HISTORIA

La tumba intacta de Pedro III aportará "datos inéditos" de la Corona aragonesa

>> Su estudio, cuyos datos preliminares se presentaron ayer, despejará dudas sobre otras tumbas. >> El sepulcro del monasterio tarraconense de Santes Creus no ha sido profanado en más de 700 años.

Las autoridades catalanas anunciaron ayer el descubrimiento de la "única tumba intacta" de la Corona aragonesa en su territorio, después de corroborar con inspecciones y análisis que el sepulcro de Pedro III 'el Grande' nunca ha sido profanado y que, por lo tanto, "podría aportar datos inéditos del rey" y la dinastía. El Departamento de Cultura de la Generalitat afirmó ayer que restaurará las tumbas reales del Monasterio de Santes Creus (Tarragona), coincidiendo con el 850 aniversario del monumento, que se celebra el próximo año.


Las tumbas, que datan del siglo XIV, corresponden además a los reyes Jaime II y su esposa Blanca d'Anjou y al almirante Roger de Lauria. Los datos más sorprendentes parece que van a provenir de la de Pedro III.


El consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, destacó especialmente, en rueda de prensa, la apertura de la tumba de Pedro III 'el Grande' (Valencia, 1240-Vilafranca del Penedès, 1285), hijo de Jaime I y Violante de Hungría, para su restauración y estudio.

Intentos de saqueo


En este sentido, aseguró, los estudios previos de inspección y análisis "parecen corroborar que se trataría de la única tumba real de la Corona aragonesa de época medieval que no ha sido profanada y que, por lo tanto, podría aportar datos inéditos del rey". Esta afirmación no es del todo exacta, ya que en Aragón se cree que los restos de Ramiro II y Alfonso I el Batallador, aunque estuvo enterrado en Montearagón y posteriormente se trasladó a San Pedro el Viejo, tampoco han sido profanados.


El estado de los restos de Pedro III se ha constatado tras una analítica de gases y una endoscopia con una pequeña cámara dentro del sepulcro, la cual ha demostrado que, aunque hubo intentos de saqueo, la tumba sigue intacta desde hace más de 700 años. Las imágenes muestran la presencia de unos restos humanos cubiertos por un tejido y contenidos dentro de una estructura de ataúd, probablemente de madera y sin tapa, y permiten intuir la presencia de un cráneo y de un posible capacete o casco.


El proyecto de restauración prevé la apertura de la tumba -una de las últimas de un rey medieval todavía por estudiar-, lo que supondrá "una oportunidad única para obtener datos sin precedentes sobre la vida y el físico del rey", como su ADN, las enfermedades que sufrió, la causa de su muerte o su dieta. También se ha realizado ya un estudio de gases del interior de la tumba, que muestran elementos que se podrían identificar, como la brea, el betún, el sílice o hierbas aromáticas, que forman parte de recetas utilizadas en procesos de embalsamiento.


Contrastar otros restos


La obtención del perfil genético de Pedro III 'el Grande' servirá para tratar de demostrar si los restos que se conservan en el vecino monasterio de Poblet, en Vimbodí (Tarragona), pertenecen a su padre, Jaime I 'el Conquistador', según la coordinadora del proyecto, Marina Miquel. Las dudas sobre la autenticidad de los restos se deben a que los panteones de los reyes de la antigua Corona de Aragón -excepto el de Pedro III- fueron saqueados en el siglo XIX, por lo que los huesos de más de cien miembros de la Casa Real se dispersaron y mezclaron. También se utilizarán las nuevas tecnologías para hacer una reconstrucción facial del rey, que fue enterrado como un emperador en "un sepulcro muy sofisticado", consistente en una bañera de pórfido, elaborada en época antigua, con piedra procedente de Egipto, y de las que apenas quedan once en toda Europa.


El consejero catalán, que recalcó la importancia "histórica, a nivel nacional e internacional" del proyecto, anunció que, si el estado de los restos lo permite, el cuerpo del rey será trasladado al Centro de Restauración de Bienes de la Generalitat, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), para ser restaurado y analizado. En caso contrario, los trabajos se realizarán 'in situ', según Treserras, quien definió a Pedro III 'el Grande' como "un gran personaje histórico", considerado el responsable de la expansión mediterránea de la Corona aragonesa en la Edad Media.


El estudio se enmarca en un proyecto de restauración de las tumbas reales del monasterio de Santes Creus, presupuestado en 750.000 euros y que incluye otras actuaciones, como las medidas de mejora de la acogida de visitantes y la nueva señalización.