ZARAGOZA, LA SEGUNDA CIUDAD MÁS CARA DE ESPAÑA

Denuncian a 116 autoescuelas por pactar precios

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha denunciado ante Defensa de la Competencia a 110 autoescuelas de Zaragoza y a seis de Teruel por "pactar" los precios para sacar el carné de conducir, que cuesta 200 euros más de media que en el resto de España, y que sitúa a la capital aragonesa como la segunda ciudad más cara para su obtención.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha denunciado ante Defensa de la Competencia a 110 autoescuelas de Zaragoza y a seis de Teruel por "pactar" los precios para sacar el carné de conducir, que cuesta 200 euros más de media que en el resto de España, y que sitúa a la capital aragonesa como la segunda ciudad más cara para su obtención.


La denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, dependiente del Departamento de Economía y Hacienda, fue interpuesta el pasado día 17 de marzo, pero no se ha podido hacer pública hasta que comenzara el proceso de instrucción, ha explicado hoy en rueda de prensa José Ángel Oliván, presidente de la UCA.


Además de esta "práctica ilícita" de concertar los precios, lo que ha provocado su encarecimiento, la UCA ha denunciado ante el mismo tribunal a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza por entender que han colaborado en esta concertación al proponer, en mayo de 2009, un descuento para la obtención del carné, de 225 euros si se aprobaba el examen en dos meses.


Las denuncias se han interpuesto después de que un técnico de la Unión de Consumidores de Aragón, ante las numerosas quejas de los ciudadanos respecto a los precios de las autoescuelas, realizara un estudio del sector en Zaragoza y las localidades de Calatayud, Zuera y La Almunia, y en Huesca y Teruel.


La conclusión, según Oliván, fue "sorprendente" ya que en Zaragoza de las 110 autoescuelas visitadas en diciembre del pasado año 89 (el 81 por ciento) tenían exactamente el mismo precio "hasta el céntimo" y de las seis de Teruel, que se visitaron en febrero de 2010, en cuatro era igual y en dos muy similar, mientras que en Huesca no se detectó esta práctica, ha explicado.


Según Oliván, estas empresas se habían puesto de acuerdo, de manera encubierta, para no hacerse la competencia y esa es la razón por la que se paga 200 euros más de media que en el resto de España para obtener el carné de conducir, lo que supone un sobrecoste del 25,55 por ciento, que "no se justifica por ningún elemento" ni salarial ni de alquiler del local ni del precio del combustible.


El sobreprecio es "más sangrante" en el caso de las clases prácticas, que ha resultado ser idéntico en el 92 por ciento de las autoescuelas visitadas en Zaragoza, con una media de 32 euros más el IVA, un 238 por ciento más caras que en el caso de una empresa de La Coruña, que las cobra a 11 euros.


En total, sacar el permiso de conducir B1 (turismos), con 20 clases prácticas, cuesta en Zaragoza entre 1.326 euros, el más caro, y 897 euros, el más barato, lo que supone una media de 1.016,49 euros, cuando en España es de 835 euros.


La diferencia es mayor cuando es necesario aumentar las prácticas a 35, en el caso de no aprobar el segundo examen, ya que los precios oscilan entre 1.968 y 1.417 euros, y una media de 1.883,66, frente a los 1.452 euros que cuesta como media en el resto del territorio español.


Según Oliván, la ciudad de Zaragoza es la segunda más cara, después de Logroño, para sacar el carné de conducir B1, de los que se expenden unos 17.000 anuales de los 24.000 de todo Aragón, y en todos los estudios hay una autoescuela de la capital aragonesa que tiene los precios más altos.


Aunque el proceso que seguirá a partir de ahora la denuncia hasta su resolución final es largo, de entre cinco y seis años, el presidente de la UCA ha aconsejado a los ciudadanos que en los últimos cinco años se hayan sacado el carné que guarden todos los documentos para reclamar en su momento si procede, al igual que a los que lo vayan a obtener a partir de ahora.


También se ha dirigido a las autoescuelas para que abandonen estas prácticas, que les han supuesto un "enriquecimiento ilícito", y para que colaboren en el esclarecimiento de la investigación delatando a los que las lleven a cabo, lo que les reportará beneficios legales.


Asimismo, han anunciado que denunciarán ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón los incumplimientos en que incurren las autoescuelas, como dar información inadecuada o imprecisa, no exponer los precios, no ofrecer un presupuesto o no incluir el IVA en el coste.