Medioambiente

La suspensión del cobro del canon beneficiará a 31 municipios aragoneses

La decisión del Gobierno de Aragón beneficiará a 31 municipios de la Comunidad que tienen pendiente ejecutar o terminar sus depuradoras.

Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autónomo, de las trece zonas adjudicadas en el Plan Especial de Depuración, todas mediante concesión de obra pública, diez se han ejecutado según lo previsto, mientras que las concesionarias de las tres restantes no han ejecutado las obras de las 31 depuradoras pendientes debido a la crisis.


En concreto, en la zona de Utebo (Zaragoza) está pendiente de ejecución una depuradora para dar servicio a las poblaciones de Casetas, La Joyosa, Marlofa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Garrapinillos y Villarrapa.


En la zona 03 están pendientes de ejecución catorce depuradoras en los municipios altoaragoneses de Altorricón, Arén, Benabarre, Berbegal, Camporrells, Castejón de Sos, Castillonroy, El Grado, Esplús, Estadilla, Fonz, Peralta de Alcofea, Salas Bajas y San Esteban de Litera.


De la zona 10, en la provincia de Teruel, resta la ejecución de 16 depuradoras en Aguaviva, Beceite, Calaceite, Cantavieja, Castellote, Cretas, La Fresneda, La Iglesuela del Cid, Maella, Más de las Matas, Mazaleón, Nonaspe, Peñarroya de Tastavins, Torrecilla de Alcañiz, Valdealgorfa, Valderrobles.


Según las fuentes citadas, los municipios donde están licitadas o adjudicadas las obras de construcción de depuradoras pagan el 50 por ciento del canon de saneamiento, "estén o no estén en marcha las obras o estén paralizadas".


Por esta razón, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en declaraciones hoy a Efe, ha informado de la decisión adoptada de que los municipios donde las obras no han comenzado o están paralizadas no se pague el canon.


Las fuentes referidas han añadido que, de momento, la decisión es "política y no práctica", por lo que se han iniciado gestiones para analizar la fórmula legal adecuada para llevarla a cabo.