Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Aragón Aragón

Buscador de contenidos de Heraldo.es

ZARAGOZA, LA SEGUNDA CIUDAD MÁS CARA DE ESPAÑA

Denuncian a 116 autoescuelas por pactar precios

EFE. ZARAGOZA| Actualizada 02/06/2010 a las 19:07     18 Comentarios

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha denunciado ante Defensa de la Competencia a 110 autoescuelas de Zaragoza y a seis de Teruel por "pactar" los precios para sacar el carné de conducir, que cuesta 200 euros más de media que en el resto de España, y que sitúa a la capital aragonesa como la segunda ciudad más cara para su obtención.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha denunciado ante Defensa de la Competencia a 110 autoescuelas de Zaragoza y a seis de Teruel por "pactar" los precios para sacar el carné de conducir, que cuesta 200 euros más de media que en el resto de España, y que sitúa a la capital aragonesa como la segunda ciudad más cara para su obtención.

La denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, dependiente del Departamento de Economía y Hacienda, fue interpuesta el pasado día 17 de marzo, pero no se ha podido hacer pública hasta que comenzara el proceso de instrucción, ha explicado hoy en rueda de prensa José Ángel Oliván, presidente de la UCA.

Además de esta "práctica ilícita" de concertar los precios, lo que ha provocado su encarecimiento, la UCA ha denunciado ante el mismo tribunal a la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza por entender que han colaborado en esta concertación al proponer, en mayo de 2009, un descuento para la obtención del carné, de 225 euros si se aprobaba el examen en dos meses.

Las denuncias se han interpuesto después de que un técnico de la Unión de Consumidores de Aragón, ante las numerosas quejas de los ciudadanos respecto a los precios de las autoescuelas, realizara un estudio del sector en Zaragoza y las localidades de Calatayud, Zuera y La Almunia, y en Huesca y Teruel.

La conclusión, según Oliván, fue "sorprendente" ya que en Zaragoza de las 110 autoescuelas visitadas en diciembre del pasado año 89 (el 81 por ciento) tenían exactamente el mismo precio "hasta el céntimo" y de las seis de Teruel, que se visitaron en febrero de 2010, en cuatro era igual y en dos muy similar, mientras que en Huesca no se detectó esta práctica, ha explicado.

Según Oliván, estas empresas se habían puesto de acuerdo, de manera encubierta, para no hacerse la competencia y esa es la razón por la que se paga 200 euros más de media que en el resto de España para obtener el carné de conducir, lo que supone un sobrecoste del 25,55 por ciento, que "no se justifica por ningún elemento" ni salarial ni de alquiler del local ni del precio del combustible.

El sobreprecio es "más sangrante" en el caso de las clases prácticas, que ha resultado ser idéntico en el 92 por ciento de las autoescuelas visitadas en Zaragoza, con una media de 32 euros más el IVA, un 238 por ciento más caras que en el caso de una empresa de La Coruña, que las cobra a 11 euros.

En total, sacar el permiso de conducir B1 (turismos), con 20 clases prácticas, cuesta en Zaragoza entre 1.326 euros, el más caro, y 897 euros, el más barato, lo que supone una media de 1.016,49 euros, cuando en España es de 835 euros.

La diferencia es mayor cuando es necesario aumentar las prácticas a 35, en el caso de no aprobar el segundo examen, ya que los precios oscilan entre 1.968 y 1.417 euros, y una media de 1.883,66, frente a los 1.452 euros que cuesta como media en el resto del territorio español.

Según Oliván, la ciudad de Zaragoza es la segunda más cara, después de Logroño, para sacar el carné de conducir B1, de los que se expenden unos 17.000 anuales de los 24.000 de todo Aragón, y en todos los estudios hay una autoescuela de la capital aragonesa que tiene los precios más altos.

Aunque el proceso que seguirá a partir de ahora la denuncia hasta su resolución final es largo, de entre cinco y seis años, el presidente de la UCA ha aconsejado a los ciudadanos que en los últimos cinco años se hayan sacado el carné que guarden todos los documentos para reclamar en su momento si procede, al igual que a los que lo vayan a obtener a partir de ahora.

También se ha dirigido a las autoescuelas para que abandonen estas prácticas, que les han supuesto un "enriquecimiento ilícito", y para que colaboren en el esclarecimiento de la investigación delatando a los que las lleven a cabo, lo que les reportará beneficios legales.

Asimismo, han anunciado que denunciarán ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón los incumplimientos en que incurren las autoescuelas, como dar información inadecuada o imprecisa, no exponer los precios, no ofrecer un presupuesto o no incluir el IVA en el coste.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
18 Comentarios
  • #18 ines 06/11/11 00:00

    Por si interesa, sacar el carnet en Ecuador cuesta como 150 euros, y te lo canjean al sigueinte dias, sale mas barato estar 15 dias alli y regresar con carnet. lastima que el mio se caduco. Por otro lado, el de estados unidos sale como 75 u 80 euros, no recuerdo, muy barato, sencillo y no te ponen las trabas que aqui,para que suspendas y no es ningun negocio como aqui, lastima que no haya convenio entre paises. YO a las autoescuelas las considero unos ladrones con todo las palabras.

  • #17 carmen 16/09/10 00:00

    Ah claro las autoescuelas son unos ladrones no? pactan precios no? aja...y no es extraño que vayas a echar gasolina y en todas cobren lo mismo o que? o en un bar que el cafe sea igual o que? ¡venga ya por favor! mas o menos las cosas en el mismo sector estan en los mismos precios, peluquerias, talleres....las autoescuelas estan para enseñar a circular ocmo es debido, y los profesores se juegan en muchas ocasiones las cervicales, el coche...la gasolina...eso vale dinero y hay que cobrarlo y el que no pueda permitirselo que se vaya en autobus pero que no esten tocando ya tanto los....¡que las autoescuelas son un negocio tan honrado como cualquier otro!

  • #16 Vic 03/06/10 00:00

    Lo que es inmoral que mientras unos centros intentan tener lo mejor del sector para dar el mejor servicio posible (Aulas informatizadas, vehículos última generación, atencion al cliente, etc... ), haya otros que sin ninguna inversión cobren lo mismo. Nosotros ponemos un precio en función del coste qie nos supone cada clase para poder sacar un beneficio normal y otros copian el precio sin inversión alguna. Eso si es inmoral. Que la Administración se fije un poco y la gente debería valorar lo que se le ofrece por el precio. A veces lo de más precio no es lo más caro. Un saludo

  • #15 Marta 02/06/10 00:00

    Hoy he ido a dos autoescuelas y me a sorprendido que ponen 37 euros de PLUS, por acercarte a hacer el examen, es un ROBO, 4 personas por 37 euros, sale mas caro que ir a Madrid en AVE y me han dicho que lo cobran por LEY,aunque luego me acerque mi padre. Eso si las dos academis los mismos precios IDENTICOS y eso que una es esa amarilla, que en teoria defienden a los conductores.

  • #14 MrWriter 02/06/10 00:00

    A buenas horas, nada menos que 12 años llevan con los precios pactados. Yo me saqué el carnet en el 98 y por entonces había competencia real y te podías sacar el carnet por 400 o 500 ¿ (75.000 ptas de entonces). Recuerdo perfectamente que aún me lo estaba sacando y automáticamente subieron los precios de todas las autoescuelas una barbaridad, y los mismos trabajadores de la mía reconocían el pacto, aunque yo al menos tuve suerte y me respetaron el precio anterior. Ojala les metan la multa multimillonaria que se merecen porque no han hecho otra cosa que robar a la gente, y ni me quiero imaginar las amenazas que habrán tenido que sufrir las pequeñas autoescuelas que hayan querido salirse del pacto. Eso si, si un delito tan flagrante y tan evidente tarda tantísimo tiempo en ser denunciado, no me quiero ni imaginar cuantos delitos más "discretos" están quedando impunes.

  • #13 Antonio 02/06/10 00:00

    Pues sí, ya era hora. Como particulares, además de ser bastante pasivos en general, no nos sale a cuenta meternos en estos berenjenales, pero ¿cuantas asociaciones de consumidores hay en Aragon?, ¿y en España?, ¿acaso no debería haber actuado antes la D.G. de Consumo? - A Ana Sandra, sí seguro que cuando los propietarios de esas autoescuelas dejen de llenarse los bolsillos de forma ilicita subira mucho el paro... tonterias hay que oir...

  • #12 pepe 02/06/10 00:00

    Yo tengo datos y pruebas de que hay un pacto claro en la asociacion de autoescuelas para no hacer ninguna oferta por debajo de una cantidad. Siempre nos han estado jodiendo. Ya vale!!!!!!!

  • #11 Carlos 02/06/10 00:00

    "20% de descuento en matrícula y teórica" Estos días en la zona de Universidad, donde se concentran bastantes autoescuelas, se puede ver esa oferta y solo esa. Ni 21%, ni 19% TODAS la misma. Vas a pedir precio y da igual, TODAS el mismo precio, abusivo por otra parte. En la que no conseguí averiguar en que consistían los gastos de matrícula y tramitación, que luego se pagaban aparte. Luego te encuentras los coches en doble fila, los profesores fumando en el coche durante las clases, que debe resultar muy educativo.

  • #10 alex 02/06/10 00:00

    Yo fui a pedir tarifas a varias. Entro en la 2ª autoescuela y dice con mucha sorpresa la secretaria: "Jefa, jefa, que en la autoescuela X le han dicho que se lo dejan a 32 ¿ la hora y me dice la secretaria: "¿oye me puedes dar esa publicidad?" .A lo que le respondi que NO. Nos han robado, es un hecho constatable.

  • #9 Rolde 02/06/10 00:00

    ¿y que me dicen de la connivencia entre autoescuelas y Jefatura de Trafico? Acerquense a ver los examenes de cualquier tipo y les parecera que los profesores llevan deliberadamente a sus alumnos a suspender. Todo sea para pagar más tasas oficiales y más clases. Incluso a los jovenzanos les cuesta un pastón obtener la licencia AM para circular ocn ciclomotor.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza