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Comunicaciones

La TCP podría absorber 30 millones de toneladas de mercancías al año

Estudios de la Fundación Transpirenaica franco-española determinan que esta infraestructura podría absorber entre 25 y 30 millones de toneladas de mercancías al año.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/02/2012 a las 18:07
5 Comentarios

La Fundación Transpirenaica franco-española que analiza e impulsa la construcción de la travesía por el Pirineo central está terminando unos estudios en los que se determina que esta infraestructura podría absorber entre 25 y 30 millones de toneladas de mercancías al año, con un horizonte del 2030-2035.

Así lo ha asegurado durante una comparecencia en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón el consejero del ramo, Rafael Fernández de Alarcón, quien ha debido de responder al Grupo Socialista sobre las acciones que ha llevado a cabo en relación con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet.

En la comparecencia, los portavoces de los grupos se han interesado por el estado de las negociaciones para impulsar la permeabilidad del Pirineo tanto por carretera como por ferrocarril, y el consejero ha aprovechado para explicar a los diputados las conclusiones preliminares de este estudio.

Las entre 25 y 30 millones de toneladas que se ha determinado que podrían pasar por el túnel que formaría parte del eje 16 de la red de transportes de la Unión Europea, lo que es "todo un avance" para reivindicar la importancia de un proyecto "que fue olvidado por el anterior ministro -en alusión al socialista José Blanco- y que puede volver a ser cierto", ha dicho en referencia a la decisión del ministerio de Fomento actual de volver a incluirlo en la red prioritaria.

Un tema "prioritario" para Fernández de Alarcón

El consejero también ha asegurado que la reapertura del ferrocarril internacional sigue siendo un tema "prioritario" y que también se trabaja en ello, con la perspectiva de que a través de este túnel se podrán transportar solo un millón y medio de toneladas al año.

También ha recordado que Francia vive ahora en época preelectoral y que por eso hay dificultades para reunir a la comisión tripartita que analiza estas cuestiones antes del 15 de marzo como se había anunciado.

Respecto al asunto sobre el que giraba la comparecencia, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet, Fernández de Alarcón ha dicho que tiene como primeros objetivos el desarrollo de proyectos a medio plazo, la puesta en marcha de medidas de explotación de la carretera entre Bielsa y Laruns y conseguir la eficiencia en los presupuestos, haciendo que los gastos no superen a las inversiones.

La intención, ha precisado, es que esta agrupación sirva para reforzar otras áreas de cooperación, como la turística, la cultural y la dinamización económica, con lo que no se trata solo de un proyecto para las carreteras, ha precisado.

Además de trabajar para desarrollar el proyecto Espalet, un espacio común en la antigua aduana que sirva de intercambio de experiencias en distintos ámbitos, y para el que ya se ha conseguido una subvención de 853.000 euros. E


  • francho22/02/12 00:00
    Si vascos y catalanes fuesen personas normales, habría alguna opción de dialogo, pero con tahures no se puede jugar, siempre te haran trampas. La TCP no se hará, porque tanto las provincias vascongadas como cataluña así lo han decidido, o ya habéis olvidado por donde se pasan la ley con el tema de las obras de arte robadas. Un saludo
  • jj22/02/12 00:00
    ya veremos si la hacen algun dia por que los frances no estan `po la labor y vascos y catalanes quieren undor al resto de lpaissssssss
  • wotan6622/02/12 00:00
    Se quedan cortos, ese paso será el principal si lo hacen bien. No solo es atravesar los Pirineos para las mercancías sino comunicar París-Zaragoza-Madrid- con la variante (Lisboa y Sevilla-Algeciras) por AVE y una autovía que evite las barreras geológicas. Se puede y se debe hacer, por eso los catalanes se ponen tensos solo de pensarlo. Es comunicar Europa con África y América con el nudo en Zaragoza.
  • peñanegra22/02/12 00:00
    ¿Y cuanta contaminación dejarian todos esos camiones en el Pirineo?¿Y cuantos puestos de trabajo supondrian cuatro gasolineras y cuatro moteles dee carretera?¿Y en que se convertiria, Sabiñánigo, Biescas, Sengës?¿Y que ganaria Aragón con esto.............?¿Os imaginais un domingo por la tarde, bajamdo la gente de su segundaq residencia?.Pensarlo bien, aunque por ahora solo sea humo del puro de.............
  • nosferatu22/02/12 00:00
    Pero si es que de toda la vida, la linea mas corta es la linea recta, otra cosa es que los catalanes y vascos la quieran "torcer" a su favor, como a pasado hasta ahora, y no es crítica, es digno tirar para su tierra, y es por ello, como comenta WOTAN66, solo de pensar que se les puede acabar la bicoca se ponen tensos... a ver, si saliendo de Zaragoza, quieres ir a Madrid, por ejemplo, que harías, ¿dar un rodeo por Soria o Teruel?, pues no, la linea recta natural es la N2, pues con la travesía central, pasa lo mismo, es la entrada natural a Europa.





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