Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Jueves, 24 de abril de 2014

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
Educación

La DGA cambia el sistema de préstamo de libros por el de propiedad

Heraldo.es| 24/02/2012 a las 12:24     27 Comentarios

El Gobierno de Aragón señala que estas ayudas se concederán en función de las circunstancias económicas y socio-familiares del alumno.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Dolores Serrat y Luisa Fernanda Rudi.. JOSÉ MIGUEL MARCO Dolores Serrat y Luisa Fernanda Rudi.. JOSÉ MIGUEL MARCO
El Gobierno de Aragón ha sometido al trámite de audiencia pública las modificaciones en el sistema de ayudas de comedor y para la adquisición de material curricular que prevé aplicar el próximo curso escolar 2012-2013.

Estas ayudas se concederán en función de las circunstancias económicas y socio-familiares del alumno con el objetivo, según la DGA, de mejorar la eficiencia del sistema y atendiendo, en el caso de los libros, a recomendaciones pedagógicas. Se eliminará por tanto la subvención lineal y se sustituirá el sistema de préstamo por el de propiedad.

Se establecerán dos tipos de ayudas, tanto para libros como para comedor: unas que cubrirán el 100% del coste de referencia y otras el 50%. En el caso del material curricular, la subvención no sólo cubrirá el libro de texto sino que se amplía también a los cuadernillos que lo acompañan.

Para obtener estas ayudas los ingresos de la unidad familiar "per capita" no podrán superar en valor el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Se establece además una baremación (de 10 a 0 puntos) de forma que a menor renta familiar más puntos tendrá el alumno para obtener la subvención. La ayuda se denegará en caso de que los miembros de la unidad familiar sean titulares de actividades económicas con un total de ingresos superior a 86.400 euros.

Además de la renta anual disponible per cápita se tendrán en cuenta otras circunstancias socio-familiares del alumnado (darán derecho a entre 5 y 3 puntos):
  • Orfandad absoluta
  • Situación de abandono familiar
  • Situación de desocupación o paro laboral del padre, madre y/o tutores sin que ninguno perciba prestación o subsidio por este concepto
  • Víctima del terrorismo
  • Familia numerosa de cualquier categoría
  • Discapacidad del alumno o alguno de sus padres o hermanos

Las ayudas de comedor irán destinadas a los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial de los centros sostenidos con fondos públicos.

Por su parte las ayudas para adquirir el material curricular podrán solicitarlas los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial. Tal y como se venía haciendo hasta ahora serán los centros educativos los que adquirirán los libros y los entregarán a los alumnos.

Las solicitudes de ayuda deberán presentarse en el centro escolar donde esté matriculado el alumno entre el 7 y el 20 de junio de 2012.

¿Te ha interesado la noticia?(54 %)No(46 %)

27 Comentarios
  • #27 simplificar 26/02/12 23:19

    me parece bien comprar los libros , según renta per capita . Pero por favor , solo libros de calidad , de calidad, repito y fuera cuadernillos . Al niño se le satura de material con libros es mas que suficiente. Un niño de primaria lleva tanto material o mas que uno de universidad , absurdo , no. Pues racionalicemos por todos los lados.

  • #26 en el cole 26/02/12 14:07

    ¿Y nos pondrán en lista ordenados por ingresos en la puerta del cole? Esto me recuerda las conversaciones con mis niños: - ¿y por qué el papá de "pepito" viene a buscarle con tantos coches distintos? - ¿Y por qué el de juanito tiene un monovolumen? ¿y por qué tú no te cambias de coche? -. Hijos míos, porque los papás de juanito y de pepito son pobres, y por eso tienen el comedor gratis... (y me imagino que cobrarán ayudas, pero eso no se lo digo). mientras mamá es rica...y tiene que pagar el comedor y muchas cosas más...

  • #25 Dientedioro 26/02/12 08:22

    Como se os ve la patita... Este gobierno y el de Madrid (Mariano) quiere cambiar derechos por caridad.

  • #24 Aurora 25/02/12 21:14

    Ya lo habeis conseguido. Algunos no podemos comprar los libros o bien tendremos que pedir préstamos. Divorciada, dos hijos, hipoteca y ex marido que no pasa manutención, pero como tengo trabajo seguro que no me corresponde nada a no ser que denuncie a mi ex

  • #23 sonia anson gimenez 25/02/12 19:51

    estoy de acuedo pero ewvisen bien los ssueldos de las unidaes familiares y compareb

  • #22 Marian 25/02/12 09:52

    Me parece fatal cambiar el sistema de préstamo por el de propiedad. Los libros comprados con el dinero de los impuestos deben usarse de forma racional y para eso es mejor el sistema de préstamo (se pueden usar perfectamente 2 o 3 años). Comprar en propiedad es tirar dinero cuando nos están vendiendo que este año buena parte de las famililas tendrán que pagar los libros para así ahorrar la Administración. ¿?. Mala gestión. No se ahorra.

  • #21 Familia numerosa 25/02/12 08:45

    Para Ana. No es cierto lo que por ser familia numerosa ya ni siquiera miran, te voy a contar mi caso. Yo tenia dos hijos y cuando nació el tercero solicité la beca de comedor, por entonces mi marido estaba en el paro y yo trabajaba en el comercio con contrato de 30 horas. Pues me denegaron la beca de comedor escolar por ingresos, te puedo asegurar que si me hubieran concedido esa beca no hubiera sido nada injusto porque nos hubieravenido como agua de mayo.

  • #20 ignacio 25/02/12 08:44

    Conozco una familia con 3 hijos, en el que entre la pareja ingresan cada mes 4200 euros limpios. Conozco una familia con 2 hijos, en el que entre la pareja ingresa cada mes 1800 euros limpios. Me quiere decir que al primero le darán ayuda y a la segunda no? Ya vale. Claro muchos de ellos tienen 3 hijos, con un sueldo de concejal, asesor o consejero igual hasta yo podría tenerlos.

  • #19 Alberto 24/02/12 22:34

    A mi me parece correcto un sistema gradual por puntos hasta cubrir el tope de la subvención...nada de sistemas de escalones..así si cobran 30 son los 30 que mas lo necesitan, si son 300 igual..obviamente a los que tengan pocos puntos no les llegará a no ser que la DGA esté rica (cosa que dudo obviamnete)

  • #18 ana 24/02/12 19:04

    Por favor, que revisen el punto de "Familia numerosa de cualquier categoria", porque seguro que hay muchisimas familas de ésta índole que ingresan mucho más que una familia con dos hijos y trabajando solo un miembro familiar y justito les viene para pasar el mes, pero no tienen derecho a las ayudas, y sin embargo por el simple hecho de ser familia numerosa ya no te miran los ingresos. Es muy injusto