mi carrera de 3 años convertida en una de de 7
  • Manuel Félez05/09/11 00:00
    Hay métodos más sencillos y eficientes que tanto gastarse el dinero en tecnología puntera. Que hagan exámenes prácticos y/u orales filmados con cámara para posibles reclamaciones y revisiones, tipo entrevista, y no habrá manera posible de copiar. Que para cada asignatura estableciesen un par de semanas, unas cuantas horas al día, para hacer esos exámenes, y así el alumno mismamente podría organizarse su propio calendario (ya que nos quitaron todas las convocatorias posibles, al menos así uno se podría organizar mejor las fechas). Por otro lado, un sistema así prepararía al alumno para futuras entrevistas de trabajo o para enfrentarse a un tribunal en unas oposiciones. Y aunque haya profesores universitarios que realmente se preocupen por la docencia y le echen horas, la mayoría se escaquea todas las horas que puede y luego hinfla los POD (Planes de Ordenación Docente) con horas que realmente no ha hecho para justificarlas (y cobrarlas) y hay quienes prácticamente trabajan en la docencia tan sólo unas pocas semanas al año siendo profesores titulares. Y aunque parezca mayor trabajo un examen práctico/oral, el profesor podría evaluar al alumno en "tiempo real", el alumno sabría la nota instantáneamente, y el profesor realmente no trabajaría más, pues no tendría que pegarse una semana corrigiendo más de 100 exámenes de varios folios cada uno. En definitiva, más económico, más eficiente, e incluso el método del examen en sí mismo prepararía al alumno a enfrentarse al mundo laboral; por no hablar de cuestiones ecológicas, pero eso ya sería otra historia...
  • pacopi05/09/11 00:00
    Seria mas barato que hicieran los examenes en pelota picada, no habria metodo que valiera, ni chuletas ni na, a la par de fresquito.-
  • Yo misma05/09/11 00:00
    Menos inhibidores y más educación y valores morales en casa y en la sociedad
  • manifiéstate05/09/11 00:00
    ¿Pero cómo se atreven? ¿Quienes es la Universidad de Zaragoza para cohartar la libertad de expresión de nuestros jóvenes? Desde aquí propongo una manifestación "pacífica" hasta la cárcel de Torrero (cortando el tráfico, eso sí). ¡¡¡¡Vivan las manifas!!!!
  • Claudio Fioli05/09/11 00:00
    Es vergonzoso la falta de ética que observo impera entre muchos de los actuales estudiantes universitarios. Su objetivo para ir a la Universidad no es aprender, sólo es aprobar, sin importar los medios. Como educador siento que he fallado si mis alumnos tienen esa mentalidad. Pero es lo que hay y tal vez no sean exageradas las medidas de seguridad del "norte de Europa".
  • Jose (de Aragón).05/09/11 00:00
    Los exámenes consisten en dar respuestas previamente memorizadas. Todo se resume en la secuencia "memorizar > repetir". La valía y preparación, se demostrarían si en además de la respuesta, se pidiera "razonar la respuesta". Ay amigos: llegados a este punto, Aragón tendría problemas para surtir de calabazas a la Universidad. Una pregunta no tan tonta, ya que la hago con "segundas": estos inhibidores: ¿inhiben solo la frecuencia de telefonía móvil o también las de 27, 144, 385 a 400 Mhz y 400 a 450 Mhz?.
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