FORMACIÓN ACADÉMICA

La Universidad consolida su cifra de alumnos desde que comenzó la crisis

Tras una década, la del 2000, de pérdida continua de matriculaciones, el campus aragonés se estabiliza en los 35.000 estudiantes gracias a que muchos jóvenes deciden ampliar su formación al tener las puertas del mercado laboral cerradas.

Prueba de selectividad de este año en la UZ
La Universidad consolida su cifra de alumnos desde que comenzó la crisis
HA

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha consolidado un año más su cifra de alumnos desde que comenzara la crisis económica. Desde el curso 97-98, en el que había 45.200 estudiantes, el campus aragonés inició una escalada de pérdida de matriculaciones que culminó en el 2007-08, cuando apenas se superaron los 30.000.


Las causas de este descenso señalaban al bache demográfico en el tramo de edad de los veinteañeros, así como la facilidad con que en aquella época de bonanza se encontraba un empleo bien remunerado sin necesidad de contar con un título universitario.


Pero tras la Expo de Zaragoza, muchos han optado por completar su formación académica para acceder en mejores condiciones a un mercado laboral que ofrece muy pocas oportunidades a los jóvenes de la comunidad.


Este curso, solo en los títulos de Primer y Segundo Ciclo y en los Grados se han matriculado 30.392 alumnos, a los que hay que sumar los de los másteres, Tercer Ciclo y Estudios Propios. “Este año volvemos a situarnos en torno a los 35.000 alumnos, de los cuales unos 6.500 son de nuevo ingreso, por lo que mantenemos la tendencia de recuperación que empezó en 2008”, señala el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ.


Además, asegura que la implantación de los nuevos Grados, con una orientación de enseñanza más atractiva y eficaz a la hora de encontrar un trabajo, está sirviendo de gancho para recibir más solicitudes cada año.


Menos alumnos en las ingenierías, más en Enfermería

Por titulaciones, algunas ingenierías, y sobre todo aquellas relacionadas con el sector de la construcción, son las que más alumnos pierden respecto al año pasado. Solo la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza pierde más de 350 alumnos.


Mientras que en el polo contrario se encuentran las titulaciones de la salud. Medicina, Veterinaria y Enfermería crecen considerablemente, pese a la saturación que muestra su mercado laboral. El vicerrector Zulaica lo atribuye a “modas” que varían cada cierto tiempo. A su juicio, lo importante es “apostar por la vocación”, más que por las tendencias del momento.